volte

Pruebas reales con VoLTE, la adaptación de las comunicaciones a 5G

En la actualidad existen aplicaciones Over The Top (OTT) como Whatsapp o Skype en las que se produce una comunicación de voz IP. Sin embargo, al no ser aplicaciones nativas de los terminales, no emplean los recursos de manera eficiente a la hora de producir las comunicaciones. En este entorno nace VoLTE (Voice over Long Term Evolution o Voz sobre 4G), para que, de forma nativa en los móviles, puedan establecerse estas comunicaciones IP haciendo un mejor uso de la red y el hardware/software del terminal.

Valor diferencial de VoLTE

De sus ventajas ya escribía una compañera. VoLTE va a proporcionar una mejor experiencia de uso de los servicios de voz en redes móviles: mayor velocidad de establecimiento de llamada y mejor calidad de la voz. Esto se debe a que VoLTE utiliza una tipología de códecs (AMR-WB) de mayor ancho de banda, lo que permite enviar más datos por unidad troceada de voz que se introduce en la red.

Sin embargo, el verdadero valor diferencial de esta tecnología es éste:

  • Voz y datos 4G de forma simultánea. En la actualidad, cuando un usuario que no usa VoLTE realiza una llamada cambia automáticamente a 3G, de forma que las transmisiones de datos en curso se ven mermadas por la reducción de velocidad. Con VoLTE la conexión se mantiene en un enlace 4G, con mayores anchos de banda.
  • VoWifi: la utilización de este medio de acceso proporciona al usuario la posibilidad de realizar llamadas a la red pública fija o móvil en entornos a los que no llega la cobertura móvil. El terminal tendrá la capacidad de decidir de forma automática si tiene mejor enlace vía WiFi o cobertura móvil para establecer la llamada y que ésta pueda cursarse.

Diferentes escenarios de uso

Pero mi objetivo en este post es explicar, gracias a la colaboración con Samsung y sus terminales Samsung Galaxy S10, las pruebas realizadas por el equipo de ingeniería de Telefónica Empresas, del que formo parte. Para experimentar las funcionalidades de la tecnología VoLTE dentro del marco de pruebas simulamos diferentes escenarios en los que un usuario puede encontrarse en su día a día cuando intenta establecer una comunicación de voz a través de su terminal móvil.

El primero fue una llamada entre dos terminales VoLTE. En este caso tan simple comprobamos que:

  • La tecnología de llamada no hace el cambio a 3G, sino que se mantiene en 4G. Por ello se trata de una llamada VoLTE, totalmente IP (sin cambio a conmutación de circuitos).
  • La calidad de la voz es mayor que la de una llamada convencional.

También hemos podido comprobar, de forma cualitativa y mediante la realización de una llamada a un terminal 3G, que tanto el tiempo de establecimiento de llamada como el retardo en la comunicación es menor en una llamada VoLTE.

VoLTE en el entorno WiFi

Tras esta experiencia, exploramos el entorno Wifi. Una de las diferencias principales entre VoWiFI (voz sobre WiFi) y las mencionadas OTT es la posibilidad de realizar llamadas tanto a las redes públicas fijas como móviles. Es decir, con VoWiFi podremos llamar al teléfono fijo de nuestra casa u a otro móvil sin necesidad de instalar ninguna aplicación en el otro terminal, ya que VoLTE (y por tanto VoWiFi) está implementado de forma nativa en la red y es retrocompatible con otras tecnologías de acceso a la red como la tradicional conmutada.

En este entorno realizamos llamadas entre VoWiFi, entre VoWifi y VoLTE (cobertura móvil en lugar de Wifi) y entre VoWifi y terminal 3G. Aquí de nuevo comprobamos la diferencia de retardos y calidad entre las llamadas entre VoWiFi y/o VoLTE y las llamadas con un terminal 3G. Llama la atención el buen proceso de transferencia que realiza el terminal con una llamada en curso desde tecnología WiFi a VoLTE y viceversa. Durante la realización de la llamada procedimos a movernos por diferentes salas, con el objetivo de perder la cobertura WiFi y volver a encontrarla. De esta manera comprobamos que en ningún momento la llamada se cayó ni sufrió pérdida de calidad. No debemos olvidar que WiFi es una tecnología algo más inestable de lo que puede llegar a ser la red móvil. Sin embargo, no cabe duda de que, con los avances de Wifi6, estos posibles problemas se van a ver mitigados casi en su totalidad.

La red de Telefónica se prepara para ViLTE

En la red de Telefónica se está produciendo el cambio de paradigma para dejar de lado las comunicaciones basadas en conmutación de circuitos y pasar a un mundo todo IP. Así, podrá dar cabida a los nuevos servicios que vendrán, como ViLTE (llamadas de vídeo entre terminales sin necesidad de ninguna aplicación adicional) aunque hay que esperar a que los terminales comiencen a soportar en sus firmware esta tecnología.

VoLTE es la adaptación de las comunicaciones al mundo 5G y el precursor de la tecnología de voz IP sobre dichas redes, llamada VoNR (Voice over New Radio) .

Imagen: Laura Dickson

Ingeniero de Telecomunicaciones y Máster en Data Science. Trabajo en Telefónica en Ingeniería especialista de comunicaciones unificadas (voz fija y móvil). Me apasiona la tecnología, soy un firme convencido de la formación continua y disfruto con las nuevas experiencias y el deporte

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba