La tecnología al servicio del territorio y sus habitantes

Roberto Fraile Herrera    12 agosto, 2019
v-congreso-de-ciudades-inteligentes

El pasado mes de junio se celebró en Madrid el V Congreso de ciudades inteligentes, un evento de referencia en la materia, que permite tomar el pulso cada año al estado en que se encuentra la integración de las tecnologías de última generación al servicio de las ciudades y sus habitantes, así como las tendencias de futuro.

El congreso se consolida como espacio de diálogo entre los distintos actores involucrados y la importancia de las instituciones y empresas presentes así como los ejemplos de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Mataró o Benidorm lo convierten en una cita imprescindible.

Como destacaba en un post anterior, “el lugar donde vivimos es un factor crucial en nuestras vidas” y hoy en día la tecnología resulta una palanca fundamental para la mejora de nuestras ciudades y uno de los aspectos que puede potenciar la atracción de talento.

La agenda del V Congreso de ciudades inteligentes se estructuró en torno a ponencias y mesas redondas alrededor de tres grandes bloques:

Smart cities, innovación y desarrollo: un círculo virtuoso

Por un lado, las sesiones principales:

  • La evaluación del desarrollo de la estrategia española de ciudades y territorios inteligentes. En este apartado se analizaron, además, las ayudas impulsadas por Red.es para potenciar dicha estrategia, así como los retos que deben afrontar las ciudades españolas en los próximos años para lograr encontrar su propio camino hacia su transformación en entornos inteligentes. Entre ellos, la financiación y la sostenibilidad.
  • Las smart cities tienen una clara conexión con la innovación. La atracción de talento es un desafío y una correcta planificación tecnológica de la ciudad redunda en atractivo para emprendedores, startups y áreas de investigación de grandes compañías.
  • La Agenda urbana 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por más de 150 países en septiembre de 2015 destacan claramente la importancia de la innovación en el desarrollo urbano y otorgan a las nuevas tecnologías un papel clave.

Otro bloque fundamental del V Congreso de ciudades inteligentes fue el dedicado a que distintas ciudades mostraran sus proyectos trasformadores. Destacaría, por ejemplo, la presentación del jefe del servicio de Sostenibilidad e innovación urbana de Sevilla: “Smart city y seguridad ciudadana: la inteligencia al servicio de eventos multitudinarios”. Una muestra de cómo la tecnología ha contribuido a mejorar la Semana Santa de la capital andaluza, al dotar al Ayuntamiento y su Policía Local de mayores medios para conocer los desplazamientos e incidencias durante esos intensos días.

El tercer bloque estuvo compuesto por sesiones tecnológicas de empresas punteras del sector. Una de las más interesantes a mi juicio fue la impartida por el responsable de Proyectos de innovación urbana de SUEZ España, “Smart green: riego urbano inteligente a través de IoT e inteligencia artificial”. La optimización del riego y el ahorro es uno de los desafíos que tienen las ciudades y la tecnología puede ser un gran aliado. Es necesario el control del gasto pero todavía más importante es un consumo responsable del agua, un recurso cada vez más escaso. Las instituciones públicas deben dar ejemplo en esta materia.

El V Congreso de ciudades inteligentes contó con el respaldo de Red.es, la Red Innpulso, la RECI y otras instituciones públicas como SEGITTUR, la FEMP o el Ministerio de Fomento, algo importante para garantizar el éxito de este tipo de eventos.

Imagen: Jorge Pulido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *