TrustOS

TrustOS, el sistema operativo de la confianza, “facilitador” de blockchain

Desde hace tiempo sabemos que el verdadero potencial de blockchain está en la capa adicional de confianza que añade a las operaciones En esta línea, y tras numerosos pilotos y pruebas de concepto con distintas áreas, clientes y consorcios de características muy dispares, en el equipo de Blockchain de la Unidad Global de Innovación de Telefónica, al que pertenezco, hemos llegado a la conclusión de que existen unas necesidades o requerimientos básicos que se repiten en cada proyecto. De ahí el desarrollo de TrustOS, un sistema operativo que engloba todas esas características y aporta un valor diferencial, a la vez que abstrae de la complejidad inherente a este tipo de tecnología.

Módulos que componen TrustOS

TrustOS se compone de una serie de módulos independientes e interoperables entre sí, como si de microservicios se tratara. Cada uno incluye un motor lógico en forma de smart contract, desplegado sobre distintas redes de blockchain y con una capa de abstracción en forma de API para poder interactuar con éstos de forma sencilla. Esta arquitectura modular permite añadir tanto nuevas API como nuevos smart contracts para ampliar las funcionalidades, a medida que nuevos casos de uso lo requieran.

En la actualidad los módulos que forman parte de TrustOS son:

  • Track. Permite la trazabilidad del ciclo de vida de un activo y representar en el mundo digital cualquier activo real. Pasa por el registro notarial de cualquier tipo de evidencia, certificación o prueba que sirva de apoyo válido en cualquier proceso.
  • Settle. Si hablamos de operaciones o conciliación entre diferentes entidades, en los que cada una aporta sus datos para el calculo conjunto de un resultado, tiene sentido que todo este proceso se realice de forma autónoma a través de contratos inteligentes y un libro contable distribuido como es blockchain. Así se consigue optimizar todo el proceso y evitar la desconfianza entre ellas s.
  • Trust. Este módulo complementa a los anteriores y es de gran utilidad para otorgar un extra de transparencia y fiabilidad a los procesos. Permite obtener una instantánea o representación del estado de cualquier activo y registrarlo sobre una blockchain pública. De esta forma se garantiza la inmutabilidad y confianza de la información.

En pleno desarrollo y próxima apertura a desarrolladores

En este momento TrustOS se encuentra en pleno desarrollo, aunque ya existe una primera versión estable en producción. Se puede desplegar como una capa adicional sobre redes basadas en la tecnología de Hyperledger Fabric que interactúa con la red pública de Ethereum. En próximas lanzamientos se añadirá soporte con otras tecnologías como Corda o Quorum. Incluso está previsto que se abra a la comunidad de desarrolladores para que éstos puedan implementar y añadir sus propios módulos.

Las primeras empresas que están utilizando las funcionalidades de TrustOS forman parte del programa “Blockchain Activation” lanzado en colaboración con Wayra. Esas startups están incorporando blockchain a su propuesta de valor sin necesidad de desplegarlo ni tener que gestionar una infraestructura de nodos, su gobernanza o la identidad de los usuarios.

La "Casi Week Blockchain"

A finales de octubre se celebró un evento apasionante para quienes nos interesa la tecnología, el aprendizaje y los retos: la “Casi Week Blockchain” en el el campus de 42Madrid.

El equipo de 42Madrid y la Unidad Global de Innovación de Telefónica organizaron de forma conjunta un evento dedicado a blockchain. Se trataba de que empleados de Telefónica y alumnos de 42Madrid se uniesen para profundizar en esta tecnología. El objetivo, era dar a conocer los fundamentos de la cadena de bloques, su aplicación en entornos reales productivos y el uso que Telefónica está haciendo de ella en diferentes casos de éxito.

El primer día del encuentro se dedicó a redes públicas, con énfasis en la tecnología de Bitcoin y Ethereum. El segundo, a las redes privadas como Hyperledger Fabric, desde lo más básico y conceptual hasta casos de uso reales de entornos empresariales. Se aprovechó esta segunda jornada de redes privadas para presentar TrustOS,  el sistema operativo de la confianza.

Después de cada sesión, se proponía el reto por equipos de desarrollar una idea relacionada con el tipo de blockchain correspondiente: red pública o privada. Ahí quedó patente la utilidad de TrustOS. Gracias a él los equipos podían sacar partido de las funcionalidades de blockchain  para implementar una idea sólida, al menos conceptualmente, de forma sencilla, sin necesidad de preocuparse los entresijos de la tecnología.

Ideas innovadoras en torno a TrustOS

Surgieron gran cantidad de ideas innovadoras en torno a TrustOS. Entre ellas, certificación alimentaria de productos ecológicos, monitorización del estado del vehículo para mercados de segunda mano, tarifas flexibles de aseguradoras, digitalización de billetes de transporte o entradas de espectáculos o “tokenización” en el conocimiento peer to peer entre estudiantes con interoperabilidad de universidades.

En definitiva, cada vez somos más conscientes de que el sistema operativo de la confianza, TrustOS, de Telefónica, tiene verdadera utilidad para las empresas y, aunque quede una larga travesía, vamos hacia buen puerto.

Si quieres saber más de TrustOS o del mundo del blockchain acceder a blockchain.telefonica.com

Imagen: Vic

Graduado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Blockchain Developer & Researcher en Centro de Competencia Blockchain de Telefónica, con experiencia en desarrollo de aplicaciones descentralizadas. Apasionado de las nuevas tecnologías y músico aficionado en ratos libres.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba