Alta velocidad para TrenLab: la transformación de Renfe en menos de año y medio

Inês Oliveira Ribeiro    12 marzo, 2020
trenlab

Si volviéramos al día 4 de octubre de 2018, al lanzamiento oficial de TrenLab en el South Summit, no me creería lo que hemos sido capaces de conseguir en tan solo un año y medio. Todo empezó en junio 2018 cuando oficialmente se adjudicó a Telefónica España el contrato para lanzar y gestionar la aceleradora e incubadora de startups del grupo Renfe. En ese momento todo era un sueño y el equipo estaba deseando empezar a conectar el mundo startup con Renfe a través de la innovación abierta.

Así, con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el de Telefónica España, Emilio Gayo, se dio el pistoletazo de salida a la primera convocatoria de startups por parte de Wayra. Se presentaron 240 compañías de 27 países.

En cuestión de año y medio, hemos pasado de ser desconocidos en este ecosistema a convertirnos en un player de referencia en movilidad. Si sumamos las startups que se han presentado a las tres convocatorias de TrenLab podemos decir que más de 880 startups se han interesado en el proyecto.

La potencia de sumar innovación externa e innovación propia

Comenzamos a trabajar con doce de ellas, muy diferentes entre sí, pero con el denominador común de ofrecer soluciones disruptivas para el negocio de Renfe. A esa docena de startups sumamos tres proyectos de intraemprendimiento. Nada más potente que sumar la innovación externa y la propia. Así, por primera vez en la historia de Renfe, lanzamos, además de las convocatorias externas, una convocatoria de innovación interna para que los empleados pudieran tener la experiencia de emprender y transformar digitalmente la compañía en la que trabajan.

Durante el programa, estos empleados han podido trabajar codo con codo con las startups en su periodo de aceleración, algo esencial a la hora de compartir sinergias entre la corporación y los emprendedores.  

TrenLab, el hub líder en movilidad

Fuimos igualmente capaces de sentar en la misma mesa y, por primera vez, a los CEO de Uber en España, Zity, eCooltra y la EMT. Liderábamos, así, el debate de la movilidad al tiempo que lanzábamos el proyecto estratégico RaaS – Renfe as a Service, desarrollado con Iomob, una startup de la primera edición de TrenLab.

Y la colaboración de Telefónica continuó. Por primera vez en la historia de Renfe, organizamos también un hackatón a bordo de un AVE Madrid-Barcelona. Ese fin de semana el AVE entre ambas ciudades se convirtió en un laboratorio de pruebas. Los participantes investigaron sobre las distintas fórmulas de comunicación con el cliente contrastándolas, en tiempo real y a más de 200km/hora, con los propios viajeros del tren. Con los treinta participantes elegidos, se formaron equipos para reinventar y perfeccionar la experiencia de usuario en el tren.

En menos de un año impartimos más de 600 horas de talleres y sesiones personalizadas para las startups, las ayudamos en su desarrollo de negocio y les dimos un premio de 50 mil euros a fondo perdido. Más allá del apoyo económico, las invitamos a participar con nosotros en los principales eventos del sector como el South Summit, 4YFN, Startup OLE, Rail Live y Fitur. Y por último, y no menos importante, también hemos colaborado en la transformación cultural de Renfe. Hemos compartido con grupos de empleados conocimiento del sector y píldoras formativas sobre modelos de negocio, cultura agile y trabajo en entornos cambiantes.

Planes de futuro

En resumen, llevamos un año y medio que podrían haber sido tres. La energía creada, la intensidad de las actividades y la ejecución de los proyectos han sido fundamentales para poder obtener el éxito conseguido: hoy TrenLab es el hub líder en movilidad.

Planes para el futuro no faltan: renovados apoyo a más startups, más hackatones y mayor impacto en el negocio de Renfe. ¡El futuro es prometedor y viaja a alta velocidad!

Imagen: Wayra Primer hackatón en un AVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *