La transformación de los modelos de selección para una mejor gestión del talento

Marta de Miguel Ramos    21 marzo, 2022
transformacion-modelos-seleccion-telefonica-empresas

Es una realidad que gran parte de los empleos que hoy conocemos en el futuro no existirán. Por otro lado, surgirán otros nuevos que requerirán de conocimientos y habilidades distintas. Hablamos de variables que hasta ahora no se han tenido en cuenta. Por ello, para que sean capaces de conseguir los perfiles profesionales idóneos para los trabajos del futuro, es necesaria una transformación de los modelos de selección de los candidatos por parte de las organizaciones.  

Otro aspecto clave para contar con una plantilla preparada para los nuevos tiempos es el reskilling: no solo es importante atraer el mejor talento, sino para fidelizarlo. Para conseguirlo, ya nos referíamos en este blog a la importancia de situar al empleado en el centro de organizaciones líquidas y garantizar su bienestar, entre otras cosas.

La importancia de los mapas de talento en las organizaciones

En la actualidad muchas compañías no conocen realmente las capacidades de las personas que conforman sus equipos y se encuentran con problemas a la hora de asignar perfiles a cada puesto. Esto dificulta enormemente la agilidad en los procesos de selección. Por este motivo, es muy importante identificar qué perfiles son óptimos para cada puesto de trabajo y poder potenciar el talento oculto dentro de las organizaciones. Es algo que pasa por la transformación de los modelos de selección.

Desde los equipos de Personas se trabaja en la elaboración de mapas de talento para conseguir tomar las mejores decisiones en el ámbito del reclutamiento. Ayudan a la elaboración de planes de formación, la creación de rutas de desarrollo profesional y la definición de programas de reskilling. Por eso los mapas de talento son fundamentales para una buena gestión en los procesos de Recursos Humanos.

Aspectos clave en la selección de candidatos 

En un proceso de selección, para seleccionar al candidato con el perfil más alineado, es fundamental definir las aptitudes y conocimientos que requiere el puesto .

Pero el talento no abarca solo conocimiento técnico. Las habilidades blandas también son cada vez más importantes. Por tanto, la dificultad de escoger al mejor candidato reside en valorar todas estas competencias en su conjunto y de forma objetiva.

Con frecuencia se invierte mucho tiempo en los procesos de selección y, en un gran número de ocasiones, en el primer filtrado a partir del currículum pueden quedar fuera del proceso personas con capacidad para desempeñar el puesto de trabajo. La transformación de los modelos de selección, su digitalización, contribuye a evitarlo.

Necesidades de Recursos Humanos

Al profundizar en las principales dificultades en los procesos de selección hay un patrón de necesidades que se repite:

  • Mejora del recruiting mediante la optimización de recursos. En muchos casos se plantean procesos con un alto número de candidatos y poco tiempo para la resolución. Esto puede ocasionar que se descarten en un primer filtrado aspirantes óptimos para los puestos vacantes. Por otra parte, es muy frecuente que estos procesos se hagan de manera tradicional, sin aprovechar las capacidades que en este momento ofrece la tecnología para comparar perfiles utilizando algoritmos avanzados, por ejemplo.
  • Identificación de habilidades objetivas. Para las organizaciones es fundamental contar con mapas de talento para poder visualizar de forma rápida el grado de adquisición de determinadas habilidades por parte de los empleados. Esto no solo ayuda a conocer el talento presente, sino también las capacidades que debería adquirir la plantilla.
  • Planes de formación personalizados. Con la información que aportan esos mapas de talento es posible generar planes de formación a medida. Esta personalización permite potenciar las habilidades necesarias y es un punto realmente diferencial para la mejora profesional.
  • Planes de carrera personalizados. Normalmente no se tiene en cuenta la diversidad en los equipos a la hora de plantear los planes de carrera y, por tanto, no se potencian las habilidades de forma diferenciada.

La solución de Telefónica Empresas para la gestión del talento

Telefónica Empresas propone una solución para gestionar el talento en las grandes organizaciones, que aprovecha el valor diferencial que aporta la digitalización en los procesos de recruiting. De esta forma, se consigue una mejora sustancial del rendimiento en los ciclos de selección.

Tras su implantación interna en Telefónica, la compañía ha incorporado a su catálogo de aplicaciones de RR.HH. una solución para la caracterización objetiva del talento: The wise seeker (El buscador sabio).

Esta aplicación consiste en una plataforma software personalizable que mide conocimientos, habilidades, personalidades, competencias y aptitudes de forma objetiva. Además, es capaz de reflejar toda esta información en mapas de talento.

Automatización y optimización de los procesos de selección

Mediante inteligencia artificial facilita a las organizaciones la identificación del talento interno y externo. De esta forma, agiliza y optimiza los procesos de selección de nuevos empleados. Reduce los tiempos invertidos en los primeros filtros para seleccionar a los candidatos óptimos para las necesidades del puesto de trabajo y reduce los fallos humanos que se producen en los cribados masivos.

También es posible automatizar los procesos de búsqueda de talento y catalogar los perfiles que se ajustan más a cada puesto, gracias a los resultados obtenidos de las evaluaciones, que engloban tanto habilidades duras como blandas. Y, a su vez, permite realizar evaluaciones diferentes para cada candidato, con preguntas que se adaptan a su grado de conocimiento. 

Imagen: Jernej Furman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.