Transformación digital de los centros educativos: cómo abordarla

Belén Espejo González    10 diciembre, 2020
transformacion-digital-centros-educativos

El COVID -19 ha dejado al descubierto las cicatrices del sistema educativo. Se ha visto una doble brecha. Por un lado, la que afecta a las familias más desfavorecidas con dificultades para acceder a la conectividad y los dispositivos necesarios en un nuevo entorno digital. Y, por otro, la de una parte relevante de los centros escolares y de la comunidad educativa sin la capacitación para desenvolverse en la nueva realidad. Se ha hecho evidente la necesidad de la transformación digital de los centros educativos.

La situación también ha traído a primer término la necesidad de una educación inclusiva que no deje a nadie atrás y la urgencia de desarrollar esas capacidades digitales. Además de potenciar la implicación de las familias, la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto por la trascendencia del tema.

Hacia un modelo educativo híbrido

La pandemia pone sobre la mesa un reto importante. Se trata de desarrollar, como ya vemos en otros ámbitos de nuestra vida, un modelo educativo híbrido. El objetivo es potenciar al máximo lo mejor de cada mundo: el presencial y el online, al servicio del aprendizaje del alumno, para garantizar su continuidad en cualquier situación.

Reinventar la manera de enseñar y aprender

Se trata de reinventar la manera de enseñar y aprender para mejorar los resultados. Esto pasa por acceder a contenidos innovadores, desarrollar las capacidades digitales de profesores y alumnos y un cambio de chip

La tecnología como condición sine qua non pero no suficiente

Aunque la tecnología en este contexto es un habilitador clave al servicio de un mejor aprendizaje no es un tema “solo” de tecnología. Hay que pensar en contenidos nativos digitales, aulas híbridas, itinerarios formativos personalizados para cada alumno y todas sus posibilidades exponenciales pero no solo en eso.

Un tema estructural y cultural

Hablamos de una transformación profunda y estructural que exige un cambio cultural y una nueva metodología pedagógica adaptada al entorno digital. Tanto docentes como alumnos deben evolucionar. Los primeros como mentores y artífices de nuevas experiencias y dinámicas educativas. Los segundos deben convertirse en auténticos protagonistas de su propio aprendizaje.

Pasos para la transformación digital de los centros educativos

El panorama es complejo, no todos los centros se enfrentan a este reto en las mismas condiciones. Tienen diferentes grados de madurez digital. Por eso, el primer paso es definir la identidad digital de cada centro: la huella que impregnará la tecnología en la nueva forma de enseñar y de aprender.

Entonces llega la hora de seleccionar la tecnología más indicada para hacerlo posible: Será necesario equipar a los centros educativos con conectividad, medios audiovisuales y nuevas herramientas (dispositivos, plataformas digitales de aprendizaje, soluciones de colaboración para el entorno educativo accesibles desde el centro y desde el hogar).

En ese momento es importante definir indicadores objetivos para valorar el grado de avance de la transformación. También, una vez que la tecnología está desplegada, hay que realizar una pequeña prueba de concepto para comprobar el modelo definido y hacer las correcciones precisas antes de un despliegue masivo en el centro.

En esta fase resulta clave dedicar tiempo y esfuerzo para gestionar el cambio. Eso asegura la implicación en la adopción de las nuevas herramientas, así como la responsabilidad para un buen uso de las mismas.

Cambio pedagógico

La transformación digital de los centros educativos exige, por tanto, un cambio pedagógico y tecnológico.

En el primer caso es preciso transformar las dinámicas y rutinas de aprendizaje. Esto requiere una nueva metodología, rediseñar los contenidos y transformar procesos educativos como la evaluación académica.

También hace falta un reskilling docente y capacitar al resto de la comunidad educativa. Se trata de establecer un modelo estructurado de mejora continua que permita balancear el uso de herramientas tradicionales y virtuales e impulse la transformación cultural del entorno educativo.

La importancia de un socio tecnológico

Para el cambio tecnológico, Telefónica Empresas es el partner integral de la transformación digital de los centros educativos . Les aporta una metodología que incluye una primera fase de análisis de la situación de partida. Esto será lo que determine las necesidades en cuanto a infraestructuras, herramientas y capacidades digitales.

Imagen: Pedro J. Huerta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *