ti-sostenibilidad

La tecnología, clave para el futuro de la sostenibilidad

La sostenibilidad empezó siendo algo deseable para, luego, pasar a verse como algo necesario para asegurar la continuidad y el futuro de las inversiones. Ahora ya sabemos que nuestro mundo solo será viable si trabajamos para lograr minimizar la huella del “desarrollo y consumo”. Urge encontrar un equilibrio ambiental, social y, por ende, empresarial. Con esta reflexión comenzaba Fernando Muñoz, director de IDG,el evento “IDG Virtual fórum TI y sostenibilidad 2021”.

Y añadía quela sostenibilidad es una razón de ser para el desarrollo estratégico de una organización y pieza vital para el uso de los fondos de recuperación.”

La eficiencia de TI como servicio

Fernando Maldonado, consultor de IDG, indicó durante su intervención que muchas empresas han tenido que adaptarse de la noche a la mañana para ser más sostenibles. Tanto que hace dos años era un criterio relevante solo para el 11 por ciento de ellas y el porcentaje alcanza ya al 55 por ciento de las organizaciones. Los proveedores tecnológicos han evolucionado a modelos de servicio que permiten trasladar eficiencias: TI y sostenibilidad ya es un binomio clave.

Las Tecnologías de la Información como servicio permiten implementar tecnología puntera en empresas más pequeñas también para mejorar su rendimiento y minimizar el impacto ambiental.

En este sentido, en la jornada se planteaba la necesidad de seguir trabajando con ayuda de la tecnología para lograr una sostenibilidad 360.

Infraestructura, el común denominador del éxito

Para profundizar sobre ello, durante el encuentro se presentaron casos de éxito de empresas de diferentes sectores y tamaños. Todas coincidieron en la importancia de contar con una “buena” infraestructura. Ésta proporciona los cimientos que permiten innovar mediante la incorporación de tecnología, conseguir escalabilidad y evolucionar hacia modelos de negocio circulares.

Como hemos contado en este blog en distintas ocasiones, Telefónica ofrece una red de calidad, resiliente, segura y eficiente energéticamente. Sobre ella ofrece soluciones Eco Smart para que cualquier empresa, del tamaño y sector que sea, pueda abordar su transformación digital con un enfoque ambiental.

Ejemplos de distintos sectores

Vimos el ejemplo de BASF, una empresa química, comprometida en alcanzar la emisión cero de carbono en 2050. Xavier Ribera, su director de Sostenibilidad, explico que ésta es la base de la compañía. Se refirió a su enfoque de economía circular, para el que analizan sus procesos y promueven insumos totalmente reciclables mediante innovación. En este sentido, se expuso la colaboración entre Adidas y BASF, que permite “enmendar nuestra propia huella" con unas zapatillas, cuyo diseño de una pieza y un único material, posibilita, una vez finalizada su vida útil, reciclarlas y volver a crear otras.

Pero el mensaje fue que se pueden dar pasos tanto en la forma en que producimos como en la que nos comportamos. En el ámbito laboral, gestos tan sencillos como poner un enlace a la nube en lugar de incluir un adjunto en un email son cambios sutiles que generan gran impacto.

La tecnología facilita también el camino para dar respuestas innovadoras a problemas tradicionales. Víctor del Ávila, chief executive officer de Steriale, empresa dedicada a la gestión de residuos biológicos, explicó la eficiencia que habían conseguido mediante la eliminación de logística innecesaria y la reducción de costes con contenedores inteligentes o pago por volumen de residuos generados.

La pandemia ha sido un cisne negro para Steriale, que apostó por IoT y big data. Dotó, así, de inteligencia a sus soluciones, que ahora proporcionan la trazabilidad de los residuos y permiten identificar tendencias e introducir mejoras, gracias al mantenimiento predictivo.

Colaboración público-privada y visión transversal

Airbus tiene una apuesta clara para ser pionera en convertirse en una compañía aeroespacial sostenible, como explicó Isabel del Pozo, su directora de Urban traffic management. Y lo quiere conseguir con el primer avión de pasajeros cero emisiones para 2035. Eso pasa por un compromiso global respecto al diseño, producción y operación de los aviones.

La digitalización de los procesos de fabricación, flexibilización de las cadenas de montaje y mantenimientos predictivos son clave. Pero también la transición ecológica y la apuesta por el hidrógeno, cuya ruta en España ya está aprobada.

“La sostenibilidad solo será sostenible si trabajamos en crear y afianzar ecosistemas que permitan tanto atraer y capacitar al talento como hacer eficientes los procesos. Y, para ello, la colaboración público- privada es indispensable”, indicaba la directiva.

La importancia de los datos en una estrategia de sostenibilidad

Hasta ahora hemos visto que consumir la tecnología en modo servicio, cloud y las soluciones innovadoras que permiten enfrentarse de manera distinta a los problemas ayudan a avanzar hacia esa economía sostenible y circular. Pero detrás de las decisiones medioambientales hay muchos eslabones que hay que tener en cuenta para no crear un problema para solucionar otro. Por ello, es preciso incorporar métricas que permitan cuantificar verdaderamente el impacto de cada medida.

Según IDG, la explotación de los datos es necesaria para generar una estrategia de sostenibilidad adecuada, ya que permiten evaluar las iniciativas, compararlas entre empresas y ganar credibilidad tanto ante inversores como clientes.

Imagen

Ingeniera de organización industrial y MBA en Administración y gestión de empresas de UPM. En la actualidad trabajo en Telefónica en Oferta y comercialización para grandes clientes, desde donde impulso los entornos de trabajo de nueva generación. Creo que la experiencia de usuario es la clave en la transformación digital exitosa de las empresas.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba