Diez tendencias en Recursos Humanos

Mercedes Núñez    20 julio, 2021
tendencias-recursos-humanos

Nunca antes había visto tantos eventos sobre Recursos Humanos como ahora, impulsados por la pandemia. Están sobre la mesa modelos laborales híbridos, la jornada semanal de cuatro días, la necesidad de la desconexión digital, la innovación en política salarial o la necesidad de un nuevo liderazgo en las organizaciones… El COVID-19 también ha acelerado tendencias en Recursos Humanos.

La transformación del área de Recursos Humanos

Hay acuerdo sobre todo en la necesidad de transformación del área de Recursos Humanos para que no quede relegada como un área administrativa y sea estratégica para el negocio.

También coinciden todos en que estamos en otros tiempos, que exigen un nuevo perfil de empleado. Urgen la capacitación digital y las habilidades blandas. No hay duda de que para que cambien las organizaciones es preciso que lo hagan las personas que las conforman.

Cuando miro las agendas de estos eventos todas reflejan la preocupación por promover, atraer y fidelizar el talento y claves sobre su gestión .

Un nuevo modelo de gestión de personas

En estos eventos que ahora proliferan se habla también de la agilidad organizacional, de estrategias para crear sentido de pertenencia, de la diversidad que hace más fuertes y competitivas a las compañías o de la experiencia de empleado como clave para mejorar el engagement y la productividad. El COVID-19 ha traído a primer término además la salud y el bienestar de los empleados y cobra protagonismo un nuevo modelo de gestión de personas.

Y si bien la transformación digital es un proceso de gestión del cambio, casi analógico podríamos decir, en el que el 90 por ciento de la importancia recae en la transformación y el 10 por ciento en lo digital, no hay duda de que para la transformación del área de Recursos Humanos esta tiene que aprovechar cada vez más las posibilidades de la tecnología y las herramientas del marketing.

La infografía inferior recoge las diez grandes tendencias de Recursos Humanos este año.

Infografía: Fernando Rodríguez Cabello

Imagen: ke dickinson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *