Tendencias de ultramovilidad en España: principales conclusiones

Danella Porras Esmeral    21 diciembre, 2017
Ultramovilidad

Cuando hablamos de ultramovilidad nos referimos a la clasificación que realizamos de la forma en la que trabajamos, que gracias a la incorporación y utilización de herramientas digitales, hace que nuestro día a día sea más fácil, ágil y, por supuesto, productivo.

Definimos la ultramovilidad como las posibilidades que nos brinda la combinación de la movilidad que permite un dispositivo como un smartphone y la robustez y seguridad que proporcionan los entornos de trabajo virtuales. De esta forma, es posible llevar la oficina en el bolsillo metafóricamente, con la productividad y continuidad garantizadas.

Si alguien se pregunta si es realmente necesario tener este tipo de puestos de trabajo en las empresas, la respuesta es un sí rotundo.

Las empresas y administraciones públicas están inmersas en mejorar sus procesos, infraestructuras y la propia organización para acometer con éxito la transformación digital. Eso exige como condición sine qua non (y también será el resultado) contar con trabajadores digitales.

Fuente gráfico: Estudio “El camino hacia la ultramovilidad en España” de IDC

Según el estudio “El camino hacia la ultramovilidad” realizado por IDC en España, el 70 por ciento de las empresas aprecia grandes beneficios en las soluciones de ultramovilidad, entre las que destacan la versatilidad, la mejora del coste total de propiedad (TCO), la simplicidad de la gestión, el incremento de la eficiencia y la seguridad garantizada.

El informe se basa en una encuesta sobre una muestra de más de doscientas empresas de entre 49 y 1000 trabajadores, con presencia en el territorio nacional. Los aspectos claves que se contemplan en él son:

  • Prioridades de inversión de las empresas españolas: las principales para el próximo año son la reducción de costes (52,5 por ciento) y la optimización de procesos (49,5 por ciento).
  • Ventajas del trabajador digital: Tal y como refleja el gráfico inferior, las empresas encuestadas opinan que las principales son la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar (72,3 por ciento) y el acceso a la información en cualquier momento (60,9 por ciento), todo ello en un entorno seguro (47,5 por ciento).
  • Movilidad como trampolín a una mayor productividad: el principal objetivo de las empresas a la hora de implementar una estrategia de movilidad es mejorar la productividad de sus empleados. Un 54,5 por ciento de las empresas encuestadas aprecia la posibilidad del trabajo flexible y en remoto.
  • La virtualización avanza: un 60,8 por ciento de las empresas encuestadas ya ha implementado, está desarrollando o ha empezado a definir una estrategia de virtualización,
  • TIC cada vez más involucradas en el negocio: según IDC, en 2018 el 75 por ciento de las iniciativas digitales y las tomas de decisiones en España estarán colideradas por departamentos de TI y las líneas de negocio.
  • Retos de seguridad y cumplimiento normativo: la pérdida o robo de datos sensibles, la infección por virus y el acceso no autorizado a datos son los principales desafíos de seguridad en el entorno de movilidad/virtualización del puesto de trabajo.
  • La ultramovilidad como ventaja competitiva: los encuestados destacan de este perfil de puestos de trabajo la reducción de costes de suministro (37,6 por ciento), la mejora de la productividad (35,6 por ciento) y el incremento de la versatilidad de los puestos de trabajo (33,2 por ciento) como sus principales beneficios.

Y es que ya no hay “un lugar” de trabajo, sino que la tecnología es capaz de resolver de manera eficiente y segura las nuevas necesidades de los trabajadores digitales, que son cada vez más móviles y requieren estar siempre conectados.

Telefónica tiene una propuesta de gestión del puesto de trabajo (digital workplace) que sitúa al empleado en el centro de la solución e incrementa su autonomía, productividad y nivel de satisfacción. Garantiza el control extremo a extremo, la calidad y mejora continua, así como la evolución tecnológica necesaria. Todo ello la convierte en el partner idóneo para llevar a cabo la transformación de los puestos de trabajo de las empresas para que estás puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece el entorno ultramóvil.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *