Telefónica Tech y Movistar Team, cuando ciclismo y tecnología ruedan juntos

Telefónica Tech    23 junio, 2021

La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día, ayudándonos a realizar todo tipo de tareas de manera más rápida, ágil y, en definitiva, para facilitarnos la vida. En el caso del deporte de alta competición, el uso de estas tecnologías es la diferencia entre ganar y perder, clasificarse o irse para casa, quedar primero o segundo, levantar la copa o irse con las manos vacías.

Es por eso que, a partir de ahora, desde Telefónica Tech acompañaremos al Movistar Team en todas sus carreras, empezando este mismo sábado en el prestigioso Tour de Francia. A través de nuestras herramientas y nuestros expertos en Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y analítica avanzada, aportamos ese 1% diferencial necesario para subir a lo más alto del podio.

Analizando datos para conseguir victorias

El ciclismo es uno de los deportes en los que más importancia tienen los datos, por la gran cantidad de variables involucradas. En una vuelta de tres semanas (Tour de Francia, Vuelta a España o Giro de Italia) cada ciclista genera más de 3 millones de datos en los 3000km recorridos, y es precisamente ahí donde entra en juego la tecnología. Gracias a una serie de sensores que cada corredor lleva en su bici y en su propio cuerpo (una de las variables más importantes es la frecuencia cardíaca, clave para conocer el nivel de esfuerzo y la salud del corredor), podemos conocer hasta el más mínimo detalle de lo que ocurre en carrera y actuar en consecuencia.

En resumen, contamos con multitud de sensores (IoT) que traspasan los datos recogidos (Big Data) a un entorno online para que los preparadores y directores puedan consultarlos (Cloud). Por supuesto, también nos encargamos de proteger la privacidad de estos datos (Ciberseguridad), altamente delicados. Es en ese momento en el que nuestra herramienta de análisis exhaustivo de datos entra en juego y, tras procesar la información mediante algoritmos y compararla con el histórico de otras carreras, permite a los directores deportivos tomar decisiones precisas y personalizadas, basadas en esos datos, y aplicarlas en la estrategia previa y durante la competición, aportando esa ventaja competitiva que resulta vital en el deporte profesional.

Ahora Telefónica Tech y Movistar Team #RodamosJuntos

Para presentar esta colaboración y la nueva equipación del equipo, que incluye por pimera vez la marca Telefónica Tech, el pasado 22 de junio se celebró una rueda de prensa entre los máximos dirigentes de Telefónica Tech y el Movistar Team, una alineación de auténtico lujo con:

  • José Cerdán, CEO de Telefónica Tech
  • Rafael Fernández de Alarcón, Director de Marca, Medios, Investigación y Patrocinios de Telefónica
  • Eusebio Unzué, Manager General del Movistar Team
  • Pedro De Alarcón, Responsable del departamento de analítica deportiva de Telefónica Tech
  • Patxi Vila, Responsable de rendimiento del Movistar Team
  • Carlos Verona, Corredor del Movistar Team

Es un orgullo que Movistar Team sea embajador de Telefónica Tech dentro y fuera de nuestras fronteras, porque nos identificamos totalmente con sus valores.


José Cerdán, CEO de Telefónica Tech

Una presentación que se emitió en directo a través de nuestro canal de Twitch, plataforma en la que los seguidores del equipo pudieron comentar con Juan Clavijo, periodista deportivo y conductor de la retransmisión, el comienzo de esta nueva etapa, que esperamos siga trayendo grandes éxitos al equipo.

A partir del 26 de junio, los corredores del Movistar Team llevarán por todo el mundo nuestra marca. En imágenes, Alejandro Valverde y Miguel Ángel López, dos de los principales líderes del equipo visten la nueva equipación.

Encantados de ver plasmada nuestra marca en uno de los equipos más importantes del pelotón internacional, ¡a por todas! #RodamosJuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *