Las telco, el mejor aliado de la transformación y la movilidad

Félix Hernández    28 octubre, 2019
telco

Creo que alrededor de la transformación de la movilidad se producen algunos de los debates que generan más interés para la sociedad en este momento y las telco tienen un papel clave. Agustín Cárdenas, director de Transformación de negocio de Telefónica Empresas, fue invitado al 3º CMS Utilities Forum el pasado 23 de octubre para hablar de este asunto, junto con las principales compañías energéticas del país.

En el encuentro también participaron Daniel Barallat, Vodafone country manager, y Francisco Huidobro, director de Servicios digitales en Orange España. Moderó la mesa redonda José Luis Marín, Head of Corporate Technology Strategy en MADISON MK, organizadores del evento.

Fue una gran oportunidad para escuchar las posiciones de las telco frente al cambio, no como competidoras sino como catalizadoras de la transformación necesaria en estos tiempos.

Francisco Huidobro, de Orange, reflexionó acerca de que la transformación digital no es esencialmente un problema de tecnología, lo cual es una buena y mala noticia. A su juicio, la mayor dificultad para dicha transformación reside en las personas. Dijo que los cambios culturales necesarios no son tan rápidos como quisiéramos y puso como ejemplo los medios de pago. A pesar de las facilidades que existen para hacerlo de otra manera, muchas personas continúan prefiriendo el dinero en metálico. Su opinión es que el énfasis debe ponerse en las pruebas de concepto, que ayudarán a entender la necesidad del cambio y a dinamitar la fuerza de la costumbre.

Soluciones de eficiencia energética de Telefónica Empresas

Agustín Cárdenas coincidió con él y destacó que, por eso, Telefónica Empresas complementa la tradicional conectividad con otras áreas, como IoT, big data o inteligencia artificial, para acompañar a las organizaciones en su transformación. Mencionó el caso de Wanda y las soluciones de eficiencia energética de la compañía, que contribuyen a la sostenibilidad de los edificios, apuntalan la nueva factoría 4.0 y las smart cities, donde la movilidad eléctrica es un factor diferencial.

Agustín también destacó que la mejor manera que tiene Telefónica Empresas de hacer comprender a sus clientes la necesidad del cambio y “ver” las ventajas asociadas a él es mediante demostradores. Se refirió al  laboratorio “The Thinx open lab” en Madrid y Barcelona, en el que se prueban las nuevas conectividades pre 5G NB IOT y LTE-M. Mencionó también el piloto 5G realizado en Robledillo de la Jara junto a la Dirección General de Tráfico y SEAT en torno a la seguridad de la conducción.

Nuevo modelo de negocio para las telco

Finalmente, Daniel Barallat explicó la experiencia de Vodafone y la evolución del mercado. Inicialmente -dijo- la conectividad M2M de los contadores, por ejemplo, casi respondía a obligaciones regulatorias y eficiencias de costes. En los últimos años, en cambio, se aprecia un importante cambio cultural en este sentido. Explicó que cree que la principal función de las telco será minimizar los riesgos del tránsito tecnológico. Los principales cambios suceden más allá de la conectividad y las compañías precisan de un partner con experiencia.

Puso como ejemplo del nuevo momento que vivimos el contador conectado en el sector del agua, donde el modelo de negocio para la telco no va a girar en vender megas o gigas, sino en asegurar la lectura e información en tiempo real. Para Barallat, en lo relativo a la movilidad el núcleo del cambio gira fundamentalmente en torno al mundo del sharing y su operación y considera que las utilities jugarán un papel de cambio en las áreas de generación y comercialización.

El papel de las telco en el futuro

En el encuentro, el moderador planteó también un ejercicio de “economía ficción” para imaginar el papel de las telco en el futuro.

Francisco Huidobro, de Orange, dijo que creía que las telco seguirán cumpliendo su misión de ofrecer ante todo seguridad y confianza, y más en este momento en que el dato juega un papel clave en las organizaciones. Destacó que esto las telco lo llevan en su ADN, pues explotan el conocimiento basado en el dato como parte clave de sus negocios desde hace tiempo. Esto las convierte en el mejor candidato para guiar en este aprendizaje. Además, mencionó los centros de soporte y seguridad en la atención al cliente como elementos que marcarán la diferencia frente a cualquier otro actor.

Agustín Cárdenas, de Telefónica Empresas, señaló que en la actualidad el crecimiento del negocio en las telco se produce en el mundo TI, y citó el caso de éxito de Muving, en el que Telefónica no solo proporciona la conectividad, sino que sensoriza la moto y la dota de inteligencia, en un nuevo modelo de negocio. Lo mismo -dijo- sucede en el área residencial, donde Telefónica, a través de Movistar+ ha evolucionado para prestar nuevos servicios de entretenimiento. En términos de experiencia interna de compañía Agustín explicó que antes de final de año los procesos de automatización van a permitir trabajar en capacidades altamente diferenciales que ayudarán a afrontar una nueva relación con los clientes en términos de soporte y seguridad. La próxima telco, concluyó, será más parecida a una compañía TI y en este camino lleva tiempo avanzando Telefónica.

Daniel Barallat, de Vodafone, recalcó que aunque todavía se factura por GB el modelo está muy próximo a cambiar, y puso el ejemplo de ayuntamientos en los que se está realizando ya un despliegue de contadores de agua conectados. La telco será responsable no solo de construir la infraestructura de red, sino de garantizar la batería del contador con la cobertura suficiente durante diez años, dijo. Las telco se centrarán en estos nuevos KPIs que son los conductores del cambio de los clientes.

Finalmente todos coincidieron en los nuevos perfiles necesarios para este cambio, que a las organizaciones les resulta complicado conseguir y retener y que creen que las telco pueden impulsar. Y no hay mejor ejemplo posible que Escuela 42 de Telefónica, un concepto innovador y disruptivo de formación, donde precisamente esta semana se está impartiendo conocimiento sobre blockchain. Las nuevas generaciones se gestan en su interior y el papel que desempeñemos en adelante será exitoso siempre y cuando hagamos la correcta transición, compartamos lo que ya sabemos y, a la vez, demos rienda suelta a la energía renovada de los que vienen, que nos acompañarán muy pronto.

#CMSUtilities19

Imagen: Challenge Bibendum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *