Tecnologías protagonistas de 2020

Alejandro de Fuenmayor    4 noviembre, 2019
Tecnologias protagonistas de 2020

El año toca a su fin y, con él, las prisas por cerrar a tiempo los proyectos comprometidos. Es el momento también de hacer cábalas respecto a la tecnología que nos permitirá en el corto y medio plazo seguir desarrollando nuestras capacidades como empresas, administraciones públicas e incluso las que nos facilitarán nuestra vida personal. Toca hablar de las tecnologías protagonistas de 2020.

Muchas de las predicciones futuristas de hace décadas ya son una realidad pero, en la actualidad, todo sucede a un ritmo mucho más vertiginoso y nuestra imaginación vuela más alto que años atrás.

Ya he hecho este mismo pronóstico en años anteriores y en el post de hoy me enfrentaré al de 2020 con ayuda del listado de las diez tendencias tecnológicas estratégicas para 2020 de Gartner, para ir sobre seguro. La realidad es que el nuevo año nos depara mucho más cloud. Sí, cloud, ¿o alguien se creyó que estaba muerto? La nube, en sus diferentes versiones, será clave para seguir automatizando la operación de las empresas y la propia concepción de “hombre aumentado” a la altura de las máquinas.

La nube, clave para la automatización

1 Hiperautomatización

Vivimos en un mundo cada vez más automatizado. Pero lo que diferencia a la hiperautomatización es el uso de tecnologías avanzadas de manera conjunta: automatización de procesos robóticos (RPA), software inteligente de gestión empresarial (iBPMS) e inteligencia artificial .

Gracias a ello veremos la sofisticación de los procesos automatizados, que permitirá analizar, diseñar, medir, monitorear o reevaluar de forma mucho más efectiva los mismos.

2 Multiexperiencia

El uso cada vez más extensivo de la tecnología en nuestro día a día hace que la forma en la que la utilizamos esté cambiando. Ahora son las máquinas las que adquieren conocimientos de nosotros para servirnos mejor.

Así, los procesos de las compañías serán cien por cien tecnológicos de principio a fin. No solo digitales, sino desatendidos y robotizados, para mejorar la experiencia del cliente final, con experiencias cien por cien inmersivas en el futuro.

3 Democratización de la tecnología

Desde el nacimiento del ordenador personal en los ochenta y su perfecta simbiosis con el sistema operativo por excelencia, Windows, el camino recorrido ha sido en pro de la democratización de los conocimientos. Los servicios de cloud computing son un ejemplo de democratización de la tecnología.

Hacia ahí vamos. Esta democratización de la tecnología, según Gartner, se centra en cuatro áreas clave: desarrollo de aplicaciones, datos y análisis, diseño y conocimiento. Y permitirá, por ejemplo, que los desarrolladores generen modelos de datos sin tener las habilidades de un científico de datos. En su lugar, confiarán en el desarrollo impulsado por la inteligencia artificial para generar código y automatizar las pruebas

4 El humano aumentado

Esta tendencia se basa en el uso de tecnología para mejorar las experiencias cognitivas y físicas de las personas (hace ya años que un compañero escribió de ello). Durante 2019 hemos visto ejemplos de todo tipo de accesorios que permiten a los humanos realizar sus tareas diarias de forma mucho más sencilla y algunas otras que nos permitirán mejorar nuestras capacidades físicas.

Gartner divide esto último en cuatro categorías:

  • Aumento sensorial (audición, visión, percepción)
  • Aumento de la función biológica (exoesqueletos, prótesis)
  • Aumento cerebral (implantes para tratar las convulsiones)
  • Aumento genético (gen somático y terapia celular)

Es algo de lo que ya hemos escrito en este mismo blog, como parte de la carrera por desarrollar la API para controlar el cerebro humano.

El aumento humano conlleva una variedad de implicaciones culturales y éticas que todavía posiblemente no somos capaces de ver y que es posible que requiera incluso nuevos derechos humanos y leyes.

5 Transparencia y trazabilidad

En los últimos años el frecuente uso inadecuado de los datos ha avivado la preocupación de la gente por su privacidad.

Según Gartner, esta tendencia requiere que las empresas se enfoquen en trabajar seis ejes: ética, integridad, apertura, responsabilidad, competencia y coherencia.

Muestra de ello es cómo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, se está convirtiendo en un estándar para el resto del mundo de cara a la evolución futura y el establecimiento de reglas básicas para las organizaciones.

Una cloud más cercana y distribuida

6 Edge computing

Gartner vuelve a apuntar un año más al extremo de la red como una gran oportunidad para muchas empresas. Edge computing es la tecnología que permite que el procesamiento de información y la recopilación y entrega de contenido se haga más cerca del usuario. Por ello será el combustible de proyectos como el IoT masivo, el coche conectado y otros muchos, como los servicios de juegos on-line vía streaming.

La explosión de edge computing viene de la mano de la explosión de dispositivos IoT. De hecho, según Gartner, se espera que para 2023 haya veinte veces más dispositivos inteligentes en el borde de la red que los utilizados a día de hoy por cada uno de nosotros en nuestro día a día.

7 La nube distribuida

Primero fue la cloud pública, luego la privada, después llegó la híbrida. Ahora parece que el siguiente paso será la cloud distribuida.

La cloud distribuida es una extensión de la cloud pública para aquellos clientes que quieran tener el control de los datos en su poder. Se gestiona bajo un único contrato, que permite al cliente usar todos los beneficios de la cloud pública pero en un modelo de provisión privado. Se espera que esta tendencia se generalice el próximo año porque muchos de los grandes proveedores de nube publica ya disponen de una oferta de servicios de este estilo.

8 Cosas autónomas

Esta tendencia incluye un gran número de dispositivos como drones, robots y barcos que hacen uso de la inteligencia artificial para llevar a cabo tareas que generalmente realizan los humanos. Incluyen desde tecnologías semiautónomas hasta las totalmente autónomas.

Estos dispositivos, que ya operan en entorno controlados -hemos visto muchos vídeos de robots- evolucionarán para hacerlo pronto en espacios públicos abiertos.

Inteligencia artificial e IoT integradas en blockchain

9 Blockchain práctica

Gartner predice que en el futuro el automóvil podría negociar los precios del seguro directamente con la compañía aseguradora, según los datos recopilados por sus sensores.

La verdadera cadena de bloques o “cadena de bloques completa” tendrá el potencial de transformar las industrias  y, por tanto, la economía, a medida que las tecnologías complementarias como la inteligencia artificial e IoT comiencen a integrarse junto con la cadena de bloques, y hagan a las máquinas participes de la misma.

10 Seguridad basada en inteligencia artificial

Las nuevas tecnologías siempre han tenido una doble vertiente de riesgo y oportunidad. Las vulnerabilidades de seguridad asociadas a nuevas tecnologías siempre representan un nuevo ataque potencial. Para los equipos de seguridad no es nuevo tener que lidiar con estos nuevos desafíos, pero hoy en día cuentan con más armas cómo la inteligencia artificial.

Lo importante ahora es que las compañías tengan la capacidad de empezar a pensar cómo aplicar estas tecnologías de la forma más efectiva en sus negocios.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *