¿Qué tecnologías garantizarán una estancia segura en el punto de venta?

Marina Salmerón Uribes    18 mayo, 2020
telefonica-onthespot-covid-tecnologia-aforo

En nuestro post anterior poníamos en contexto la situación que están viviendo aquellos establecimientos que tienen puntos de venta físico y qué era lo que demandaban las compañías.

Ante la inminente llegada de la desescalada en sus diferentes fases, en este post; queremos dar solución a las compañías que piensan llegan tarde para acondicionar sus espacios físicos, ayudándoles a afrontar esta nueva realidad a la que se enfrentan a través de la tecnología. Cumplir con la normativa y las recomendaciones de seguridad e higiene ante esta situación serán aspectos esenciales en la adaptación del punto de venta físico para conseguir que tanto clientes como empleados que se encuentren en un punto de venta sientan que se cumplen en todo momento los protocolos en materia de higiene y seguridad.

¿Cuáles están siendo las soluciones tecnológicas más demandadas actualmente en esta nueva realidad?

Aquellos negocios que ya están apoyándose en la tecnología para abrir sus negocios en tiempo récord, demandan soluciones:

  • Que permiten controlar, medir y conocer el aforo del interior de un espacio o establecimiento.
  • Para habilitar medidas que eviten la propagación del virus entre empleados y clientes.
  • Que comuniquen al cliente en el punto de venta de manera inmediata.

¿Qué soluciones ofrecemos desde Telefónica para dar respuesta a tal demanda?

Aunque en la serie de post que publicaremos, os trasladaremos cada una de las soluciones que están siendo reclamadas por las compañías y que nos indican cómo serán nuestras compras en las tiendas físicas, en este artículo nos centraremos en hablar de las soluciones más demandadas por las compañías en la actualidad:

  • Medidor de aforo
  • Dispensador de Gel
  • Higienizador.

Medidor de aforo

Entre las medidas que deben cumplir los establecimientos físicos el Gobierno, aconseja establecer un conteo de las personas para garantizar que no se supera el aforo máximo permitido, que oscila entre el 30% al 50% en función de la fase de la desescalada, y garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.

Gracias al medidor de aforo, las compañías son capaces de identificar el aforo de manera exacta y automática evitando riesgos de masificaciones, congestión en el interior del establecimiento y conociendo en tiempo real el número de personas que se encuentran en él. Gestionar el aforo máximo permitido es vital para que las personas puedan moverse con total libertad y es un apoyo necesario para el retailer el dashboard que proporciona los datos en tiempo real de las personas que están en tienda. Independientemente de si los responsables del espacio físico se encuentren o no en él, será posibles para ellos tener un completo control del aforo gracias a la automatización de alertas que recibirá vía email, sms o en la propia app cuando se esté superando el aforo permitido, pudiendo reaccionar ante esa situación rápidamente.

Además, estos datos de ocupación le indicarán al retailer la afluencia al establecimiento en días y horas, cuánto tiempo pasan, qué clientes son recurrentes… pudiendo realizar comunicaciones específicas en el punto de venta a través de una pantalla integrada al servicio spotsign o a través de un indicador lumínico que avise a los clientes de la situación del aforo.

Dispensador de gel

El uso de geles hidroalcohólicos de desinfección de manos debido a la pandemia COVID-19 se ha incrementado al igual que su demanda como barrera de prevención a posibles contagios.

Las compañías, comienzan a instalarlo o repartirlo en los accesos a los diferentes puntos de venta como una manera rápida de proveer a clientes y empleados gel.  Sin embargo, hay compañías que van más allá, aprovechando los dispensadores de gel y la tecnología IoT para suministrar gel desinfectante sin contacto a trabajadores y clientes a través de un dispensador personalizable en colores e imagen de marca que emite contenidos a través de su pantalla consiguiendo establecer un nuevo canal de comunicación inexistente en el punto de venta hasta el momento.

Transmitir seguridad en las compras es en la actualidad la forma que más se asemeja con mejorar la experiencia de los clientes en el punto de venta que teníamos anteriormente. Gracias a estos dispositivos se protege de la propagación del virus a todos los que se encuentren en el establecimiento físico y se les informa de manera dinámica gracias a la gestión y monitorización de las pantallas gracias a la plataforma spotdyna, pudiendo programar, agrupar y segmentar las comunicaciones por establecimiento, horas, días, etc adaptándose a las necesidades del retailer.

Además, la tecnología IoT avisa a través de un indicador LED cuándo el gel debe recargarse, consiguiendo que el gel siempre esté disponible en el punto de venta.

Higienizador

Al igual que el dispensador de gel hidroalcohólico otras son las medidas que nos previenen de la propagación del virus como son el uso de mascarillas, que sirven como un medio de control de la fuente de infección al reducir la propagación. Puesto que no siempre clientes y empleados disponen de mascarillas y gel, a través de esta solución Health Care que se instala en los establecimientos como un pequeño mueble de sobremesa versátil se protege y garantiza la seguridad de las personas gracias a su dispensador de gel hidroalcohólico sin contacto y su expendedor de mascarillas N95 o FFP2.

Además, puesto que la temperatura corporal es un indicador que alerta de una posible infección, esta solución mide inteligentemente la temperatura corporal a través de cámara de imagen térmica infrarroja que avisa si la temperatura corporal es superior a la debida antes de que se acceda a las instalaciones.

Y puesto que la concienciación y comunicación es vital para frenar el virus, adicionalmente la pantalla integrada permite mostrar contenidos relevantes sobre situaciones actuales y la ejecución de campañas y emisión de mensajes relevantes que se consideren necesarios para concienciar, informar y comunicar a las personas que se encuentran en el establecimiento diversos mensajes.

¿Por qué otras soluciones apuestan los puntos de venta físicos en la transición a la nueva normalidad? Os esperamos en el siguiente post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *