Tech Spirit Barcelona: cuando Wayra y Telefónica corren a ritmo de startup

Mateo Rouco Salvado    28 febrero, 2020
tech-spirit-barcelona

La magia del mundo startup es que los problemas, a veces, se convierten en grandes oportunidades. Esta semana hemos sido testigos de ello, con la celebración de Tech Spirit Barcelona. Se trata de un movimiento espontáneo que nació originariamente en un grupo de Whatsapp, con el propósito de responder en positivo a la cancelación del MWC / 4YFN, como ya adelantaba un compañero.

Tech Spirit Barcelona refleja el más puro espíritu emprendedor por su agilidad, rapidez, su fuerza y, por supuesto, por la capacidad de movilizar a toda una comunidad para lograr un objetivo: seguir desarrollando nuevas oportunidades de negocio e inversión entre corporaciones, startups y fondos de venture capital.  

En cinco días lo que necesitaría meses

La idea de este movimiento dio el pistoletazo de salida a una carrera contrarreloj de todo el ecosistema emprendedor -y, por extensión, de todo el equipo de Wayra- para lograr lo que parecía imposible: organizar en cinco días un evento que normalmente necesitaría meses de antelación. Dicho de otra manera, había que correr. Empezar prácticamente de cero. Pensar rápido. Colaborar. Reaccionar. Pivotar. Resolver. Teníamos que sacarlo adelante en condiciones de incertidumbre. ¿Os resulta familiar? ¡Es el día a día de una startup aplicado, en nuestro caso, a Telefónica!

Emprendimiento femenino, coinversión, scaleups

Teníamos que ser ágiles desde distintas áreas de la compañía. Creamos un chat en el que compartíamos las noticias de última hora, las confirmaciones, las dudas, los cambios de agenda… En paralelo hablábamos con la organización del Tech Spirit Barcelona para cerrar un programa atractivo con espacio para el emprendimiento femenino, movilidad, coinversión, scaleups o corporate venturing, entre otros temas. Mientras todo cobraba cuerpo, se vivió una montaña rusa de emociones. Parecía un hackatón.

Al ver que cada vez eran más los que querían apuntarse al Tech Spirit Barcelona, nos propusimos invitar al encuentro a medio centenar de inversores y fundadores de startups de Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros países. Dicho así parece sencillo pero no lo es… Significó cerrar, en menos de 24 horas, 60 reservas de hotel.

Bajo el título “Female funding, we’ve got a problem” llamamos la atención sobre uno de los grandes problemas del ecosistema emprendedor: la falta de financiación para startups lideradas por mujeres. En este panel, moderado por Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona, y Anindya Saha, partner de NERO Ventures, participaron Laura González-Estéfani, CEO de TheVentureCity con sede en Miami, Itxaso de Palacio, directora de inversiones del fondo británico Notion Capital, María Sansigre, directora de inversiones del fondo francés Demeter Partners, y Ernest Sánchez, director general de Nekko Capital.

Primer TrenLab DemoDay

Ha sido un evento de innovación que hemos vivido como un viaje de alta velocidad y, cómo no, queríamos hablar también sobre movilidad junto a Renfe. Para ello, decidimos organizar el primer TrenLab DemoDay, al que se sumaron los emprendedores de Zeleros, Iomob, Nixi1, Imotion Analytics, Obuu, Ossicles y Showleap.

También quisimos mantener la Barcelona Startup Meetup, un encuentro en el que buscamos reunir a más de 300 líderes del ecosistema emprendedor. Organizar con éxito este evento supuso encontrar localización, proveedores, partners, conferenciantes y, por supuesto, asistentes, en cuestión de 48/72 horas. Lo conseguimos trabajando conjuntamente con nuestros compañeros de Marfeel, Google For Startups, BStartup de Banc Sabadell y Seedrocket. 

La agenda fue muy interesante: organizamos una mesa redonda sobre coinversión con José Manuel Carol, director operativo de BStartup, Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona, e Ignasi Capella, cofundador de Broomx, startup participada por Wayra y BStartup. Además, Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica, y Juan Margenat, cofundador de Marfeel, compartieron la historia de Marfeel y las claves para convertir a una startup en scaleup.  

Y ahora que se ha terminado todo, cuando hablamos del Tech Spirit Barcelona, nos repetimos una y otra vez que si quieres, puedes. Que lo imposible, con ilusión y una sonrisa, se consigue. Nos miramos, agotados y aún con agujetas, pensando que, con energía y trabajo en equipo, ocurre la magia. Hemos corrido un maratón a ritmo de startup.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *