Las startups frente al COVID-19: creatividad y optimismo ante la adversidad

Andrés Saborido    27 abril, 2020
startups-frente-covid-19

La crisis provocada por el coronavirus está transformando nuestras vidas e impactando en todos los sectores, también en el ecosistema emprendedor. Para conocer mejor la situación actual de las startups frente al COVID-19 y el impacto económico de la pandemia en su actividad Wayra lanzó a comienzos de abril una encuesta a estas compañías en nueve países. El estudio proporciona algunas sorpresas, como que los emprendedores son optimistas respecto al futuro.

Impacto negativo del coronavirus en las startups

Es cierto que el 74 por ciento de startups declara estar sufriendo un impacto negativo, aunque solo un 6 por ciento piensa que su actividad cesará. En caso de que la crisis se prolongara durante más de tres meses, eso sí, el 20 por ciento de los emprendedores cree que sus proyectos no sobrevivirían.

Las startups que perciben un mayor riesgo son aquéllas a las que la crisis ha encontrado en búsqueda activa de inversion. En esta situación se encuentra el 54 por ciento del total. Entre ellas, las más afectadas serían las del sector turismo, retail, servicios para el hogar y aquéllas cuyos productos requieren un cierre de la venta presencial.

La crisis vista como oportunidad

Por otro lado, un 57 por ciento de las startups considera que, una vez pase el confinamiento, su actividad volverá a la normalidad. Incluso, un 72 por ciento de los emprendedores espera mantener o aumentar su número de empleados durante los próximos tres meses.

Una de cada cuatro startups frente al COVID-19 afirma que la situación actual es positiva para su negocio porque, entre otras cosas, contribuye a acelerar su proceso de digitalización. También piensan, no obstante, que la inversión en soluciones innovadoras se verá afectada en el corto plazo.

Tendencias que reforzará la pandemia

El informe recoge, asimismo, que la crisis reforzará algunas tendencias como cloud,  la adopción de canales de atención digital o la digitalización de la pequeña y mediana empresa.

Los sectores más favorecidos hasta el momento en el ecosistema emprendedor son edtech, fintech y ehealth así como proyectos relacionados con telecomunicaciones, teletrabajo, logística/ecCmmerce, vídeo, dispositivos, ciberseguridad, soluciones en la nube y realidad virtual.

El impacto positivo para la sociedad de las startups de Wayra

Pero quizá el dato más ilusionante del estudio es que el 59 por ciento de las startups frente al COVID-19 (el 60 por ciento en el  caso de España) está liderando acciones orientadas a generar un impacto positivo en la sociedad.

Las más frecuentes están relacionadas con el desarrollo de contenidos gratuitos y las licencias para centros de salud y sectores afectados. Pero hay ejemplos diversos  que demuestran el talento, la resiliencia y la capacidad de adaptación de las startups que forman parte del portfolio de Telefónica.  

Seis ejemplos de talento y resiliencia

  • Smart Protection está colaborando desde Madrid con organismos europeos para rastrear la web y detectar la venta ilegal de fármacos.
  • Citibeats colabora desde Barcelona con el Banco Interamericano del Desarrollo. Trabajan contrarreloj para ofrecer en menos de 24 horas observatorios de datos a 26 países de Latinoamérica para ofrecer información en tiempo real, gratuita y pública de la evolución del coronavirus en diferentes áreas.
  • En estos momentos en que tener acceso a financiación es crítico para los autónomos y las pymes, Billage, en colaboración con Banco Santander, les ofrece financiación inmediata y automática de facturas. El objetivo es agilizar y desahogar su tesorería para que puedan enfrentarse al día a día de la mejor manera posible. Y es que en la actualidad una de las mayores prioridades para las startups es gestionar la liquidez, ya que se preven caídas de hasta el 50 por ciento respecto a los ingresos previstos y una mayor dificultad para financiarse los próximos meses. 
  • MyFixpert, desde Sevilla, está ayudando a que las personas puedan arreglar sus teléfonos y dispositivos sin salir de casa con un servicio gratuito de recogida, diagnóstico y entrega.
  • Y desde Valencia MySphera trabaja sin descanso con 45 hospitales en España a los que ofrece un sistema de pulseras bluetooth capaces de monitorizar en tiempo real el estado de los pacientes.  
  • VisualNACert, también en la Comunidad Valenciana, está ayudando al Ayuntamiento de Onda y Fepac-Asaja a cuidar los huertos de los mayores durante el estado de alarma. Lo hace mediante el registro en tiempo real de la actividad en la parcela, lo que facilita que los agricultores puedan tomar las decisiones desde casa. Además, está poniendo en contacto a desempleados con empresas de toda España que buscan trabajadores para la recogida de fruta. Porque, como ya sabemos, el campo no para.

Un mundo mejor con ayuda de la tecnología

Son solo seis casos pero el estudio recoge decenas de historias como éstas que llegan desde Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, México y Reino Unido. Decenas de acciones positivas que demuestran el enorme potencial que la tecnología puede brindar a las personas, a las empresas y, por supuesto, a la sociedad.

Con su talento, su empatía y su capacidad para adaptarse y sortear esta crisis, nuestras startups están demostrando que ante la adversidad y las dificultades se puede trabajar con ilusión, creatividad y optimismo para construir un mundo mejor.

Imagen: Alberto Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *