spotdyna

Spotdyna: el sistema operativo de las tiendas conectadas

La última edición del informe Things Matters, de Telefónica IoT, revela que los españoles ya demandan que las compañías hagan uso del Internet de las Cosas para adaptarse a su perfil y aprovechar todas las posibilidades que esta tecnología ofrece a las marcas, independientemente del sector. Un ejemplo claro son las posibilidades que ofrece spotdyna.

Si nos centramos en retail, se observa que en relación con el anterior estudio, el interés por las tiendas inteligentes se ha incrementado este año un 16 por ciento. Un dato muy relevante para las compañías que apuestan por la transformación digital. Se corresponde, además, con las respuestas que dan los encuestados a la pregunta sobre qué es lo que les resulta más atractivo de una tienda IoT.

Fuente: Things Matter 2019

En el gráfico superior se puede comprobar que el mercado es cada vez más sensible a los beneficios de las tiendas digitalizadas. También que todavía hay muchas palancas que se deben accionar en materia de experiencia de cliente. A éste le interesa que las tiendas que frecuenta incorporen soluciones IoT con las que se responda a sus expectativas de principio a fin como consumidor.

¿Y por qué este interés es cada vez mayor? ¿Cómo consiguen las tiendas físicas conectadas enamorar a sus clientes para que los datos varíen de manera tan significativa de un informe a otro?

Aunque ya hemos abordado el tema en distintas ocasiones, me gustaría centrarme de nuevo en cómo se están esforzando las marcas en adaptar la mejor experiencia de los usuarios online al punto de venta físico. Las ventajas de llevar a cabo esta digitalización en base a una metodología y asegurar la correcta implementación y uso de la tecnología instalada es clave para atraer nuevos clientes, incrementar las ventas y aumentar la fidelidad de quienes acuden al establecimiento.

Ya hay muchos casos de éxito de compañías que han visto una oportunidad en la transformación digital de sus espacios físicos y han conseguido obtener un ROI mayor del esperado gracias a “conectar las cosas” y “hacer que hablen entre ellas” para ofrecer una experiencia de usuario diferente en la propia tienda.

Novedades de spotdyna para dinamizar el punto de venta

En plena campaña prenavideña, con su maratón de compras asociado, voy a exponer cómo puede ayudar a un retailer  una plataforma de smart retail a dinamizar el punto de venta.

Recientemente Telefónica Empresas, a través de Telefónica On The Spot Services, lanzaba al mercado una nueva versión de spotdyna. Éstas son las novedades que incorpora la evolución de esta plataforma única que actúa como sistema operativo de los puntos de venta físicos conectados:

  • Integración
  • Automatización
  • Eficiencia
  • Analítica
  • Robustez

Distintas tecnologías en una plataforma única

Pero se comprenderán mejor con un caso práctico. Pensemos en una tienda que tiene instalada ambientación musical, marketing dinámico, cuentapersonas y Wifi tracking. En primer lugar, gracias a spotdyna, todas esas tecnologías se integran en la plataforma, de manera que pueden monitorizarse y gestionarse de manera conjunta y remota desde un único interfaz. Así, el retailer puede conocer en todo momento su estado, configuración y los patrones de funcionamiento. Se trata de una funcionalidad de gran valor para el negocio.

Spotdyna 2.0 permite, además, automatizar en la plataforma unas reglas de negocio para que las campañas sean un éxito. Por ejemplo, el retailer puede determinar que cuando haya más de cien personas en el establecimiento el ritmo de la música se acelere y cambien los contenidos de marketing dinámico. Así puede gestionar la comunicación de una forma más eficiente y calcular mejor su impacto.

También tiene la garantía de que las campañas se emitirán en tiempo y en forma correctos, ya que spotdyna revisa constantemente el estado de todos los dispositivos y, en caso de identificar alguna incidencia, la resuelve de manera autónoma. Si no es posible genera un ticket de forma automática para que se encargue de ella el área de operaciones.

Ni magia ni azar: es la analítica de datos

Quizá os estéis preguntando cómo define el retailer esas reglas. No son fruto del azar ni de la magia. Gracias a la analítica de los datos anónimos recogidos, en este caso a través del wifi tracker, spotdyna permite entender el comportamiento del cliente en la tienda, medir y mejorar el rendimiento en el punto de venta. Es el retailer el que define dichas reglas de negocio pero no por intuición sino tras analizar el impacto que van teniendo en sus ventas las campañas que está lanzando y el conocimiento extraído de los datos acerca de cómo se comporta el cliente en el punto de venta. Por ejemplo: ¿cuáles son los días y horas de mayor afluencia? ¿y las “zonas calientes” o más visitadas del local?

Dichos patrones pueden replicarse o personalizarse de manera distinta en cada una de las tiendas según se encuentren en Madrid  o Londres. Es posible establecer distintas reglas de negocio, lanzar diferentes campañas según la ubicación, marca o idioma, segmentar la comunicación para cada establecimiento… Y todo ello con la máxima seguridad, disponibilidad, escalabilidad y acceso universal.

Spotdyna 2.0 también podría integrar, si el comercio lo tuviera, un servicio de beacons (marketing de proximidad) en la tienda, para reconocer al cliente al entrar en tienda y enviarle un mensaje personalizado gracias a CRM, ERP, etc.

Sin duda, gracias a plataformas como spotdyna estamos más cerca de lo que buscamos en los “comercios conectados”. Y dadas todas estas ventajas, que cada vez se conocen más, ¿qué respuesta creéis que  darán los encuestados a las preguntas relacionadas con las tiendas conectadas en el próximo informe Things Matters?

Imagen: cln-finch

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba