South Summit: escalabilidad y agilidad, las dos caras de la innovación abierta

Rafael Amorós González    8 octubre, 2019
south-summit

“Debemos cambiar la forma de innovar”. “Para el éxito de una empresa es clave la motivación de las personas”. “Damos muchas cosas por supuestas y eso es un error, hemos dejado de preguntar. Los robots dan respuestas, pero las preguntas nos corresponde hacérnoslas a los seres humanos”. Éstas y otras muchas frases para el recuerdo nos deja el South Summit, que se celebraba la semana pasada, y en el que Wayra tuvo un año más una destacada presencia.

En esta ocasión inversores, corporaciones y el talento emprendedor se reunían para reflexionar sobre el mantra “quien no innova, desaparece”. Ha demostrado ser una certeza pero ¿cómo innovar? Y, si se fracasa,  ¿qué aprendizajes sacar? o ¿cómo intentarlo de nuevo?

En esta ocasión el encuentro constaba de tres grandes bloques. El primero, el IN(In-cube), más centrado en inversores y tecnología, hacía hincapié en la necesidad de conectar el ecosistema inversor de España y el de Estados Unidos para conseguir un mayor crecimiento empresarial conjunto.

South Summit: más lejos acompañados de los mejores

Yo tuve la oportunidad de asistir al segundo bloque, el Open Innovación Forum. Es un ejercicio fundamental para entender los entresijos de la innovación abierta y ver cómo impulsarla. En él, las grandes corporaciones cuentan sus modelos de trabajo con las startups, lo que han aprendido de ellas, las dificultades que se han encontrado, los fracasos y debaten sobre cómo ven el mercado de estas nuevas empresas a largo plazo.

Grandes celebridades del ecosistema emprendedor, muchas startups  así como representantes de grandes corporaciones se dieron cita. Como muestra del nivel del evento, éstas fueron algunas de las caras “conocidas” que vimos por allí: al Fundador de N26, el vicepresidente de Global Innovación de Amazon, el fundador de Shazam, el cofundador de Uber, el vicepresidente de DHL y el de Facebook. Además, de numerosos CEO: María Benjumea de Spain Startups, José María Alvárez-Pallete de Telefónica, Room Mate, BBVA, Renfe, IE… Tampoco faltaron políticos como las ministras en funciones de Economía y Empresa o la Industria, Comercio y Turismo, ni fondos de inversión como el de Softbank, Axon o Kibo, entre otros.

Finalmente, un último bloque y el más concurrido fue Enligthed,  enfocado a la educación y con un carácter más inspiracional, en el que el presidente de Telefónica señaló que “es el momento de reinventar la educación, de colocar a las personas en centro del nuevo mundo digital”.

La sensación para cualquiera que estuviera allí es que en España hay talento y en el South Summit se concentró mucho. El encuentro ha dado muchos titulares y noticias.

Intraemprendimiento en el South Summit

Mi reflexión personal  es que cada vez es más evidente que en la era digital lo inteligente es ir acompañado porque resulta imposible ser el mejor en todo. La magia de la innovación abierta que Wayra propicia es que de esta colaboración conjunta se benefician las startups, que pueden conseguir escala y las grandes corporaciones, a las que estas colaboraciones insuflan las tan necesarias agilidad y flexibilidad, que exigen los nuevos tiempos. En este blog hemos visto ejemplos en torno a IoT o recientemente con blockchain como habilitador.  

La  buena noticia  es que cada vez más organizaciones lo tienen interiorizado, a lo que quizá haya contribuido la cantidad de casos de éxito de grandes compañías que trabajan con startups, algunos de los cuales hemos visto en esta edición del South Summit. Por ejemplo, el caso de Enagás Emprende que, a través de iniciativas internas, ha conseguido que empleados de la compañía se involucraran en crear servicios que cubrían puntos débiles de su relación con los clientes. El intraemprendimiento es clave también.

El título de este año era “South Summit Innovation for Business” porque las sinergias del trabajo colaborativo de  pequeños y grandes permiten que los primeros consigan escalar su crecimiento y los segundos cambiar sus modelos de negocio, incrementar sus eficiencia y experiencia de cliente: mejorar los resultados, en definitiva. Para conseguir empresas exponenciales es necesario fomentar la innovación, el talento intraemprendedor, la colaboración entre startups y grandes compañías y la colaboración público-privada.  

Imagen: Rafael Amorós

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *