Empieza el viaje al futuro de las empresas con 5G

Sara Martínez García    29 diciembre, 2021
5g-empresas

Se ha escrito ya mucho sobre el poder revolucionario de 5G y se va a seguir haciendo. Y es que se trata de una tecnología disruptiva, que va a suponer un cambio radical para las organizaciones y está llamada a transformar la sociedad. Puede resultar una afirmación muy contundente pero, cuando con la perspectiva de los años miremos atrás, nos sorprenderemos por la innovación que habrá traído 5G para empresas y a nuestras vidas en general.

¿Y por qué será así?, ¿de qué estamos hablando? En síntesis, 5G proporciona cuatro grandes ventajas:

  • Alta velocidad (hasta 10Gbps)
  • Máxima fiabilidad y apenas latencia (tiempos de respuesta del orden de milisegundos y mínimo error: 1 paquete perdido por cada 100.000)
  • Alta capacidad (1 millón de dispositivos/km2)
  • Calidad de servicio, gracias al network slicing

Y estos beneficios son los que van a aprovechar otras tecnologías para hacer factibles nuevos servicios en multitud de ámbitos.

Las posibilidades revolucionarias de 5G en salud y movilidad

Pondré un par de ejemplos muy relevantes relacionados con la salud y la movilidad. Pensemos en ambulancias conectadas al hospital a través de un slice propio y la posibilidad de recibir asistencia en remoto por parte de un especialista o de enviar las constantes del paciente que transporta para retroalimentar en tiempo real a un gemelo digital del mismo.

O imaginad una smart city con semáforos conectados que, con los datos del tráfico en tiempo real, puedan modificar su cadencia para evitar un atasco o desembotellar una zona en la que se haya producido un accidente.

Aún habrá que esperar un poco hasta llegar a ver estos ejemplos más revolucionarios. Hay que tener en cuenta que para disfrutar de los cuatro beneficios que enumeraba al completo tienen que confluir estos tres factores:  disponibilidad de la banda de 26GHz, conocida como las milimétricas (cuya licitación está prevista para el verano de 2022), de la tecnología 5G SA (que Telefónica empezará a desplegar también el año que viene) y que los fabricantes desarrollen todas las funcionalidades de los lanzamientos que se van liberando, lo cual se espera que ocurra a lo largo de 2022-2023.

Pero, antes de eso, la tecnología actual (5G NSA), la evolución durante 2022 y el creciente parque de dispositivos empresariales 5G (más allá de smartphones y tablets) permitirá desplegar servicios hasta ahora inconcebibles, que van a impulsar la transformación de las compañías y que, además, pueden desarrollar todo su potencial gracias a las redes móviles 5G.

Soluciones 5G para grandes empresas y Administraciones

De hecho, Telefónica Empresas ha lanzado hace unas semanas los primeros tres servicios avanzados sobre redes 5G junto a diferentes modalidades de red privada 5G para empresas.

El catálogo de servicios irá creciendo pero la selección de estos tres primeros responde a un cuidadoso estudio. La apuesta de Telefónica por la tecnología 5G se remonta a 2018, cuando arrancó el proyecto “Ciudades tecnológicas 5G”. Desde entonces se han testeado los beneficios de esta tecnología en más de sesenta casos de uso muy diversos. A partir de estos proyectos piloto de innovación, y teniendo en cuenta las tecnologías más maduras y con mayor beneficio para el tejido empresarial a corto plazo, se han desarrollado estos tres primeros servicios: robots AGV 5G, drones 5G y asistencia remota 5G.

Robots AGV 5G

El uso de este tipo de maquinaria está muy extendido en el mundo industrial. Aporta grandes ventajas como el aumento de la eficiencia de los procesos, gracias a su funcionamiento continuado y la disminución de rotura de material.

Aumenta, además, la seguridad de los empleados con la disminución de accidentes debido a la carga de materiales por parte de los operarios, por ejemplo.

Con este servicio, Telefónica Empresas proporciona el hardware del dispositivo, además de la plataforma de gestión y los servicios de implantación y mantenimiento.

Drones 5G

El uso de estos dispositivos ha tenido un crecimiento exponencial. Con este servicio Telefónica Empresas pone a disposición de sus clientes drones específicos para casos de uso muy diversos. Incorpora además la captura de imágenes con equipamiento específico para poder monitorizar incluso infraestructuras subterráneas, así como servicios de pilotaje y asesoramiento en regulación y analítica de datos, entre otros.

Asistencia remota 5G

Este servicio permite que un usuario sin conocimiento específico pueda realizar tareas especializadas, como por ejemlo mantenimientos preventivos, gracias al soporte en remoto de uno o varios expertos. Tecnologías como la realidad aumentada o virtual permiten mejorar este tipo de asistencia, al proporcionar datos que el operario puede visualizar de forma integrada e inmediata, sin necesidad de consultar en otros medios, lo que requeriría tiempo adicional y restaría eficiencia al proceso.

Tres modalidades de red 5G privada para las distintas necesidades

Y, junto a estos tres servicios, Telefónica ha lanzado tres modalidades de red privada 5G para empresas con distintas necesidades, que hacen uso de arquitecturas públicas, privadas y una mezcla de ambas. Son éstas:

  • Movistar Intranet 5G. Ofrece conectividad 5G privada con los servidores y procesos de la empresa a través de la red pública. Es idónea para compañías que quieran dotar de movilidad a sus procesos sin necesidad específica de garantía de recursos. La inversión se reduce y propociona las ventajas de soportarse sobre la red de Movistar.
  • Red 5G privada virtual. Proporciona conectividad 5G diferenciada gracias al uso de SIM específicas. Es indicada para empresas que requieren una cobertura dedicada para sus procesos y dispositivos, pero requiere menor inversión que un despliegue privado. Se trata de una modalidad de infraestructura privada compartida con soporte sobre el core de la red pública de Movistar. El cliente se beneficia de forma automática de las funcionalidades que se despliegan en la red de Telefónica, continuidad de la zona privada y respaldo sobre la red pública de esta compañía, así como de la integración para realizar llamadas de voz.
  • Red 5G privada dedicada: En esta modalidad se despliega una red móvil dedicada para los clientes con mayores exigencias. Permite máxima securización al confinar los datos en la red interna del cliente, además de menores latencias al disponer de un core de red propio y dedicado.

En definitiva, ya está aquí una tecnología capaz de aportar infinitas oportunidades a la sociedad y los negocios y cuya evolución durante este año que comienza permitirá mejorar y ampliar aún más las funcionalidades proporcionadas.

Ayer era impensable. Hoy es 5G.

Imagen: Eversource NH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.