Siete claves del retail en este momento 

Equipo Editorial    29 junio, 2022
claves-retail

En este post vamos a ver las siete claves del retail en este momento, que es un sector que podríamos decir que se enfrenta a su «reseteo» o reinicio.

  1. El retail ha sido uno de los sectores pioneros en la digitalización. Pese a ello, es un sector muy diverso -hay empresas grandes, pequeñas, distintos subsectores…- y cada segmento ha ido a diferente ritmo.
  2. El cliente es el motor del cambio y la pandemia, con los cambios de hábitos del consumidor  y la explosión del eCommerce, ha acelerado su transformación.
  3. En la actualidad el sector está enfocado a ser más phygital. Se trata de potenciar lo mejor del mundo físico y del digital.
  4. La clave radica en aunarlo de manera coherente y homogénea para una experiencia óptima con soluciones basadas en IoT y big data. El dato es el que permite toma decisiones estratégicas e impacta en la experiencia de cliente.
  5. Lejos de desaparecer, la tienda física todavía es el principal canal de venta. Ahora bien, hay que repensarla. Ya es posible hacer más eficientes los procesos. La tecnología permite analizar el perfil del cliente que entra en la tienda, adaptar los contenidos, controlar aforos, gestionar colas, manejar mejor el stock y la logística…
  6. El papel del empleado en este nuevo escenario es fundamental. Cuando el cliente afronta la decisión de compra va tan informado que se le puede considerar un experto. El empleado, por tanto, debe ser casi un consultor que haga una labor de prescripción. Además de vender mejor, también debe convertirse en un nexo entre los distintos canales y facilitar el engagement y la recogida de información para la empresa.
  7. La sostenibilidad -cómo no- también es clave en este sector. Entre otras, existen soluciones de eficiencia energética o marketing dinámico, que sustituye los soportes físicos para la comunicación.

Telefónica Empresas es el partner idóneo para la transformación del sector retail. Puede aportar su conocimiento, experiencia  y capacidades. Ainhoa del Val Cenarruzabeitia, directora de Transformación digital en Telefónica España lo cuenta en esta entrevista.

Imagen: RichKnowles

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.