SDWAN: la importancia de alinear la red con el negocio para la transformación

Javier Martín García    20 febrero, 2020
sdwan

Ya hemos escrito de las novedades en redes que traía la última edición de Cisco Live! y de un concepto tan atractivo como el de colaboración cognitiva, del que también se habló en el evento. Hoy me referiré al stand de Telefónica Empresas en la feria. Las soluciones que mostraba, como su servicio SDWAN, están alineadas con las propuestas de Cisco en el mercado de las redes.

Si hablamos de conectividad WAN, Cisco apuesta por un modelo SDWAN que permite cubrir, gracias a sus diferentes propuestas, todos los espectros de redes empresariales: desde las más simples a las más complejas.

Es importante destacar cómo este tipo de soluciones da respuesta a las nuevas necesidades de conectividad en entornos multicloud. Facilitan y simplifican a los clientes la gestión y control de este tipo de infraestructuras.

En cuanto a los ámbitos LAN y data center, la empresa norteamericana incluye atributos de orquestación de aplicaciones y AppDynamic a sus productos. Queda claro, así, que la clave en la transformación de cualquier tipo de infraestructura de conectividad radica en alinear la red con el negocio. Esto se consigue mediante el tratamiento del tráfico como aplicación, la automatización de procesos y la integración de la red con los entornos multicloud, todo ello de manera fiable y segura. 

Telefónica Empresas en Cisco Live!

Pues bien, Telefónica Empresas mostraba en su stand, a través de demos interactivas, sus servicios más innovadores en redes WAN, colaboración o big data. Me gustaría destacar el servicio SDWAN, que permite que las compañías puedan tener una red adaptada en tiempo real a las necesidades del negocio, gracias al dinamismo y flexibilidad que representa esta solución para las redes privadas. Garantiza, además, un mejor rendimiento de las aplicaciones, al permitir asignar a cada una la prioridad que requiere en la red. Posibilita, por tanto, redes privadas totalmente optimizadas pero también securizadas, ya que es factible contar con funcionalidades de Next Generation Firewall (NGFW). Se trata, por consiguiente, de una solución que habilita la mejor infraestructura para las organizaciones y con soporte end to end para el negocio.    

La transformación digital también pasa por convertirse en compañías data driven y LUCA mostró sus soluciones de inteligencia artificial y big data. En concreto, un ejemplo de cómo, tras un análisis exhaustivo de datos, es posible anticiparse a la demanda, hacer una gestión inteligente del stock o incluso realizar mantenimientos predictivos y optimizar, así, los diferentes procesos de la empresa. 

Otro aspecto importante de estos nuevos tiempos que corren es la innovación abierta. Telefónica tiene una apuesta clara por ella y en Cisco Live! también se vio, de la mano de la startup YBVR, participada por Wayra, que mostró sus servicios de grabación y streaming de vídeo de alta calidad en 360º, que permiten experimentar sensaciones de vídeo inmersivo.

Imagen: Kristen Cavanaugh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *