De la movida madrileña a la tecnológica: una ruta por el Madrid más innovador

Ana García-Valenzuela    5 diciembre, 2019
ruta-por-el-madrid-mas-innovador

Pocas ciudades en el mundo permiten tantas posibles miradas como Madrid. La capital que nunca duerme puede presumir de acoger al turista con múltiples atractivos que la hacen inconfundible. Hoy nos detendremos en algunas paradas clave de una ruta por el Madrid más innovador. Se trata de un recorrido pensado para los más geeks en este puente. Algunos de los lugares narran una pequeña parte de la historia tecnológica de España y otros trazan un esbozo del futuro del que seremos protagonistas.

Apple Store

En el kilómetro 0, en la Puerta del Sol y junto a el Oso (osa en realidad) y el Madroño, abre sus puertas la firma de la manzana. La Apple store se ha renovado recientemente con un nuevo diseño que busca ir más allá del concepto de tienda tradicional y aúna tecnología y creatividad. Una gran pantalla 8k preside la planta principal que, a modo de pequeño auditorio, anuncia y acoge las sesiones “Today at Apple”. Este programa de formación gratuito engloba talleres prácticos de fotografía, video, música, programación, desarrollo de app, arte y diseño, que permite a los visitantes estimular su potencial creativo a través de los dispositivos de la marca. También inspirarse y aprender de creadores de renombre mundial y fomentar la interacción en su comunidad. El espíritu inconfundible de innovación, simplicidad y diseño que alumbrara Steve Jobs queda patente en cada rincón del local.

Telefónica en la ruta tecnológica por Madrid

Flagship Telefónica

Al lado, en la Gran Vía, conocida como el “pequeño Broadway” por sus teatros y musicales, en el número 28 se encuentra el edificio Telefónica. Esta construcción de 90 metros de altura fue en su día el primer rascacielos de España y de Europa. Desde él se hizo la primera llamada telefónica transatlántica. Desde su inauguración oficial en 1930 ha sido testigo de la evolución del sector de las comunicaciones y pieza clave de la historia de Madrid. Hoy sigue apostando por la innovación al servicio de la sociedad con la Flagship de Telefónica. En la tienda se puede encontrar toda la oferta de conectividad, las últimas novedades en dispositivos y las mejores soluciones tecnológicas, con el asesoramiento de grandes profesionales.

Por sus salas ha desfilado la mejor moda, se han celebrado conciertos y presentaciones oficiales, pero Telefónica ha querido ir más allá y poner todo su know how tecnológico al servicio del cliente. La tienda ha creado una escuela en la que se enseña de manera gratuita a sacar todo el partido a la tecnología: desde conocer el sistema operativo Android a las nuevas funcionalidades de Movistar +. Este espacio emblemático permite que la tecnología se viva como una experiencia única.

Espacio Fundación Telefónica

Nada más salir de la Flagship de Telefónica y doblar la esquina, en la calle Fuencarral número 3 se encuentra el Espacio Fundación Telefónica. Seis mil m2 repartidos en cuatro plantas con una programación abierta, variada y plural. De forma permanente nos encontramos con historias del pasado y futuro de la innovación tecnológica. “La Historia de las Telecomunicaciones” permite viajar en el tiempo a través de 50 piezas seleccionadas y descubrir el importante papel transformador de las telecomunicaciones en nuestra sociedad. Se puede ver un telégrafo, conocer la invención del teléfono o la trascendencia del cable submarino.

Y en esta ruta por el Madrid más innovador tiene un hueco de honor “Espacio realidad extendida”, que permite acceder a mundos inmersivos y experimentar la realidad virtual, aumentada y mixta a través de los últimos dispositivos del mercado.

La agenda para este mes de diciembre es, además,  muy tentadora con exposiciones gratuitas como “Videojuegos. Los dos lados de la pantalla” o la muestra “Intangibles. Una exposición digital de la colección Telefónica” .

Robótica, ciencia y divulgación de disciplinas STEM

The Robot Museum

Desde allí, en un agradable paseo se llega a la calle Alberto Aguilera 1 para descubrir “The Robot Museum”, el primer museo dedicado a la robótica de España. En este centro se pueden ver réplicas reales de robots míticos del cine como R2D2 o el humanoide ASIMO, los primeros robots comerciales de los años 70 y 80 o los perros robóticos AIBO, uno de los más sofisticados del mercado, capaces de reconocer gestos, sentir emociones y aprender. Estos robots despiertan la curiosidad e imaginación de los niños y, en plena automatización y auge de la inteligencia artificial, nos hacen preguntarnos si en vez de contemplarlos en el museo, empezará a ser frecuente encontrárnoslos de compañeros en el trabajo.

Museo de Ciencia y Tecnología

Recientemente un compañero escribía de la presencia de Alcobendas en Silicon Valley. Pues bien, hasta allí toca desplazarse si se quiere visitar el Museo de Ciencia y Tecnología, última parada de esta posible ruta por el Madrid más innovador. Es el escaparate de la ciencia española y combina colecciones con la divulgación de disciplinas STEM. El museo alberga más de 500 piezas que datan desde el siglo XVI hasta la actualidad. Además de una exposición temporal, las salas incluyen apartados relacionados con la microscopía, el cine, la fotografía, la medicina, los transportes, las comunicaciones, la tecnología de la vida cotidiana y la innovación española.

Si a finales de los 70 daba comienzo la movida madrileña, hoy estamos en otra movida, una revolución en la que la tecnología es un fenómeno holístico en nuestras vidas y las innovaciones perfilan el nuevo universo digital. Y, como muestra, esta ruta por el Madrid más innovador.

Solo me queda decir al ritmo de un chotis, “paseen y vean”.

Imagen: Jonas Tana

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *