Tocar las nubes o cómo llevar a cabo la transformación digital con éxito

Pablo Vidal López    15 diciembre, 2016
ruta-cloud-Espacio-Innovacion-Telefonica

Hace ya unos meses os hablamos de la innovación que el nuevo centro de demostraciones de Telefónica en Madrid representa para este tipo de espacios. En A un clic de las TIC iremos desgranando cada uno de sus cuatro posibles recorridos y, después de la “ruta B2B”, dedicada a comunicaciones e infraestructuras, yo hoy me centraré en la ruta cloud de Espacio Innovación Telefónica.

La tecnología cloud es una de las principales palancas para la transformación digital de una empresa, este blog tiene sección propia y hasta hemos publicado un eBook al respecto. Yo mismo escribía recientemente del salto a la nube de Catalonia Hotels and Resorts para digitalizar sus procesos.

Cuando se diseñó la ruta cloud de este espacio se quería que diera respuesta a la cuestión de cómo transportar a un cliente a la nube, cómo mostrarle realmente lo que supone vivir en ella. Debía plasmar el camino que debe seguir cualquier empresa que quiera pasarse a esta tecnología, pero no queríamos mostrarlo como en las ferias o exposiciones tecnológicas (que, desde mi punto de vista, proporcionan una visión “al por mayor” de estas soluciones), sino que el objetivo era que el visitante se “sumergiera” por completo en la experiencia cloud. Para ello, se ha dejado de lado el aspecto comercial y, de forma didáctica, los esfuerzos se centran en ayudar a entender la nube a las empresas y en mostrarles cómo aprovechar todas las oportunidades que les brinda.

El storytelling fue la clave

Nos servimos entonces del storytelling  para conectar con la audiencia de manera más cercana. En la ruta cloud contamos la historia de un medio de comunicación ficticio, que tiene el reto de evolucionar al ritmo de los tiempos que corren y lo consigue gracias a la tecnología cloud.

El recorrido abarca desde las infraestructuras cloud (con el Alcalá Data Center como enclave principal), hasta las aplicaciones de negocio (con las plataformas como servicio, que agilizan la toma de decisiones en las empresas) o la continuidad de negocio (capaz de replicar información prácticamente en tiempo real), y destaca las ventajas de  los modelos de cloud híbrida, que permiten desplegar servicios más elásticos.

Todo esto se explica a través de contenidos interactivos (vídeos y demostraciones) que permiten ver y “tocar” el proceso de transformación de un medio de comunicación hasta convertirse en una empresa totalmente digital.

Descubre el mejor camino para la transformación digital: la ruta cloud.

 

Imagen: Zeno Popovici

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *