rpa-formacion-automatizacion

Más formación y creatividad como respuesta a la automatización

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) está en auge en las organizaciones, debido a los beneficios que aporta tanto en términos de ahorro como de productividad. 

Gartner espera que en 2024, dentro de tan solo dos años, el 75 por ciento de las organizaciones tenga al menos tres iniciativas de hiperautomatización lanzadas o en marcha. RPA es parte fundamental del proceso de modernización. [Hyperautomation: Top Strategic Tech Trend for 2022]

Esta nueva forma de trabajo también representa un desafío creativo. Las plantillas deben pasar de cuestionarse por qué hacen algo de una determinada manera a buscar alternativas y soluciones para convertir las tareas diarias en un proceso automatizado, escalable y preciso, que no suponga una carga adicional, con ayuda de tecnología RPA.

La automatización como un ejercicio multidisciplinar

La automatización de los procesos o tareas de las diferentes unidades se debe abordar de forma multidisciplinar en las organizaciones. Y el liderazgo debe recaer en la unidad cliente o beneficiaria, que conoce en profundidad aquellas partes de su trabajo que se pueden mejorar.

Formación transversal en RPA

Y para lograr ese “levantamiento de situación” es necesario que todos los empleados conozcan cómo funcionan las soluciones de RPA. Si, todos: las unidades consideradas más tecnológicas y las menos técnicas. La formación de la plantilla es crucial para poder abordar de forma adecuada cualquier proyecto de mejora de procesos.

Se trata de lograr diversidad con conocimiento tecnológico. Es importante que el talento comprenda cómo le puede sacar partido a la robotización.

Sus ventajas

De esta forma, podrá determinar si se trata de una mejora intermedia para un cambio a corto plazo o la base para iniciar una modernización de las actividades a largo plazo. La formación en RPA también ayudará a manejar las expectativas del cliente o beneficiario de la automatización del proceso.

Puede que la necesidad de formación para todas las unidades de una organización en este tipo de materias no suene muy atractivo de entrada. Pero no se trata, como ya veíamos en el caso de los datos como competencia transversal de que, de repente, todos seamos capaces de crear y programar robots software.

Lo importante es poder entender las bases de su funcionamiento y las posibilidades que ofrecen. Porque esto permitirá mejorar la puntería a la hora de seleccionar aquellas actividades de nuestro día a día idóneas para este tipo de proyectos y acortar los plazos de puesta en marcha. Se trata de que dejen de ser proyectos de los departamentos de Sistemas o TI para convertirse en proyectos de cada unidad.

RPA Challenge de Telefónica

En esta línea, en Telefónica en 2020 se puso en marcha el programa de formación al talento RPA Challenge. Se trata de un curso online de seis semanas, en el que los alumnos (empleados) aprenden conceptos básicos de RPA, manejo de bases de datos, colas de trabajo (Work Queues), plantillas de desarrollo o cómo trabajar en máquinas virtuales, entre otros aspectos. Es necesario, además, realizar un trabajo  de fin de curso que tiene como objetivo automatizar procesos o actividades en sus respectivas unidades.

Recualificación para contar con perfiles acordes a los nuevos tiempos

La iniciativa forma parte del plan de reskilling  y del proyecto estratégico de Automatización y Robotización en Telefónica España (ARTE). Este apuesta por la incorporación de toda la compañía a un modelo de eficiencia y productividad, mediante el desarrollo de nuevas competencias profesionales, como la parametrización, evolución, gestión y administración de los robots.

Está claro que, gracias a tecnologías como RPA, junto a una conectividad cada vez más potente y móvil, gracias a 5G, podemos desarrollar al máximo nuestra capacidad creativa en busca de soluciones que nos permitan mejorar nuestras tareas y desempeño.

Este tipo de formación es clave para que las organizaciones puedan contar con plantillas con los conocimientos y habilidades que demanda el nuevo entorno en el que nos desenvolvemos. Para que el talento, en definitiva, tenga una visión más integradora y menos apocalíptica de los robots.

Imagen

Ingeniera de organización industrial y MBA en Administración y gestión de empresas de UPM. En la actualidad trabajo en Telefónica en Oferta y comercialización para grandes clientes, desde donde impulso los entornos de trabajo de nueva generación. Creo que la experiencia de usuario es la clave en la transformación digital exitosa de las empresas.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba