Retos del eLearning en un proceso de internacionalización empresarial

Carolina Jeux  7 marzo, 2014
eLearning en la empresa

La internacionalización se ha predicado en los últimos años más que nunca como la estrategia necesaria para hacer frente a la crisis y continuar creciendo. Son muchas las empresas que se han decidido a conquistar nuevos mercados o a aumentar su presencia en el exterior, siguiendo alguna de las siguientes vías o una combinación de ellas:

  • Incremento de la plantilla en otros países mediante expatriación desde España
  • Fusiones o adquisiciones de empresas locales en los países objetivo
  • Creación de nueva sede con personal autóctono y apoyo desde nuestro país.

Cuando cualquiera de estas tres opciones ocurre, en el seno empresarial se plantean básicamente tres objetivos:

  • Alineamiento estratégico.
  • Integración cultural y de valores (multiculturalidad).
  • Optimización del negocio y de sus procesos.

A la hora de contribuir a alcanzar los nuevos planteamientos corporativos, los departamentos de Desarrollo de personas y Gestión del talento  cobran gran  importancia con la formación y gestión del cambio, como grandes armas. Hoy me centraré en dos de los retos más habituales que nos encontramos en nuestro quehacer como consultores

  1. Catálogo formativo descentralizado en cada país, con redundancias entre acciones formativas, y sin aprovechar economías de escala en su contratación. Las grandes corporaciones suelen contar con varios sistemas de gestión del aprendizaje, y a veces también de contenidos (LMS y LCMS respectivamente), máxime después de una fusión con otras corporaciones. La decisión estratégica de elegirla política de plataformas puede llevar tiempo, pero mientras tanto es crucial seguir utilizando la formación y capacitación, pues contribuirá al alineamiento de los equipos de personas.
  1. Elección de la plataforma LMS (Learning Management System) del futuro: Decisiones sobre el tipo de aprendizaje (formal, informal, social,…), sobre el estándar que soportará los contenidos para la trazabilidad en su realización (por ejemplo, el SCORM- “Modelo de referencia de objetos compartidos de aprendizaje”-, que es el estándar más extendido en Europa,  xAPI  o Tin Can API, el más reciente y avanzado); sobre el alcance de la gestión (eLearning, presencial, un híbrido,…); sobre la plataforma tecnológica (compatibles con móviles) o la posibilidad de contar con código abierto.

Una multinacional como Telefónica, por ejemplo,  tiene como servicio de eLearning corporativo a+, una de las plataformas más polivalentes y que puede contratarse en modo SaaS. La opción MOOC sigue ganando fuerza. También es posible combinar en una misma plataforma posibilidades SCORM y MOOC: la solución podría ser la conocida Wemooc, que actualmente da soporte al proyecto MIRIADA X. Incluso ya está en estudio, con resultados muy interesantes, la opción de incorporar la realidad aumentada a la  formación.

Imagen: sridgway

 

 

 

 

Comentarios

  1. Tal y como está planteada la vida, la rutina diaria de tantas personas, el e-learning es el sistema de aprendizaje más adecuado para muchos de nosotros. Este tipo de sistema de enseñanza “obliga” a los estudiantes a centrarse y a los docentes a enfocarse más y mejor en las necesidades de sus alumnos.
    Por otra parte, pensar en internacionalización, nos obliga a ampliar nuestras perspectivas, nuestra forma de entender y aprender. Más allá del resultado práctico y económico que se derive de cualquier expansión empresarial, todo lo que sea ensanchar, extender fronteras debe ser entendido también como un enriquecimiento personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *