Administración pública

Los retos de la Administración pública desde la perspectiva de la ciudadanía

Entre los próximos 16 y 18 de octubre, en el marco de la VI edición del Congreso NovaGob, se celebrarán los talleres “Experiment@ talento” en los que, uniendo teoría y práctica y a través de metodología ad hoc, se intentará encontrar soluciones para algunos de los «50 retos 2019 para la Administración pública desde la perspectiva ciudadana», que desde esta red vertical se identificaron a comienzo de año.

Atravesando el ecuador de 2019, quiero hacer una reflexión sobre estos nuevos desafíos que, a diferencia de los planteados para 2018, se han realizado desde la perspectiva de los ciudadanos.

¿Cómo debe ser la Administración pública?

Este ejercicio me resulta muy interesante, dado que al revisar ambos hay algo en lo que coinciden tanto las Administraciones (desde dentro) como los ciudadanos (desde fuera), y es que la Administración necesita ser fácil, ágil y, sobre todo, humana.

La transformación digital de las Administraciones públicas ha permitido dar pasos para mejorar dos de estos tres aspectos. Así, con los tramites online es más fácil y ágil realizar gestiones que en otras épocas hubiesen supuesto desplazamientos, tiempos de espera, papeleos… Basta con preguntar a alguno de nuestros mayores cómo se hacía la declaración de la renta hace treinta años. En este sentido, las mejoras que están implantando las Administraciones son positivas. El “pero” es la lentitud con la que se implementan estos avances.

Respecto al reto pendiente de la humanización de la administración, no creo que vaya a resolverse con un mayor volumen de personas que atiendan ventanillas… sino que la solución vendrá de aplicar de forma adecuada la tecnología y contar con una estrategia de inclusión digital que cambie la forma en la que se trabaja en la administración. También será clave comunicar y formar a la ciudadanía para que conozca y se beneficie de las nuevas formas de relacionarse con ella.

¿Cómo puede ayudar la tecnología?

Estamos en una época asombrosa, con muchas opciones disponibles para hacer a las administraciones más humanas con ayuda de la tecnología: desde la automatización de procesos repetitivos (que permita mejorar tanto la productividad, como la calidad del tiempo dedicado por los trabajadores públicos a los ciudadanos), pasando por la evolución de un modelo de colaboración que habilite a las Administraciones para mejorar la interoperabilidad entre ellas y así tener una visión de 360 grados del ciudadano en cualquier momento o lugar, gracias a la ubicuidad que otorgan los entornos cloud.

Además, big data contribuirá a mejorar los servicios que se ofrecen, ya que permitirá identificar con la precisión de un cirujano las necesidades de los ciudadanos.

En definitiva, es responsabilidad de las Administraciones públicas impulsar la digitalización por todas las oportunidades que trae aparejadas, y de los ciudadanos incorporarla a su día a día y sacarle provecho.

La meta es conseguir unos organismos públicos fáciles, ágiles y, sobre todo, humanos. Estamos en el camino, solo hay que acelerar el ritmo.

Ingeniera de organización industrial y MBA en Administración y gestión de empresas de UPM. En la actualidad trabajo en Telefónica en Oferta y comercialización para grandes clientes, desde donde impulso los entornos de trabajo de nueva generación. Creo que la experiencia de usuario es la clave en la transformación digital exitosa de las empresas.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba