“Nuestro objetivo es convertir el retail español en un referente mundial”

Mercedes Núñez    28 agosto, 2019
Retail

El pasado mes de junio nacía la Asociación Española del Retail (AER) -que cuenta ya con veinticinco miembros- con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector a través de alianzas con cámaras de comercio, universidades, escuelas de negocios, industrias y organizaciones con sinergias. En noviembre veremos su puesta de largo y las novedades que trae, como unos premios nacionales de retail. Mientras, para irla conociendo, hemos entrevistado a Laureano Turienzo, su presidente.

-¿Por qué consideran prioritaria la profesionalización del sector?

Nos parece imprescindible para hacer del retail español un referente mundial.

En nuestro manifiesto fundacional definimos retail como “todos aquellos productos y servicios que se venden o alquilan a un cliente final”. Por tanto, el retail abarca un amplio conjunto de sectores con un gran peso económico y social, gran parte de la población española trabaja en ellos. Sin embargo, no existe una asociación que los vertebre a todos. Tampoco existen estudios universitarios centrados cien por cien en el retail, como en otros países, y apenas hay estudios postuniversitarios. Falta una organización que promueva esa formación de vanguardia.

Además de los distribuidores de alimentación y bebidas, de moda o equipamiento para el hogar, retail también es la banca y el sector financiero que se dedica específicamente a las personas físicas, las salas de cine, las tiendas de alquiler de coches, los concesionarios, las estaciones de servicio, las clínicas dentales, las ópticas, las farmacias, los gimnasios, hoteles, etc. Consideramos que los representantes de todos ellos deben tener un foro en el que intercambiar ideas, colaboraciones y alianzas, ya que todos ellos comparten clientes.

AER pretende ser la casa común del retail (independientemente de su tamaño), profesionales, organizaciones y empresas que provén servicios a retailers.

-¿Está promover la digitalización entre sus objetivos?

Consideramos que la transformación digital es absolutamente necesaria en este momento ante un nuevo perfil de consumidor, ésta será una de nuestras áreas de trabajo.

En AER tienen cabida tanto compañías nativas digitales como Deliveroo, cuya vicepresidenta mundial está en la Junta directiva, como otras que están en distintos estadios de digitalización.

-¿Cómo ven el binomio personas-tecnologías en retail desde AER?

Creemos que en el retail actual la tecnología por sí sola no es suficiente, es una herramienta necesaria (sobre todo aquéllas que ayudan a mejorar lo que denominamos experiencia de cliente), pero es preciso que vaya acompañada de una gran estrategia de personas. El retail es, y seguirá siendo, un negocio de personas que atienden a personas.

-¿Qué tendencias destaca en este momento y quiénes son a su juicio los referentes?

En términos generales en el mundo están triunfando los retailers de precios (en los que el impacto tecnológico y de atención al cliente es nimio) y los diferentes, en los que el factor tecnológico y de atención al cliente es mayúsculo. A su vez, empresas como Amazon, Jd.com, Alibaba o eBay están conectando excepcionalmente con los consumidores, sobre todo con chinos y norteamericanos.

Considero que hay y habrá muchos tipos de clientes y de tiendas del futuro.

– Se ha pasado de hablar del apocalipsis de las tiendas a la complementariedad on/offline, la digitalización de los espacios físicos y las TIC al servicio de la experiencia de cliente.  Háblenos de todo ello y de por qué hasta Thermomix está abriendo tiendas…

Personalmente llevo años denunciando que el apocalipsis del retail no es cierto. Hace casi dos años ya aventuré en un artículo que las tiendas físicas no solo no desaparecerían sino que los retailers que más tiendas físicas controlarán total o parcialmente en el futuro se llamarán Amazon, Alibaba y Jd.com, lo cual mantengo. Y aparte, he de decir, de nuevo, que en el mundo el 31 de diciembre de 2019 habrá más tiendas físicas que había a finales de 2018.

-Dos temas de actualidad son el demográfico y la sostenibilidad… Declinados al retail, ¿cómo impactan en el sector?

Es evidente que las formas de consumo han cambiado mucho. Hoy el consumidor es mucho más sensible a temas relativos a la sostenibilidad del planeta y estamos viendo cómo muchas marcas y retailers se están alineando con esta demanda y actuando en consecuencia. Los consumidores de todo el mundo son cada vez más conscientes de cómo impactan sus decisiones de compra en el medioambiente.

Y, por otro lado, en Europa hay un problema de envejecimiento de la población, que, lógicamente, se reflejará en nuestras formas de consumo conforme pasen los años y también modificará las estrategias de los retailers, de cara a adaptar sus ofertas y negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *