RepararElPc: descubre por qué cientos de personas lo eligen para poner a punto su pc

Raúl Alonso    11 agosto, 2021
RepararELPc, claves de su éxito

Iván Rodríguez, RepararELPc. ¿Os suenan de algo estos nombres? Probablemente no, pero si abrieran la portada de un informativo sería para darnos una gran noticia: la de un empresario que recorre a diario esa «milla extra» que convierte un buen trabajo en excelente.

Junto a Desirée Abad no son fundadores de una pujante multinacional, ni siquiera de una prometedora startup. Tampoco han patentado un producto innovador ni han levantado millones de euros para financiar un ambicioso plan de expansión que llene el mundo con su logotipo.

Como los de tantos otros emprendedores, sus logros son tan modestos como valiosos. Montaron una empresa cuando tenían 22 años y ninguna experiencia, y pronto cumplirá sus primeros diez años de recorrido. Aportaron transparencia a un mercado altamente competido como el de la reparación de ordenadores. Han conseguido ocupar con su empresa las primeras posiciones de los buscadores de Internet en Madrid con una inteligente estrategia de SEO y muy poca inversión.

Iván y Desirée son una joven pareja de informáticos propietarios de RepararELPc, y la gran noticia es que cada vez que suben la persiana de su negocio, se empeñan en hacerlo mejor. Para este objetivo no escatiman ningún esfuerzo ni imaginación para tratar de hacer las cosas de un modo diferente. 

Preparados para el momento de oportunidad

“Cuando no había nadie paseando por las calles de Madrid, nosotros estábamos a tope, algunos días recibíamos hasta 45 encargos”. Durante el confinamiento impuesto por la pandemia, miles de madrileños buscaron en el armario viejos ordenadores, y después en Internet una empresa que los pusiera a punto para que toda la familia pudiera teletrabajar o asistir a clase de forma online.

Fue un momento de máxima actividad para unos emprendedores que recogían los frutos de años de trabajo. Esas familias buscaban tres cosas: transparencia para saber de antemano el coste de la actualización, rapidez en el trabajo y comodidad en el servicio, y en RepararELPc las encontraban. 

Claves del éxito de RepararELPC

Puede que las claves del éxito en este negocio no sorprendan a muchos de los 3,3 millones de autónomos del país que, con su actividad, contribuyen al crecimiento de la economía española. Sin embargo, el ejemplo puede resultar aleccionador.

Transparencia en los precios

Esta empresa ha paquetizado sus servicios cubriendo con siete lotes las necesidades más habituales del usuario. Desde los 40€ del servicio de reparación a domicilio (para limpieza de virus, problemas de inicio, reparación del sistema operativo, problemas con Internet o configuración del dispositivo) a los 70€ del Pack elite. Con ello aseguran que el cliente conoce de antemano el importe de la factura, y para casos especiales, se presupuesta al instante.

“La gente quiere saber lo que le va a costar con antelación”, explica Iván. “Cuando hicimos el estudio del sector, dedicamos mucho tiempo a ver qué hacía la competencia y qué podíamos mejorar. Y nos dimos cuenta de que esta era la principal demanda del usuario”. Enseguida constataron que estaban en lo cierto y, de hecho, pronto su modelo fue imitado por otros negocios.

Rapidez en la reparación

“Los avisos se atienden en un máximo de 24 horas”, explica Iván. “La gente tiene mucha prisa, porque cuando el ordenador no funciona, hay un problema en casa”. 

Servicio al cliente

La tercera de las claves es también trascendental para la buena marcha del negocio. Incluye la recogida y entrega de la máquina en el domicilio, seguimiento online de la evolución del arreglo a través de mensajes o descuentos especiales para desempleados.

Cómo destacar entre la competencia

Ahora conviene recordar que hablamos de una microempresa. En RepararELPc trabajan sus dos socios fundadores, un empleado y una persona de apoyo para el reparto, que atienden, de media, unas 30 a 40 peticiones a la semana.

Pero el tamaño no ha sido un problema para lograr una excelente organización. “Lo tenemos todo muy bien montado, de otro modo sería imposible”, manifiesta Iván. Estas son sus principales herramientas para destacar entre la competencia:

Comunicación multicanal

El 70% de los clientes se comunica por WhatsApp, siendo el telefónico el segundo canal y favorito para los clientes más mayores. También se atienden pedidos por correo electrónico y redes sociales.

Automatización de procesos

Muchos de los procesos de gestión y operativa están automatizados para liberar tiempo. Algunos ejemplos son la fase de recepción del equipo, que cumplimenta el cliente, o la que marca los estados de reparación enviando mensajes al cliente. 

Información al cliente

El sistema permite al cliente conocer el estado de reparación en tiempo real, y “cuanto más informado está, menos llama y más tiempo tenemos nosotros para centrarnos en el trabajo de taller”.

Solicitud de opinión al cliente

Este es uno de los procesos automatizados. Unos días después de la reparación, el sistema envía un correo preguntando si todo va bien, al tiempo que adjunta un enlace en el que se invita a dejar la opinión sobre el servicio. La técnica ha servido, por ejemplo, para conseguir una puntuación de 4,6 sobre 5 en Google My Business.

Posicionamiento SEO

Sin duda, es uno de sus grandes logros. Uno de los mayores aciertos fue la elección del nombre, RepararELPc, que ya incluye una de sus palabras clave para el negocio. Y otro es el blog, que se ha convertido en su herramienta más efectiva. Se sube un post cada dos o tres días, siempre pensando en responder a las búsquedas de los usuarios, para lo que se sirven de herramientas de análisis como Semrush para identificar nuevas palabras clave en su actividad. 

Redes sociales

Aunque la empresa no tiene una gran audiencia en redes sociales, se mantienen actualizadas para que sume a su estrategia SEO, y se anima la captación de clientes con ofertas específicas.

Sin embargo, quizás sea ese afán por hacer las cosas bien en lo que más destaque el equipo, algo que no siempre se logra. Iván recuerda cómo el camino va enseñando: «Cuando empezamos, montamos una tienda en la zona de Ventas, que tuvimos cerrar para reinventarnos”. 

La lección los llevó a una nave en el barrio de Barajas y al convencimiento de que si crees en tu idea, no debes rendirte, aunque las cosas se pongan feas. «Analiza el porqué de lo que te ha pasado, aprende y actúa”, recomienda Iván Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *