Regeneración celular: el cerdo nos lleva ventaja

Francisco Javier Almellones    15 noviembre, 2013

Como cierre a un post anterior sobre las TIC y la discapacidad, bromeaba sobre la posibilidad de que los humanos llegáramos a ser capaces de regenerar miembros como hacen las estrellas de mar. Unos días después de entregar el texto, disfruté de un documental acerca de los avances en la regeneración de órganos gracias a las células madre que me demostró cómo está de cerca lo que pensamos que es ciencia ficción. El documental  se llama “Los corazones rotos”, de “La noche temática” y os dejo el enlace al resumen disponible en la web de TVE, no sin antes avisar de que el programa completo puede no ser apto para todo tipo de espectadores.

En la actualidad se están realizando cultivos de órganos y miembros en laboratorio, de forma completamente aislada o haciéndolos crecer sobre un portador. En 1995 ya tuvimos noticias de un ratón de laboratorio cargando a sus espaldas con una oreja humana, y cuando digo “cargando a sus espaldas” lo digo literalmente. Pese a la controversia que algunos de los métodos puedan suscitar, está claro que la fabricación en laboratorio de órganos para trasplantes tendrá un alto impacto en la longevidad de la especie humana y la calidad de los años vividos.

Otro gran avance es la técnica empleada para evitar rechazos en los implantes de órganos donados, que consiste en eliminar todas las células vivas de un órgano donado, por ejemplo un corazón, y posteriormente repoblarlo con células propias del receptor. Parece increíble ver cómo tras este proceso y aplicando una descarga eléctrica, el corazón repoblado es capaz de latir nuevamente. Para regenerar el músculo de un corazón humano son necesarias mil millones de células, por lo que el tiempo necesario para que este las regenere todas es bastante más largo que el de un pequeño ratón, aunque es algo que también se ha conseguido en laboratorio.

Y no todos los avances llegan a través de costosísimos sistemas de alta tecnología. En muchos casos, la capacidad de observación y la imaginación de algunos científicos dejan a la altura del betún al mismísimo MacGyver.

Gracias a la siempre fascinante serendipia, un físico sin formación médica ni sanitaria, ha observado el enorme parecido entre la estructura del algodón de azúcar y la de los tejidos formados por vasos capilares. Con una simple máquina de hacer algodón de azúcar y productos totalmente accesibles, está estudiando la fabricación de redes capilares siguiendo el siguiente proceso:

  • Los fragmentos de algodón de azúcar se cubren con un gel de silicona que al secar se convierte en un bloque con el algodón en su interior.
  • Al sumergir la pieza en una solución que elimina el azúcar, lo que queda es una plancha de silicona con cientos de finísimas cavidades dentro de ella que emulan las estructuras capilares.

Si este investigador consigue hacer funcionar y perfeccionar esta técnica, el verdadero avance será el increíble abaratamiento que supondrá frente a las costosas técnicas actuales.

Aunque posible, la fabricación de piel humana es un proceso lento y complejo dada la fragilidad de la misma. Una solución, algo más evolucionada que una simple máquina de algodón de azúcar, es la pistola pulverizadora de células epiteliales o “Pistola de Gerlach” usada, por ejemplo, para la regeneración de la piel afectada por quemaduras de primer grado. Aunque aún está en fase muy experimental, ha demostrado ser un auténtico éxito en al menos una docena de casos.

Es bien conocida la habilidad de las salamandras para regenerar sus miembros. Si se le amputa una extremidad, esta vuelve a regenerarse de forma idéntica a la que había en muy poco tiempo. La teoría que manejan los investigadores es que ocurre porque no cuenta con la capacidad de otras especies para cicatrizar las heridas, como ocurre en los humanos. Se trabaja con la hipótesis de que si somos capaces de inhibir el proceso de cicatrización, los humanos podríamos activar la facultad de regenerar miembros.

Y en esto el cerdo nos lleva ventaja. Este animal parece disponer en alguno de sus órganos internos de la capacidad de activar la generación de células madre. Usando lo que llaman “matriz extracelular”, producida a partir de polvo de vejiga de cerdo, se ha conseguido que un humano regenere completamente un dedo tras haber perdido la tercera falange. La regeneración ha sido tan increíble que no sólo ha vuelto a crecer el dedo y la uña sino que lo ha hecho con la misma huella dactilar que había antes de su pérdida. (Ver este video para más detalles).

Es conocido que el tejido intestinal se regenera automáticamente cada seis días. En una intervención sobre un perro se usó un fragmento de intestino para la reparación de una vena aorta. Al cabo de unos días, la mimetización había sido tal que apenas podía diferenciarse entre el trozo de intestino implantado y el resto de la vena.

El combinar todos estos descubrimientos científicos con algunos técnicos, como el de las impresoras 3D, hace que fabricar órganos mediante impresión (“bioimpresión”) sea ya una realidad, como el caso del riñón impreso por científicos chinos que ha salido recientemente en las noticias.

A este ritmo, como vaticinaba mi compañera Mercedes en su post Inventarse un trabajo a medida, no tardaremos en ver aparecer una nueva profesión, a caballo entre el mundo de las TIC y la medicina: el granjero de órganos o biogranjero.

Imagen: ashley rose,

 

Comentarios

  1. …viaje interestelar (inmortales 2)… ¿Clonación?…directos al Futuro…BIOPRINTING 3D…tu Memoria grabada al nuevo cuerpo y…la Inmortalidad. Para nosotros es demasiado pronto para engancharnos a la 1ª Generación Eterna. Quien sabe…metidos en nitrógeno líquido a 200 ºC bajo cero, no se nota el paso del Tiempo. Cuando después de 5,000 años te hagan abrir los ojos de nuevo y alguien te diga…¡¡Hola!!…creerás que el Adiós fue solo hace un momento… ¿Donde estoy?…(aplausos, gritos, risas…) en el Biomedical Recovery Center. What day is today?…21 de Julio del 7,014. Si yo estaba en…oh Dios…dame un espejo…¿estás seguro?…sí…aarrghghgg… No te preocupes que enseguida te imprimimos un nuevo cuerpo a tu medida. Toma, elige en tu Catálogo. A ver…este a lo “atlético” mismo… Vale. Y tu Princesa, ¿cuantos años tienes?…esas cosas no se le preguntan a una mujer. Sí que te has “recuperado” rápido. Vamos, tu nueva vida te espera. ¡Jo!…se me ha roto una pierna al ponerla en el suelo… No te preocupes que te llevamos en brazos a la Mom-Printer, solo tienes que dejarle tus genes. La Impresora restaurará y usará como base este antiguo cuerpo tuyo para hacerte de nuevo. ¿Nos volveremos a ver?…tal vez en vacaciones porque te han alojado cerca, en el planeta X de la estrella Vega.

  2. …viaje interestelar (inmortales)…tampoco habrá, si no queremos, que viajar físicamente. “Solo” tendremos que dejar nuestro cuerpo, ya sin Memoria, “aparcado” aquí y emitir nuestra Memoria por radio-ondas, que viajará a la velocidad de la luz, para que al llegar al lugar de destino la vuelvan a grabar de nuevo en nuestro otro cuerpo de allí… La tele-transportación, que la física cuántica quiere hacer realidad, es lo mismo…saltar de nuestro cuerpo original, que queda ya abandonado para siempre, a nuestro nuevo cuerpo artificial, ya inmortal porque es recambiable, de allí… ¿Hasta que punto estamos dispuestos a reconocer a un amigo que ha recibido un implante ortopédico tras un accidente?. ¿Hasta 1 pierna?…¿además de la pierna los 2 brazos?…¿además de esto el tórax?…¿además de esto…hasta donde le seguimos considerando la misma persona?. En último término, fuera ya del cuerpo físico, queda la Memoria…que es, sencillamente, lo que nosotros somos (“Heaven can wait”: Warren Beatty, Julie Christie). Allá donde va nuestra Memoria…vamos nosotros con ella. Nosotros somos nuestra MEMORIA y nuestros GENES. Lo mismo que un ordenador, además de otras auxiliares, tiene 2 clases de memoria: la RAM (leer/grabar), y la ROM (grabada en fábrica y de solo lectura por el microprocesador); un ser Humano tiene también 2 clases de Memoria: la Leer/Grabar, y la que está indeleblemente grabada en el Sistema Límbico y en nuestros Genes, y que te hacen ser como eres y no de otra forma…”todo es según el color del cristal con que se mira”… (¿Que es la Memoria?…¿son tal vez substancias bioquímicas que se modifican según la clase de recuerdos a almacenar?…¿son tal vez señales eléctricas que fluyen por la neuronas?…¿donde está exactamente guardado y como, ese recuerdo de hace mucho tiempo que no recordábamos y que de pronto aparece en nuestra mente fresco y exacto como el primer día?)… Nuestro cuerpo solo es el “automóvil” que nos transporta. Al dormir cada noche “desconectamos”…y al despertar cada mañana “conectamos”…y nuestra Memoria nos auto-reconoce al instante. Si hubiéramos perdido la Memoria…habríamos dejado de existir para volver a comenzar desde cero. Lo mismo en nuestro propio cuerpo original, que en nuestro nuevo cuerpo… Terra Nova…ALLÁ VAMOS?

  3. …viaje interestelar (inmortales nuevo cuerpo)… Bioprinting 3D…la tecnología usada para imprimir documentos también está siendo utilizada para crear tejido vivo, en un futuro no muy lejano para “imprimir”, sobreponiendo una capa sobre otra, órganos enteros como un corazón, un hígado, un riñón, y algún día un cuerpo entero. La técnica es exactamente igual a la que usa una impresora de chorro de tinta normal, que cuando imprime un documento (o una imagen) las tintas de distintos colores se distribuyen sobre el papel siguiendo un patrón específico. Todo esto comenzó así: en la Universidad de Clemson (años hace ya) han sustituido las tintas de las impresoras por unas “tintas de células” vivas. Los cartuchos de tinta fueron rellenados con unas soluciones de células y el software fue reprogramado. El “papel” es un gel biodegradable, diseñado en la Universidad de Washington, que se solidifica al alcanzar los 32 ºC de temperatura. Todavía le falta ¿mucho? para ser una realidad de grandes prestaciones. El principal problema es que aún no es capaz de crear un órgano por el que circule la sangre, pero sí puede imprimir un tejido del grosor de un riñón en solo 2 horas, incluidos los vasos sanguíneos. El siguiente paso es imprimir las partes más minúsculas de un órgano, justamente aquellas que lo hacen funcionar. Si se consigue esto estaríamos muy cerca de la Eternidad para el ser humano. La NASA y otras empresas están interesadas en estas investigaciones.

  4. a propósito de cerdos: esos de 2 patas que se dizfrazan de blancos corderos para engañar a los inocentes con el cuento de la religión, que juntoa sus secuaces monarcas y políticos mantienen adrede el horror del tercer mundo donde millones de personas no tienen ni siquiera un vaso de agua limpia que beber…mientras que monarcas, políticos y papas, se dan la gran vida a costa del Pueblo en “sus” palacios u yates con grifería de oro… Lo dicho, a propósito de…

  5. Pueden entrar a rejuveancianos.blogspot.com y ver del como las regeneraciones y generaciones de órganos, miembros, etc. incluye el rejuvenecimiento está solucionado desde hace varias décadas por gahb y del como los jerarcas y los politicos lo ocultaron y bloquearon el circlado mit porque en horas desaparecerian las democracias, comunismos, reinados, dictaduras, etc. Miles de millones los enfermos con decenas de millones de ciegos y los afectados por la vejez pasen a emplear las técnicas facilitadas y hasta pueden conversionar las células en madres inducidas con 100% capacidades diferenciaciones in situs y con la temperatura, electricidad, etc. y agentes inorgánicos y orgánicos, y comprobada hace pocos meses por haruko obokata con las stap y quién quiso plagiar descubrimiento de gahb. Con 42-44 grados centígrados y en empleos de aguas termales y otros procedimientos de la técnica de rejuvenecimiento por temperatura pueden rejuvenecer y regenerar y generar órganos, etc. Consultar rejuvenecimiento integral en la anciana china de 105 años luo xiuzhen en cuestión de horas al subirle mucho más la fiebre. La piel de su cara, etc. se puso como las de bebés, sus cabellos blancos se pusieron negros, se le quitó la miopía y hasta le salieron dientes y se puso a trabajar. Gracias y pueden compartir las informaciones y difundirlas por cualesquieras medios.

  6. La regeneración de órganos, miembros, etc. dañados, amputados y ausentes y por conversiones a células madres inducidas ‘in situs’, la que regirá con el ordenamiento científico-tecnológico. Los trasplantes de células madres quedarán para casos especiales. La humanidad ya no continuará padeciendo de vejez, y será erradicada. Los ciegos, sordos, mudos, amputados de miembros, etc., tampocos continuaran sufriendos. Pueden aplicarse la técnica de conversiones a células madres inducidas con 100% capacidades diferenciaciones y en empleo de la temperatura y otras accciones y así agentes. Gracias.

  7. TODA PERSONA CUANDO ES ADULTA VA ADOLECIENDO DE ALGUNA FORMA DE UN MAL FISCO Y ESTO ES POR EL MAL FUNCIONAMIENTO DE ALGÚN ÓRGANO, Y QUE HERMOSO SERÍA QUE LA REPARACIÓN DEL ÓRGANO DAÑAD, A TRAVÉS DE LAS CÉLULAS MADRE, ESTUVIERAN AL ALCANCE DE TODAS LAS PERSONAS, ESO SERÍA MUY GRANDIOSO Y TAL VEZ LLEGUEMOS A ESO, SIEMPRE QUE LOS PODEROSOS QUE MANEJAN EL MUNDO DEN SU BRAZO A TORCER,PERMITIENDO QUE LOS AVANCES DE LA CIENCIA EN CUANTO A SALUD SE REFIERE , TENGAN PASE LIBRE Y PUEDAN LLEGAR PARA EL DISFRUTE DE LAS PERSONAS QUE ADOLECEN DE ENFERMEDADES A CAUSA DEL MAL FUNCIONAMIENTO DE ALGÚN O ALGUNOS ÓRGANOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *