Cómo contribuye la red NB-IoT de Telefónica a un territorio rural inteligente: el caso de Castilla y León

Hace no tantos años las estimaciones anunciaban un crecimiento exponencial del volumen de dispositivos conectados que llegarían a 25 mil millones en 2015; otros estimaban ese mismo volumen pero para 2020. Actualmente se prevé que alcanzaremos esa cifra en 2025. La realidad es que no se están cumpliendo las estimaciones porque el pistoletazo de salida se está retrasando pero, a pesar de que dichos órdenes de magnitud hacen perder la perspectiva a cualquiera, llegaremos a esas cifras más pronto que tarde.

A pocas semanas de terminar 2018, se prevé un cierre de año en el que 16 mil millones de dispositivos estarán conectados, la mitad de los cuales no será smartphones. Puede pasar desapercibido pero tiene mucha relevancia que de la misma manera que el tráfico de datos de los teléfonos inteligentes es gestionado por personas, el tráfico de estos otros dispositivos es gestionado por máquinas o cosas (IoT).

Con la explosión prevista, aunque tardía, del número de dispositivos conectados y para tener en cuenta las diferentes necesidades entre el tipo de tráfico generado por personas y cosas, la asociación 3GPP ha establecido un estándar para separar cada clase de tráfico. La infraestructura radio que atiende a las personas debe soportar la voz, por un lado, y los datos por otro, con cada vez mayor ancho de banda y velocidad y menor latencia. Sin embargo, los objetos o las máquinas comparten actualmente la misma infraestructura, por lo que, para no saturar las redes, dicha asociación ha publicado el estándar que establece las características de las nuevas conectividades para IoT, englobadas en la categoría LPWA (siglas inglesas de Bajo Consumo Área Extensa). Éstas son: Narrow band (NB-IoT) y LTE-M.

Como consecuencia, las redes de tipo LPWA están revolucionando el sector de las telecomunicaciones con el objetivo de atender las necesidades de los objetos conectados. Mientras algunas operadoras están definiendo su posicionamiento en este sentido, Telefónica ya ha desplegado la red NB-IoT y se encuentra en proceso para la red LTE-M.

En paralelo, múltiples fabricantes están adaptando ya sus sensores a este nuevo estándar. Por tanto, nuevos casos de uso se convertirán en viables, tanto técnica como económicamente, como consecuencia de las características que aporta este tipo de conectividad: bajo consumo eléctrico, sesiones de datos pequeñas y compromiso de cobertura en lugares de difícil acceso, lo cual resulta revolucionario en múltiples ámbitos como hogar, automoción, sanidad, industria, ciudades y edificios inteligentes…

Gracias al despliegue de la tecnología Narrow Band IoT (NB-IoT), Telefónica está desarrollando un papel clave en la iniciativa “Territorio rural inteligente” de la Junta de Castilla y León, llevada a cabo por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de la tecnología en el medio rural. La plataforma inteligente recoge, en esta primera fase, la información de 62 sensores, con el objetivo de facilitar la gestión de los servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua para una parte de los municipios de las nueve provincias de Castilla y León. Se trata de una iniciativa pionera en Europa en el entorno rural

Con su apuesta por las nuevas formas de conectividad NB-IoT y LTE-M que están revolucionando el mercado IoT, Telefónica se posiciona como uno de los pocos operadores de relevancia global en esta industria que dispone de ambas tecnologías celulares LPWA.

Imagen: Frayle

 

Ingeniero Industrial y MBA por el IESE, trabajo en la Dirección de Transformación digital para empresas de Telefónica y, en particular,en temas relacionados con IoT y la conectividad m2m. Tengo experiencia previa como consultor de proyectos transversales y estratégicos, así como de "service manager" para empresas. Uno de mis pasatiempos favoritos es el submarinismo.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba