La RAE lanza LEIA con Telefónica, Google, Microsoft, Amazon, Twitter y Facebook

Richard Benjamins    11 noviembre, 2019
LEIA trabaja por proteger el uso del lenguaje en IA

El viernes pasado, Chema Alonso y yo tuvimos la oportunidad de acudir a la sesión de clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) organizado por la Real Academia Española en Sevilla. Durante el evento, presidido por sus majestades los reyes de España, se presentó el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), un proyecto muy emocionante que ha sido apoyado e impulsado por Telefónica desde sus inicios. El objeto de LEIA es la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías actuales.

El proyecto LEIA cuenta también con la colaboración de empresas líderes  de tecnología como Google, Microsoft, Amazon, Twitter y Facebook, que como Telefónica con su Inteligencia Artificial Aura, están apostando por usar la IA en asistentes como Alexa o Cortana o en sus servicios para enriquecer la relación con sus clientes. Esto tiene un claro impacto en el lenguaje y estas empresas no quieren desaprovechar esta oportunidad de apostar por la tecnología para fomentar un correcto uso de la lengua española.

En el evento, estas empresas han mostrado conjuntamente un vídeo con algunas de las herramientas que ya existen o que se desarrollarán en el contexto de LEIA como producto de la interacción de la IA aplicada a la lengua con los recursos de la RAE. En el caso de Telefónica, a través de Aura en Movistar Home, los clientes podrán resolver dudas ortográficas, gramaticales o sobre extranjerismos ofreciéndoles información que les motive a aprender y disfrutar de nuestro idioma desde la comodidad de su hogar.

LEIA, el uso del lenguaje y la rápida evolución de la inteligencia artificial

La colaboración de Telefónica con la RAE arrancó con la participación de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Córdoba, Argentina, el pasado 27 de marzo. Durante su intervención alertó de la rápida evolución de la tecnología y subrayó la importancia de favorecer el uso del español en esta tecnología, para que no quede relegada a un segundo plano frente a otros idiomas como el inglés, y de entrenar a los algoritmos con los datos adecuados para preservar así el uso de un correcto español.

Estamos expuestos a una avalancha tecnológica sin precedentes, tenemos que asegurarnos de que la inteligencia artificial no solo hable español para que sea una tecnología inclusiva de la que se beneficien todos los hispanohablantes, sino que además lo hable correctamente. Por ello es muy positivo que a través de LEIA ahora podamos aprovecharnos de todos los recursos lingüísticos de la RAE”. Chema Alonso, en el marco del evento.

Además, Telefónica y todos los socios tecnológicos, hemos hecho oficial nuestra colaboración en el proyecto por medio de la firma de un acuerdo en el que nos comprometemos a utilizar los materiales de la RAE como sus diccionarios, gramática u ortografía en el desarrollo de nuestros asistentes de voz, procesadores de texto, buscadores, chatbots, sistemas de mensajería instantánea, redes sociales y cualquier otra herramienta, así como a seguir los criterios de un buen uso del español, aprobados por la Real Academia Española.

Hace más de 300 años se fundó la RAE para mantener la unidad de la lengua española. Ahora, con LEIA, se pretende conseguir lo mismo para el español de las máquinas. Escuchar de boca de su Majestad el Rey mencionar el nombre LEIA me provocó una enorme emoción. La defensa, proyección y buen uso de la lengua española en IA es una realidad gracias a este proyecto.


Si quieres ampliar información sobre Aura puedes hacerlo a través de su página web. Síguenos en TwitterLinkedIn YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *