¿Qué son las comunidades de Whatsapp? Funcionalidades y cómo crear una

Edith Gómez    6 febrero, 2023
Qué son las comunidades de Whatsapp

Whatsapp sigue manteniendo el liderazgo como la primera plataforma de mensajería instantánea más usada a nivel mundial. Y como novedad, en abril de 2022 presentó una nueva funcionalidad denominada comunidades.

Esta función permite a los usuarios organizar y reunir grupos relacionados y de interés. ¿Quieres saber más sobre esto? ¿Para qué sirve y en qué se diferencia de un grupo de Whatsapp?

Comunidades de Whatsapp: qué son y para qué sirven

Las comunidades de Whatsapp son una colección de grupos con un tema en común, cuyo objetivo no es otro que organizar mejor las conversaciones.

Por ejemplo, las comunidades permiten que, dentro de ellas, se creen subgrupos más pequeños. Son similares a un foro donde los participantes pueden encontrar la información más fácilmente que antes.

Cada comunidad de Whatsapp puede albergar hasta 5.000 usuarios y tener hasta 24 subgrupos con 512 o 1.024 participantes. Su objetivo es que se puedan dividir las conversaciones por temáticas específicas. Por ejemplo, una comunidad de vecinos puede tener un grupo para sugerencias, otro para informar de problemas y otro para anuncios oficiales.

Características y funcionalidades de las comunidades

Dentro de las comunidades, cada usuario puede elegir en qué subgrupo quiere estar, y recibir así solo la información que le interesa. Solo es posible unirse a una comunidad mediante un enlace de invitación.

El creador de la comunidad puede obtener un enlace de invitación. Para ello, debe acceder al menú y entrar en Ver miembros. A continuación, debe pulsar en Enlace de invitación a la comunidad y copiarlo en el portapapeles. Luego ya puede compartirlo a través de otras apps o por chat.

Por su parte, el administrador de la comunidad podrá hacer anuncios y delimitar con qué grupos compartir la información. Además, aquellos participantes que quieran salir del grupo o comunidad, podrán hacerlo de forma silenciosa, sin que se notifique al resto de usuarios.

Entre sus funcionalidades destacan las siguientes:

  • Grupos de hasta 1.024 usuarios.
  • Reacciones con emojis a los mensajes.
  • Crear encuestas.
  • Llamadas grupales con hasta 232 participantes.
  • Compartir archivos de hasta 2 GB.
  • Los administradores pueden borrar mensajes inapropiados cuando lo consideren oportuno.

¿Dónde se encuentra esta función en Whatsapp?

Una vez que entres en Whatsapp, el icono de comunidades se encuentra en la parte superior, a la izquierda del todo, al lado del menú Chats. Desde ahí puedes acceder a tus comunidades de Whatsapp.

Comunidades de Whatsapp
Comunidades de Whatsapp

Cuando accedes al icono de comunidades (destacado en rojo en la imagen anterior), aparecerán las conversaciones de forma organizada. Pero si entras en el menú Chat, se mostrarán estos grupos y los habituales que ya existían en Whatsapp.

Dentro del panel de comunidades, aparecen los tres subgrupos con actividad más reciente. Para ver todos los grupos, pulsa en Ver Comunidad. Ahí se mostrarán todos los grupos, Tus grupos y Otros grupos. Esto es útil porque, como miembro de una comunidad, puedes formar parte del grupo que quieras y no de todos.

Cómo crear una comunidad de Whatsapp paso a paso

Si quieres crear una comunidad, haz clic en el bocadillo verde de la parte inferior derecha y selecciona el botón Nueva comunidad. Si no lo tienes, revisa y actualiza tu app.

Tras esto, la configuración prácticamente es igual a la de los grupos. El siguiente paso será completar el nombre, la descripción y la imagen. Todos los miembros podrán ver esto. Por ello, es importante que se entienda bien de qué tratan los grupos que hay dentro de la comunidad.

Al hacer clic en el icono de comunidad (al lado de Chats), estos son los pasos que se deben seguir:

  • Haz clic en Iniciar tu comunidad.
  • Escribe el nombre y la descripción. Y añade una imagen si quieres.
  • Añade grupos: puedes crear uno o añadir uno existente (puede haber hasta 50 grupos que funcionan de forma individual).
  • Invita a los miembros.
  • Detalla en la descripción de qué trata el grupo, para que los usuarios lo identifiquen y explica las normas para el grupo.

¿Se puede borrar una comunidad de Whatsapp?

Sí, si eres el creador de la comunidad, puedes hacerlo cuando ya no te sea útil. Para ello, ve a la página de información de la comunidad y abajo del todo, haz clic en el botón Desactivar.

Ten en cuenta que al eliminar una comunidad, se elimina la foto, descripción y el grupo de aviso. Sin embargo, los grupos que pertenezcan a esta comunidad seguirán funcionando.

¿Crees que te resultará útil esta función de comunidades de Whatsapp?

Imagen de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *