Radiografía de una provincia inteligente: “Badajoz es más”

Equipo Editorial    18 septiembre, 2020
provincia-inteligente

Más allá de una ciudad inteligente, ¿imagináis los beneficios de una provincia inteligente con sus 160 municipios? Mayor eficiencia en el alumbrado o el sistema de riego y los aparcamientos, pasos de cebra inteligentes, monitorización de la calidad del aire y el agua, valor añadido sobre sus servicios…  Sería posible tomar decisiones en tiempo real e incluso adelantarse a los acontecimientos interactuando con el territorio como un organismo vivo al que se le está tomando el pulso constantemente

Pero no es preciso fantasear con ello.  La provincia inteligente es una realidad con el proyecto “Badajoz Es Más”, una iniciativa de la Diputación de Badajoz en colaboración con Telefónica Empresas, en marcha desde hace dos años.

Sus ejes principales son tres:

-Una plataforma IoT abierta (Thinking Cities de Telefónica), que permite integrar la información de cualquier dispositivo, sistema de información o fuente de datos en un repositorio único para su almacenamiento, visualización y análisis posterior (big data). El estándar  FIWARE permite su homogeneización.

Una oficina técnica dedicada a la integración de la información y a dar soporte a todas la áreas de la Diputación

-Un centro de innovación, FIWARE Space

Por último, toda la información integrada en la Plataforma provincial de gestión inteligente de servicios públicos , a través del portal de datos abiertos, se pone a disposición de los ciudadanos . ¡Esto no solo contribuye a la transparencia, sino que sirve de motor de emprendimiento y empleo.

Como veis, en una provincia inteligente todo son ventajas. ¡No os perdías las claves en la infografía inferior!

Infografía: Manuel Carballo y Fernando Rodríguez

Imagen: Marta Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *