Producción desde el edge: la revolución del directo

Sara Martínez García    24 marzo, 2020
produccion-desde-edge

Uno de nuestros objetivos como compañía es mejorar la vida de las personas con ayuda de la tecnología y que las empresas puedan servirse de ella para optimizar sus procesos, incrementar su eficiencia y competitividad y proporcionar una mejor experiencia de cliente. Producción desde el edge es una prueba de ello.

Telefónica y edge computing

Telefónica está muy enfocada en edge computing por tres motivos esenciales. Por un lado, por el poder de esta tecnología y por la posición privilegiada que como compañía tiene en este ámbito gracias a la infraestructura desplegada. Por otro lado, por su versatilidad y conocimiento como proveedor de servicio e integrador de TI. Y, por último, por el conocimiento adquirido de clientes de todos los sectores, que le permite una visión panorámica y un acercamiento vertical a su funcionamiento y necesidades.

Hacia una plataforma edge multioperador unificada

Por ejemplo, como service provider, Telefónica anunciaba recientemente un acuerdo con las operadoras KT, Telstra y China Unicom para desarrollar la experiencia de edge computing dentro de un servicio global multioperador. Dicho acuerdo, dentro de la iniciativa Operator platform del GSMA, permitirá avanzar en la federación de las infrastructuras edge de múltiples operadores. El objetivo es crear una plataforma edge multioperador unificada sobre la que los desarrolladores puedan implementar y testear nuevos servicios más innovadores, gracias a la reducción de latencia y la potencia distribuida de la nueva red.

Almacenamiento híbrido o producción desde el edge

Pero Telefónica también trabaja en otras iniciativas como el almacenamiento híbrido o la producción remota desde edge. La producción remota tiene como objetivo innovar respecto a la realización de eventos en directo. Así, Telefónica busca anticiparse al futuro y aportar más valor a sus clientes con ayuda de soluciones innovadoras basadas en las nuevas tecnologías.

Este tipo de producción en vivo se caracteriza precisamente por necesitar de unidades en el sitio. Se trata de eventos que ocurren en directo en los que se requieren varias cámaras que tomen diferentes planos. Por tanto, es preciso un procesamiento de gran ancho de banda por la propia resolución en alta definición del vídeo y una latencia mínima.

¿Cómo contribuye a esto edge computing? Mediante accesos de banda ancha a los que se conectan las cámaras y los equipos de sonido, la señal se envía al edge de Telefónica. Ahí reside el software virtualizado de cada componente de la realización, de forma que es posible llevar a cabo la producción sin necesidad de enviar al lugar todo el hardware necesario, que suele estar en unidades móviles.

Procesos más ágiles y sencillos para cubrir eventos en directo

Edge permite al equipo la realización en remoto, lo que evita costosos desplazamientos. Esto habilita un nuevo escenario de producción televisiva con procesos más sencillos y ágiles para cubrir eventos y grabaciones en directo, como pueden ser retransmisiones deportivas, con la misma calidad. Abre además la puerta a la democratización de las realizaciones profesionales, al acercar estas tecnologías en modo servicio a clientes que hasta ahora no podían afrontarlas.

Primer piloto de Producción desde el edge con RTVE

El año pasado se realizó el primer piloto de esta iniciativa del área de Innovación de Telefónica, junto con RTVE y la Universidad Politécnica de Madrid, con la retransmisión vía streaming del programa “La radio es sueño” de Radio 3. El resultado del piloto fue un éxito y el servicio “Producción desde el edge” verá la luz próximamente.

La revolución de la producción en directo se acerca.

Imagen: Cathy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *