Premios NovaGob 2019: seis referentes en innovación pública

Mercedes Núñez    23 octubre, 2019
premios-novagob

La acogida a los nuevos trabajadores y su integración laboral cobra cada vez más importancia en el mundo corporativo en aras de una mejor experiencia de empleado y eficiencia en su desempeño, pero hablar de onboarding en la Diputación de Palencia es, sin duda, innovador. También lo es aplicar “transparencia sobre la transparencia” de los organismos públicos, modernizar las oficinas de empleo de manera colaborativa con los ciudadanos o llevar el fenómeno booktuber y la “gamificación” a las bibliotecas. Todas estas iniciativas han sido reconocidas en los Premios NovaGob 2019.

El sector público lleva tiempo innovando en sus procesos y servicios. Un año más, y van cinco, la semana pasada, en el marco del Congreso Novagob, se entregaron estos galardones que destacan los proyectos con mayor impacto para transformar la Administración.

Cada una de estas buenas prácticas que, además, ya cuentan con resultados contrastados, merecería un post por sí misma, pero también los proyectos finalistas, entre los que se encuentran propuestas de teletrabajo en el sector público, un laboratorio de innovación ciudadana o una hoja de ruta para capacitar tecnológicamente a los más mayores. Otra administración es posible y está en marcha, como venimos contando en este blog.

Innovación pública en torno a personas, valores y tecnología

A continuación me referiré a los seis premios de esta edición en torno a los ejes personas, valores y tecnología.

En el primero de ellos se ha destacado el Plan “Onboarding” de la Diputación de Palencia, para garantizar una adecuada integración de los recién llegados a la organización, y WomANDigital de la Junta de Andalucía, para impulsar la presencia femenina en el sector TIC andaluz.

La Diputación de Palencia busca garantizar que los nuevos empleados se sientan cómodos cuando aterrizan en esta institución y adquieran de manera ágil las habilidades necesarias para su puesto. Para ello han apostado por un plan que facilita su integración en la cultura de la organización. También representa un salto cualitativo en la gestión del conocimiento a través de una Wiki interna que recopila, de forma colaborativa, el know how existente y garantiza su actualización y difusión constante.

Por su parte, la Junta de Andalucía con WomANDigital pretende incrementar la visibilidad e influencia de la mujer en el sector TIC en esta Comunidad e impulsar la implicación y colaboración de los distintos agentes para lograr la igualdad de oportunidades, así como inspirar y despertar vocaciones STEM en las niñas.

Iniciativas ejemplares de buen gobierno y gobierno abierto

En el eje valores, en el apartado de “Buen gobierno e integridad” el premio ha recaído en el modelo de evaluación de transparencia ITCanarias (Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias) que busca dotar a las entidades públicas de un instrumento digital para llevar a cabo fácilmente un autodiagnóstico de su grado de cumplimiento de la Ley en este sentido.

Esta herramienta informática supone una autentica innovación al permitir una evaluación normalizada de la transparencia, ya que incorpora el algoritmo matemático de los indicadores de cumplimento de la información obligatoria y del soporte web en la que se facilita la misma. Permite, así, una adecuada rendición de cuentas y mejora la calidad de la transparencia pública en Canarias

Y como “mejor iniciativa de Gobierno abierto”, se ha destacado el Proyecto LABORA de modernización del Servicio valenciano de empleo y formación, en marcha desde 2016. Éste incide en la colaboración de los empleados públicos y los ciudadanos que, conjuntamente, han rediseñado la marca, los espacios físicos, la comunicación… y han trabajado en la mejora del servicio que se ofrece.

Tecnología para una Administración más humana

En el eje de la tecnología los Premios NovaGob Excelencia 2019 reconocen una iniciativa de la Biblioteca provincial de Sevilla para captar a los más jóvenes y otro del Registro civil peruano para contribuir a preservar las lenguas indígenas.

El nuevo servicio bibliotecario ha sido considerado la mejor iniciativa de colaboración interinstitucional. Ofrece, a través de la preparación previa necesaria de los empleados públicos, una plataforma formativa “gamificada” para facilitar el aprendizaje participativo, lúdico y creativo de los más jóvenes con iniciativas que incluyen el fenómeno booktuber, talleres de impresión 3D, programación y robótica o  impulso del emprendimiento.

En gestión digital para la ciudadanía destaca la iniciativa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, el RENIEC, que ha construido un modelo de registro con un enfoque intercultural e inclusivo, en el que tienen cabida las lenguas indígenas y se ponen las tecnologías de la información al servicio de los administrados para que éstas no se conviertan en una barrera.

El Congreso NovaGob y estos premios demuestran, como escribía una compañera, que “estamos en el camino, solo hay que acelerar el ritmo” hacia la Administración pública que demanda la ciudadanía. Entre otras cosas, debe ser más humana y las TIC y la innovación son herramientas clave para conseguirlo.

Imagen: Mark Norman Francis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *