Reconocimiento a la apuesta por la sostenibilidad de Telefónica en los premios enerTIC

Gema Maqueda    8 enero, 2020
premios-enertic

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios enerTIC 2019, en la que Telefónica fue reconocida, un año más, como una empresa comprometida con su propia sostenibilidad y con la de sus clientes. Estos premios, que van ya por su séptima edición, surgieron ante la necesidad de reconocer al sector privado y púbico su uso de la tecnología y su apuesta por la innovación en el campo de eficiencia energética, en línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el programa Horizonte Europa (2020-2030).

En esta última convocatoria, Telefónica Empresas recogió varios premios, no solo como empresa eficiente sino como promotora de servicios de eficiencia energética para sus clientes. En este sentido, es relevante que, gracias a servicios como Smart energy, Gestión de flotas, cloud o telepresencia, ha ayudado a evitar en sus clientes la emisión de 1,4 millones de toneladas de CO2, equivalentes a las absorbidas por 23 millones de árboles.

Referentes de eficiencia energética

Los premios enerTIC de esta última edición fueron:

  • Proyecto XPERIoT, premiado en la categoría de Smart lighting. Se trata de una iniciativa en Guadalajara y Torrejón de Ardoz, donde  Telefónica Empresas ha desarrollado y desplegado una solución que permite conectar las luminarias de alumbrado público con la plataforma de telegestión XPERIoT, de Ferrovial Servicios. Ésta permite la gestión remota de cada luminaria, controlar sus horarios de encendido y apagado, regular los niveles de iluminación (atenuación) y monitorizar sus parámetros de funcionamiento.
  • Otro ejemplo de la apuesta de Telefónica Empresas por las smart cities es Lanzarote Smart Island Reserva Inteligente de la Biosfera. Con este proyecto se facilita información en tiempo real al turista para que pueda tomar mejores decisiones de consumo, teniendo en cuenta la huella medioambiental de su actividad, sobre la economía local y el impacto social que su actividad produce en la isla.
  • Vertical Green, premiado en la categoría de Smart Sustainability. El proyecto consiste en crear jardines verticales que permitan a la sociedad reconectarse con la naturaleza en lugares que, de otra forma, sería imposible. Esta iniciativa global sostenible, apoyada por Telefonica Empresas, ayudará a las ciudades a purificar el aire, absorber dióxido de carbono, producir oxígeno, favorecer la regulación térmica, la insonorización, recolección de polvo, purificación de agua, generación de corredores biológicos y producción de alimentos, entre otros.

También, en su recorrido hacia la eficiencia energética, Telefónica viene realizando un esfuerzo muy relevante como compañía en materia de sostenibilidad. Desde 2015 ha reducido un 82 por ciento su huella de carbono y ha conseguido que el cien por cien de su consumo eléctrico provenga de energías renovables. El año pasado, además, emitía el primer bono verde del sector por 1.000 millones de euros.

Telefónica, galardonada con el premio Smart IT infraestructure

En línea con todo ello, Telefónica fue galardonada con el premio enerTIC Smart IT infraestructure por su proyecto SUSI, de automatización de edificios técnicos para su supervisión desde una plataforma centralizada. Brinda, así, la posibilidad de aplicar lógicas de control en los equipos y reducir el consumo. En la actualidad este proyecto monitorea el 11 por ciento del consumo eléctrico en diez países con huella Telefónica. El sistema proporciona, de manera automática, información sobre la infraestructura, que incrementa el conocimiento sobre la misma y minimiza la necesidad de desplazamiento de técnicos. El proyecto tiene un doble alcance operativo y económico y medioambiental, ya que con la disminución del consumo eléctrico se reduce la huella de carbono.

Por último, en la categoría de Directivos resultó galardonado Agustín Cárdenas, director de Transformación de Negocio en Empresas, por una larga trayectoria impulsando a los clientes de Telefónica a incorporar soluciones sostenibles y aprovechar la oportunidad de la tecnología. Su división es la responsable de todos los proyectos de eficiencia desplegados en clientes.

Podéis encontrar todos los detalles de los proyectos candidatos y galardonados en los premios enerTIC, así como una reflexión sobre las tendencias para este año 2020, en la Guía Smart energy que anualmente presenta enerTIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *