Los premios EnerTIC, “campeones” del talento energético

Félix Hernández  20 diciembre, 2018
premios-enertic

El pasado 12 de diciembre en el Ministerio de Economía y Empresa se entregaron los premios EnerTIC 2018  a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital.

Puedo afirmar, tras varias ediciones, que la calidad de todos los proyectos presentados es magnífica y estos premios apuntan alto. Bien mirado, las categorías evolucionan y se sofistican, y podríamos decir que cubren y se imbrican en aspectos relevantes del mundo 4.0. De hecho, si repasamos sus enfoques, podremos vislumbrar las áreas temáticas y aproximaciones de mayor interés para 2019. Como la Navidad está cerquita os propongo comenzarlas y dar pie al año nuevo con un brindis “energético” y la somera descripción de algunos de los “campeones”.

En ciudad y gobierno, los ganadores fueron la Diputación de Badajoz con “Badajoz es más” y la Junta de Castilla y León con su propuesta de “Territorio rural inteligente”. Las smart cities son ya plataformas maduras, tecnológicamente hablando, en cuanto que son la alternativa de integración de servicios dispersos y con una amplia visión de región. Además, incorporan interfaces abiertas, tipo FIWARE y ahora, como elemento diferencial, las conectividades IoT. Como mejor directivo en este sector quiero destacar la labor de Jaime Gragera Rodríguez, coordinador de Informática y administración digital de la Diputación de Badajoz, que ha sabido ser un visionario en los aspectos anteriores.

Muy cercana a esta categoría está la de Smart lighting y el premio correspondió al proyecto del Ayuntamiento de Badajoz -Alumbrado público conectado en la ciudad de Badajoz, que contempla la renovación de 18.500 puntos de luz y un sistema de gestión punto a punto que permite, además, extraer información y sirve de soporte en la toma de decisiones. Destaca el desarrollo de la app “Badajoz encendida” a través de la cual el ciudadano interactúa con los edificios y puede contribuir a activar shows de luces y música. La luz no es solo eficiencia, sino también espectáculo. De hecho una compañera ya se refirió a la existencia de un turismo lumínico.

En movilidad, y en general en torno al vehículo cualquiera que sea su formato, he de destacar el premio correspondiente al proyecto de Ferrovial, desarrollado junto a Geotab y Telefónica, que consigue optimizar la gestión de los residuos urbanos mediante vehículos conectados. Ya me he referido en varias ocasiones a que la localización es un elemento clave en la eficacia de los procesos empresariales y, en este caso, los datos se enriquecen con información de las máquinas barredoras y la capacidad de optimizar sus recorridos. 2019 será un año de masificación en este sentido (localización y datos de vehículos) y, seguramente, usos parecidos se extenderán a sectores anexos, como el de carsharing.

En Smart industria 4.0 resultó ganador un proyecto de experiencia inmersiva en refinerías. Repsol abre así la veda a los nuevos proyectos híbridos: modelado 3D de sus instalaciones junto a los sensores IoT que permiten extender los entornos laborales y generar modelos de trabajo hasta ahora no vistos. Como mejor directivo en este ámbito fue nombrado Carlos Moro, de la Bodega Matarromera, cuyo proyecto busca la monitorización inteligente y análisis de parámetros agronómicos y fertilización sostenible. Tanto Repsol como Matarromera coinciden en explotar la integración del dato en su cadena de valor productiva. Son proyectos fantásticos y espero que el año próximo nos traiga como regalo una nueva gama de proyectos realmente industriales, en los que la maquinaría y la gobernanza de la fábrica interactúen. ¡En los premios Enertic 2019 quiero ver una fábrica conectada!

En el ámbitos más core de ahorro energético, Javier García Lomas, responsable de Mantenimiento e instalaciones energéticas de Caja Rural de Jaén, recibió el premio al mejor directivo en la categoría de Banca y Seguros, en el que las oficinas se convierten en un entorno inteligente.

Telefónica participa, bien directamente o a través de socios, en muchos de los proyectos descritos pero además me enorgullece contar que consiguió el premio al mejor operador en materia de eficiencia energética, que recogió Nilmar Seccomandi David, head of Network & system infrastructure.

Contento por los galardones y por la valía de todos los participantes, os deseo Feliz Navidad y 2019 con un brindis virtual y la banda sonora de “Campeones”. Recordad que: “Éste es el momento”.

Imagen: Eric

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *