Premios Enertic awards: los Oscar para la energía y las TIC

Félix Hernández    1 febrero, 2016

El mes pasado Telefónica tuvo la fortuna de que varios proyectos en los que participa recogieran distintos premios en el Enertic awards 2015 , que reconoce la innovación y las mejores prácticas.  Así, fue reconocido como mejor proyecto Smart Patrimonio: “Conservación preventiva del patrimonio” del Ayuntamiento de Ávila, por la contribución innovadora a la eficiencia y sostenibilidad en la conservación de la muralla de Ávila (¡bravo Rosa!)  y como mejor proyecto Smart Mobility , la gestión del parque móvil de Telefónica España. Mucho se ha escrito sobre estos proyectos y me remito a los enlaces que circulan por la Red. Otros tantos resultaron agraciados, pero me gustaría destacar aquí al Ayuntamiento de Santander. Evidentemente el esfuerzo que está realizando para transformar la ciudad está obteniendo grandes resultados y obtuvieron varios galardones.

Me encantó ver, sobre todo, las grandes sinergias que pueden existir entre las ciudades de Ávila y Santander y lo mucho que puede aprender la una de la otra.

Para impulsar esta senda de transformación, aparte de que los medios de comunicación se hagan eco, cada vez veo más necesario y urgente plataformas como Enertic, que actúen como referentes sociales y catalizadores del cambio en España.

Porque los cambios necesitan de ejemplos muy claros y que éstos tengan la mayor visibilidad posible, casos de éxito de los cuales enorgullecernos y que se intenten replicar. Como cuando nuestro hijo viene con las mejoras notas y no dudamos en hablar de ello con orgullo.Los galardonados muestran las ventajas de ser eficientes y sostenibles o de trabajar con excelencia (como fue el caso de Pedro Anguix, subdirector de OTIS y Premio a Mejor directivo). Pero hay gente que habla de estos temas a medio gas, y repasan con urgencia cualquier libro de “Business effiency for dummies” para memorizar “tres palabros” y simular con impostada sabiduría… porque creen que esto será pronto algo demodé. No están en lo cierto: la eficiencia y la sostenibilidad, gracias a las TIC, han llegado para quedarse, como nadie imaginaría ahora ya prescindir de su móvil y volver al fax.

En 1930 tuvo lugar la primera entrega de los premios Oscar de la Industria Cinematográfica Norteamericana: aquel año Charlie Chaplin recibió un premio honorario por su genial actuación en “The circus” (El circo). Warner Brothers Production, por la innovadora “The jazz singer” (El cantante de jazz), que nos descubrió el cine sonoro. Y “Sunrise” (Amanecer)  mi favorita-, obtuvo premios a la mejor película, actriz principal, fotografía y dirección.

Ahora nos parece evidente y sabemos que la industria del cine no hubiera construido su “star system” y no hubiera alcanzado nuestros corazones sin aquellos galardones. Algunos lo llaman marketing y, es cierto, lo es. Pero, volviendo a los Enertic awards yo lo veo además como una cuestión de sentido común y muestra, y es muy bueno, que estamos dando pasos acelerados en esta transformación eficiente. Como además se comprueba ahora, al repasar  a los premiados de los Oscar, también estos premiados serán testigos del cambio que se nos viene encima y del cual Telefónica es participe y motor a un tiempo.

¡Felicidades a todos! ¡Nos vemos en los Premios Enertic 2016!

Imagen: Prayitno Prayitno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *