“Branded podcast”: ¿es este formato de audio eficaz para llegar al cliente?

Virginia Cabrera    24 octubre, 2019
podcast

El formato podcast no para de crecer. Cada vez son más a quienes les gusta escucharlos mientras corren, pasean o van en el coche. No solo de música vive el hombre y, además, la era digital nos obliga a estar permanentemente actualizados, pero no siempre sacamos tiempo para la lectura.

El podcast es una solución perfecta. Combina, como ningún otro formato multimedia, intimidad con alcance. Es un medio masivo pero personal a la vez. Resulta perfecto para acercar las historias que se quieren contar, para transmitir conocimientos de utilidad y, en definitiva, para hablar con una comunidad concreta de lo que le interesa. Por todo ello es pieza fundamental de cualquier estrategia de branded content, ya que permite a las marcas llegar con enorme facilidad a su target y conectar con sus necesidades más personales.

Así lo contó Fernando Morales, editor jefe de contenidos de BBVA, en el evento Podcast Days. Según Morales es un formato que permite a su compañía transmitir una gran variedad de contenidos de utilidad para la gente, ya que tienen mucho que aportar más allá de su catálogo de productos y servicios. 

Fidelidad y apego a la marca a través del podcast

En dicho encuentro los expertos coincidieron en que no es un medio para la venta, para quienes buscan la conversión inmediata del oyente en comprador. Los indicadores de éxito no pueden ser la tasa de conversión o los leads, sino su utilidad. Se trata de asociar ésta a a fidelidad y apego a la marca y no tanto, al menos en primera instancia, a la venta en sí. El podcast más bien, con su utilidad y cercanía, propicia un acercamiento a la venta futura a través de un territorio común.

Eso es lo que desde las compañías los responsables deben entender, se dijo en el encuentro. Se trata de un formato que puede hacer una gran contribución a la estrategia de comunicación como complemento a otros formatos y su relativo bajo coste de producción lo facilita. Franc Carreras, profesor asociado de ESADE, confesaba que utiliza el móvil (esa “arma de construcción masiva”, como él muy acertadamente lo denomina) para la elaboración de sus podcasts. Explicó que con su iPhone y un micrófono básico comparte conversaciones con gente que considera interesante y amplía, así, el conocimiento que imparte en sus cursos. Para Carreras, el podcast, más allá de ser un elemento posicionador, se trata de un activo tremendamente fidelizador.

Idoneidad del podcast para llegar a nichos

Eduardo Basarte, director de Secuoya Nexus y Telmo Pagalday, de Seagram’s, destacaron su idoneidad para llegar a nichos ya que permite hacerlo sin costes elevados ni complicaciones y más allá de lo noticiable, con la ventaja en nuestro caso de la implantación del español.

Todos los expertos coinciden en aventurar que, en un mundo en el que pronto “hablaremos” con todas las cosas, la voz recobrará el protagonismo de antaño y el podcast podría llegar a convertirse en el nuevo YouTube.

Federica Remolada, directora general de Spotify en el sur y este de Europa, presentó interesantes cifras y perfiles de uso del podcast, así como estimaciones de crecimiento, ya que desde esta plataforma consideran que “el futuro del audio no tiene límites”. El apoyo de Spotify a este formato y sus autores es decidido y apuestan por el desarrollo de herramientas de búsqueda y descubrimiento de podcasts y también para ayudar a mejorar su calidad de manera sencilla como Anchor.

Por ponerle algún “pero”, se llamó la atención sobre la necesidad de tener un “google analytics” del mundo audio. Porque, aunque las plataformas ofrecen métricas, aún falta un sistema de seguimiento y medición de resultados más homogéneo y que profundice tanto como se hace en el mundo de los blogs y las páginas webs. Aunque existen ya medidas que permiten la mejora continua, queda la asignatura pendiente de las comparativas oficiales.

Y el mensaje principal es que cualquiera puede ser podcaster. Aunque muchos de ellos estén ligados al mundo del periodismo impreso y radiofónico, todos coinciden: para cualquiera que tenga cosas interesantes que contar y ganas de hacerlo, el podcast es el aliado perfecto.

Así que en unos años en los que el marketing de contenidos ha crecido como la espuma y cuando la voz recobra protagonismo, parece que a las marcas les toca sumarse a un formato tan adictivo como fidelizador. Es probable que pronto empecemos a escuchar eso de #yopodcasteo.

Imagen: Terry Freedman

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *