Es el omniconsumidor quien determina la relación en retail

Manuel Carballo    1 junio, 2022
omniconsumidor

Omnicanalidad al servicio del omniconsumidor con el énfasis en el segundo es, probablemente, una de las ideas más destacadas de la versión extendida que os prometimos de la entrevista a Javier Lorente. El término omniconsumidor puede interpretarse como un cambio de paradigma o puede que sea el regreso a uno anterior, que se nos olvidó por las prisas. Tendréis que averiguarlo viendo los vídeos.

A veces los canales no dejan ver al cliente

Durante unos años  la integración perfecta entre los canales off y online (omnicanalidad) ha sido el caballo de batalla de muchas empresas que se encontraban en una u otra de las “orillas” del retail. Y mientras el debate se centraba en las tecnologías, y todos se ponían muy serios sobre el mejor outfit tecnológico para seducir a nuevos y hasta a los viejos clientes, daban ganas de decir aquello de: “¡Es el cliente, estúpido!”.

Él siempre ha estado ahí. A veces se ha adaptado a propuestas WOW “megafantásticas” pero también, para dolor de cabeza de consultoras y gurús, ha aprobado, desaprobado y creado nuevas formas de relación con canales y marcas. Siempre ha sido la clave.

Javier Lorente, con una visión más sensata, nos recuerda que, del mismo modo que el retail no muere sino que renace, el cliente sigue siendo el leitmotiv, aunque a veces se le ignore o se trate como “alguien a quien hay que enseñar”.

Las claves de un retail con futuro

Y, hablando de aprender, os dejo los cuatro bloques de la entrevista. Os garantizo que merece la pena invertir el tiempo en ellos. Escuchar a Javier es un ejercicio diferente al habitual. No hay ruido sino reflexión, no hay prisa sino observación serena, no hay opiniones cerradas sino un análisis profundo del mercado. No esperéis encontrar sentencias rotundas o expresiones altisonantes que señalen la luz al final del túnel. Muestra un crisol de pinceladas y tendencias, con sentido común a raudales que, sumado a la experiencia, pueden hacer que todo salga bien en retail.

Para evitar este innecesario spoiler, os dejo un pequeño título de cada vídeo para que podáis escoger la forma de verlos, según vuestros intereses:

1-La importancia del omniconsumidor.

2-La necesidad de educarnos en el valor de los datos.

3-El efecto sorpresa en la experiencia de cliente para generar dopamina.

4-Jamás confundir el canal con la tecnología.

Imagen y realización y edición de los vídeos: Manuel Carballo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.