Objetivos de Desarrollo Sostenible para todos los públicos

Carlos Lorenzo    10 junio, 2019

Hace unos días tuvo lugar el #Imperdible_04, la cuarta edición de un evento sobre Innovación, organizado por la Fundación COTEC. Cada año con una temática distinta, aborda temáticas como el deporte, la música o las ciudades. Esta vez sorprendió al volcarse totalmente a la sostenibilidad de las sociedades del futuro.

La cuarta entrega de Los Imperdibles tenía como objetivo contribuir al desarrollo de una sociedad sostenible e igualitaria visibilizando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030.

El evento contó con más de 20 experiencias en las que se ofrecían soluciones tecnológicas para colaborar con cada uno de los ODS; principalmente para erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos y luchar contra el cambio climático.

El Imperdible comenzó el jueves 6 de junio con la presentación del informe COTEC, un estudio anual que muestra la situación de la I+D+I en España. Contó con la asistencia de diferentes cargos públicos entre las que destacó Meritxell Batet, presidenta del Congreso de Diputados, y Nadia Calviño, ministra de Economía.

Entre los días 6 y 7 estuvo abierta la feria en la que LUCA estuvo presente con un proyecto muy innovador (no solo a nivel tecnológico sino por su enfoque), que desarrolló en colaboración con Fundación Telefónica. Un espacio dedicado a hablar sobre “El poder del Big Data para reducir la pobreza y la desigualdad”.

LUCA y Fundación Telefónica decidieron abordar el primer reto de los ODS: la erradicación de la pobreza; y es que se trata de un problema muy complejo que afecta a la mayoría de los países y que según las propias palabras de Pedro de Alarcón, Responsable de Big Data for Social Good en LUCA: “[la pobreza] lleva asociado mucho más que la privación material, ya que las personas en dicha situación son más vulnerables en salud, seguridad, educación, integración social, oportunidades para las nuevas generaciones o el acceso a servicios” y en efecto ese fue el enfoque utilizado en este proyecto; entender la pobreza como un problema complejo que afecta a distintos niveles y en diferentes ámbitos de la vida de una persona.

Encontrar una solución a semejante problema de semejantes magnitudes, no es una trivialidad y, de hecho, la clave es entender que una única postura no es suficiente, sino que se requiere de muchas acciones que busquen mitigar y mejorar la situación actual. En nuestro caso, como no podía ser de otra manera, nos concentramos a intentar entender, desde las tecnologías, el fenómeno de la pobreza, y por tanto intentar buscar propuestas de mejora.

Nuestra sociedad es cada vez más digital y por ello, se generan cantidades masivas de datos que ayudan a entender el fenómeno de la pobreza de una forma mucho más detallada de lo que ha sido posible hasta ahora. Los seis billones de teléfonos móviles en el mundo proporcionan una red de sensores que genera información de gran valor los 365 días del año y a todas horas, y esto abre un mundo de oportunidades, permitiendo avanzar en diferentes proyectos en los que el Big Data y la inteligencia artificial tienen un papel esencial

Contar con el dato y, especialmente, saber tratarlo y gestionarlo de manera segura y anónima puede ofrecer una visión de cuál es el contexto y las dinámicas de las poblaciones afectadas por la pobreza, ayudando a los gobiernos y organizaciones no gubernamentales a tomar mejores decisiones de cara a mitigarla e incluso erradicarla.

El Stand de Fundación Telefónica y LUCA fue sin duda una oportunidad para aprender más sobre cómo pobreza y desigualdad van de la mano a través de un proyecto sobre visualización en varias dimensiones de la pobreza en España, que “permitiera a las organizaciones que trabajamos a favor de colectivos vulnerables, tomar decisiones basadas en datos para desarrollar proyectos sociales con más impacto y eficacia” afirmaba Lucila Ballarino, Chief Digital Officer de Fundación Telefónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *