nuevos-perfiles-sector energetico

La energía se transforma… y crea nuevos empleos

Puede que pronto cuando preguntemos "¿y tú qué quieres ser de mayor?" nos respondan “innovador de captación de energía solar en el espacio”. Aunque aún suene extraño, la NASA ya está trabajando en ello. Aparecía, de hecho, en el listado de las diez nuevas profesiones del futuro que Elena Ibáñez, la CEO de Singularity Experts, destacaba a finales del año pasado. Y están surgiendo, además, muchos nuevos perfiles en el sector energético.

En la transición hacia un modelo energético verde y sostenible también hay un gran nicho de oportunidad.

Perfiles profesionales para los nuevos retos

El sector está viviendo una transformación profunda y para hacer frente a los retos que se le plantean – descentralización de la generación, incorporación de nuevas tecnologías energéticas y digitalización– se requieren nuevos perfiles profesionales.

Sobre ello precisamente llama la atención un estudio de la Cátedra de Sostenibilidad energética del IEB-Universitat de Barcelona. Se ha realizado a partir de las opiniones de expertos del sector y el análisis de 12.000 ofertas de trabajo en todo el mundo.

Las cinco especialidades más demandadas en la transición energética

Transformación tecnológica, energías renovables, eficiencia energética, finanzas verdes y sostenibilidad y orientación al cliente son las cinco especialidades más demandadas por las empresas energéticas en el marco de la transición energética actual, según este informe

La energía eólica, fotovoltaica o el hidrógeno verde necesitan expertos

Técnico de proyectos de energías renovables, especialista en redes eléctricas en parques eólicos, experto en sistemas fotovoltaicos o desarrollador de proyectos de hidrógeno verde son algunas de las capacitaciones que demanda el nuevo contexto. Responsable de diseño de redes eléctricas inteligentes, especialista en integración de tecnologías de almacenamiento, en eficiencia de edificios y auditores energéticos son otros ejemplos.

La formación, clave

El estudio hace hincapié en que el éxito de las políticas de energía y clima dependerá de la adecuada formación de los nuevos profesionales del sector.

Entre otras medidas, destaca que la oferta educativa debe actualizarse para estrechar lazos entre los centros educativos y el mercado laboral. Y también apunta que se debe conceder mayor importancia a las habilidades blandas necesarias para hacer frente a la revolución que se está produciendo en el sector energético.

Se aboga por fomentar la colaboración público-privada, una Formación Profesional Dual de calidad e innovadora, impulsar ecosistemas de innovación, la mejora de la formación y reciclaje de los profesionales en las empresas y por la concienciación por parte de los propios trabajadores de la importancia de la formación a lo largo de toda la vida.

Llama la atención del informe que España aparece como el segundo país europeo con más ofertas de empleo en este sector, por detrás solo de Alemania. La transición hacia un modelo energético verde y sostenible constituye, por tanto, una oportunidad para nuestra economía. También para la capacitación y el talento.

Imagen: Photon

Periodista especializada en tecnología. Responsable del blog de Telefónica Grandes empresas (antes A un clic de las TIC). Empecé en ABC Informática, el primer semanario español del sector, y he trabajado en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y en el mundo de la comunicación corporativa. Mi mayor afición es la equitación

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba