NetDevOps

NetDevOps: el nuevo ingeniero de red

En este blog llevamos ya años publicando acerca de DevOps, DataOps, AIOps y la semana pasada mismo un compañero escribía sobre DevSecOps. Ahora se une a esta familia el concepto NetDevOps o NetOps.

Cuando el equipo responsable de desarrollar, explotar y mantener servicios digitales desea aplicar una integración y despliegue continuos (CI/CD), la infraestructura de red puede convertirse en un cuello de botella en términos de tiempo. Y esa circunstancia repercutiría negativamente en la agilidad deseada para el desarrollo e implementación de nuevas funcionalidades.

La transformación de las redes

Precisamente tendencias como SDN e Intent-Based Networking tratan de hacer más ágiles y dinámicas las redes LAN y WAN. En los últimos tiempos estamos asistiendo a una transformación de las redes también.

Cada año más empresas adquieren equipamiento de red que permite su configuración automatizada. Sin embargo, en muchos casos aún no se aprovecha todo el potencial de las nuevas funcionalidades y no se integra al equipo de red con los equipos de sistemas para romper los silos.

En los próximos años el perfil de ingeniero de red responsable de la red corporativa evolucionará hacia el ingeniero NetOps o NetDevOps. Y es que tendrá que adquirir habilidades y capacidades para integrarse en equipos DevOps, de forma similar a como lo están haciendo ya los administradores de sistemas.

Conocimientos y habilidades de un ingeniero NetDevOps

¿Cuáles son las habilidades y conocimientos que debe adquirir el ingeniero de red para convertirse en un profesional NetDevOps?

  • Comprensión de las fases que componen el ciclo de vida del software.
  • Capacidad para operar los equipos de red a través de NETCONF, RESTCONF y REST API.
  • Conocimiento de los entornos de red en plataformas cloud como AWS, Azure o Google Cloud.
  • Habilidad para desarrollar piezas de software en Python, que permitan automatizar tareas en la red "Network as code".
  • Familiaridad con herramientas que se emplean en desarrollo de software como control de versiones y aplicarlo a las configuraciones de la red.

La infraestructura de red vista como los “cimientos de cristal”

Merece la pena recordar que en muchas empresas la infraestructura de red se considera una especie de cimientos de cristal. Proporciona la conectividad sobre la que descansan los servicios, la comunicación, la seguridad, la información, etc., pero, al mismo tiempo, se percibe como un elemento frágil sobre el que conviene no hacer muchos cambios. A veces, simplemente actualizar los equipos de red se convierte en un drama, sin hablar ya de integraciones con otros sistemas o migraciones por cambio de fabricante.

Actualmente el ingeniero de red cuenta con conocimientos sobre fundamentos de redes y protocolos de routing, pero además debe conocer los comandos con los que operar los equipos. Desde hace muchos años existen sistemas de gestión de red, en su mayoría basados en protocolo estándar SNMP, para gestionar los equipos de forma gráfica y automatizar ciertas tareas, pero para muchos operadores la consola de comandos de los equipos sigue siendo imprescindible.

NetDevOps requiere un cambio cultural

En un equipo DevOps se rompe con la estanqueidad entre los departamentos de desarrollo de software y administradores de sistemas. Se aboga por una mayor colaboración y trabajo en equipo que permita entregar resultados a los clientes con mayor flexibilidad y agilidad. El equipo NetDevOps se suma a esa nueva forma de trabajar. Se trata de eliminar los tradicionales silos departamentales, proceso que con frecuencia requiere de un cambio cultural y forma parte de la transformación digital de los entornos corporativos.

Los fabricantes promueven el nuevo ingeniero de red

Los fabricantes de equipamiento de red están impulsando este cambio. Así, por ejemplo, Cisco sorprendió al anunciar el pasado 24 de febrero el adiós a las clásicas certificaciones CCNA, CCNP y CCIE y presentar la nueva familia de certificaciones DevNet.

Otro ejemplo es el de Juniper, que llama a este perfil Network Reliability Engineer (NRE), al trasladar el concepto de Site Reliability Engineering (SRE) de Google al ámbito de las redes. En su web es posible encontrar gran cantidad de recursos formativos, que incluyen un laboratorio web para ayudar en el proceso de transformación de un ingeniero de red tradicional al nuevo ingeniero de red.

Imagen: Ewan Bellamy

Titulado en Ingeniería técnica de Telecomunicaciones y estudiante de Máster en Ingeniería de Telecomunicación. Actualmente trabajo en Ingeniería de clientes, especializado en redes LAN y WiFi. Entusiasta tecnológico y nostálgico de mi anterior dedicación a la visión artificial y la robótica

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba