Nace en Alcalá el data center más fiable del mundo

Acaba de ver la luz y muchos lo denominan ya la “Capilla Sixtina del Mundo Digital”: es el nuevo data center que Telefónica ha puesto en marcha en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, un recién nacido que acapara todas las miradas y del que se espera que llegue muy lejos. Actualmente es el mayor centro de datos del mundo calificado como Tier IV, una certificación  que avala que cumple los máximos niveles de tolerancia a fallos y disponibilidad, y también se le ha dotado de la máxima eficiencia energética y seguridad que se puede encontrar en un centro de este tipo.

A pesar de su corta edad, en esta primera fase, cuenta ya con un tamaño más que considerable: 24.700 metros cuadrados y 7 salas de Tecnologías de la Información (TI) de 682 m2 cada una. Pero a medida que vaya avanzando el proyecto (consta de un total de 5 fases), se extenderá sobre una superficie de 65.700 m2, es decir un terreno equivalente a 8 campos de fútbol. La primera fase, que se inauguró recientemente, está ya operativa y presta la gama completa de servicios TIC, desde el alojamiento, infraestructuras, y cloud computing hasta el outsourcing total del cliente.

Y esto es sólo el principio, este innovador data center que servirá de base para los servicios cloud que Telefónica presta en toda Europa, irá creciendo progresivamente hasta completar todas las fases y convertirse en el gigante más eficiente y ecológico del mundo, hasta llegar a un total de 23 salas TI y con capacidad de ahorrar un 75 por ciento en consumo de energía respecto a otros centros de datos convencionales, ya que incorpora los requisitos más exigentes de excelencia de la normativa internacional (Green IT)  con las últimas infraestructuras eléctricas y de climatización. Por ejemplo, consigue un PUE (unidad de medida de eficiencia energética) de 1,3, frente a la media de 2,4 actual de las instalaciones.

Las condiciones de seguridad física también son muy superiores respecto a las que tienen otros centros, ya que cuenta con un vallado a prueba de intrusiones con vehículos pesados y un sistema de cámaras que graba continuamente todas las operaciones que se realizan sobre los servidores de las diferentes salas.

Desde los comienzos de este gran proyecto uno de los objetivos que se había marcado Telefónica era convertir a España en un país capaz de alojar las infraestructuras tecnológicas del futuro digital, por ello ha apostado fuerte invirtiendo 120 millones de euros, aunque tiene previsto llegar a los 300 millones en los próximos años.

Este revolucionario centro ya ha mostrado al mundo su espectacular configuración modular capaz de garantizar los máximos niveles de flexibilidad,  seguridad y eficiencia, lo que permitirá a los clientes de Telefónica llevar a cabo su evolución tecnológica sin elevadas inversiones y garantizándoles una fiabilidad del 99,995% anual.

Además, su interconexión por fibra óptica con redundancia con el data center que Telefónica tiene en Julián Camarillo (Madrid) hace que actúen como centros de respaldo mutuo en caso de fallos, otra fortaleza añadida para la fiabilidad y seguridad en la gestión de los servicios críticos.

Hoy en día, el enorme crecimiento  del tráfico entre aplicaciones y dispositivos exige avanzados centros de datos con una capacidad de procesamiento al menos equivalente, y que además minimicen las pérdidas energéticas. Telefónica responde al reto con este nuevo centro capaz de cubrir la demanda de servicios TIC desde la red y que se suma a sus cinco Data Centers Gestionados en España y los recientemente inaugurados en Brasil, Miami y México.

Y por último, algunas cifras y un vídeo que dan una idea de por qué este centro es ya un referente para empresas e instituciones de todo el mundo. Con estos datos no arriesgamos nada si afirmamos que, como poco, el futuro del “Alcalá Data Center” es prometedor.

ALCALÁ DATA CENTER EN CIFRAS

  • 23 salas de Tecnologías de la Información (TI).
  • Superficie equivalente a 8 campos de fútbol.
  • El único con la flexibilidad para escalar la densidad de potencia IT, multiplicándola por 4, de 1,76 kW/m2 a 7,0 kW/m2.
  • El único ampliable en tamaño y potencia IT en salas existentes sin afectar a la operación
  • Fiabilidad adicional por su capacidad de funcionar al 100% de su máxima potencia con un margen de seguridad del 10%.
  • Respecto a comunicaciones, dispone del primer anillo de transporte de datos con 2 rutas de fibra con soluciones de 160 landas a 100Gbs
  • Ahorro en consumo de energía de un 75% aproximadamente, respecto a otros data centers convencionales.
  • Ahorro de unas 162.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a las emisiones de 82.000 coches.
  • Una vez que esté terminado, los sistemas eléctricos eficientes permitirían abastecer una ciudad de 50.000 habitantes.
  • Su escalabilidad permite un crecimiento de potencia de equipos IT en los rack de los 3,5 kW a 14kW, equivalente a la potencia contratada de aproximadamente 4 viviendas (a 3,5 Kw). 

  Datos de esta primera fase que ya está operativa:

  • Ha obtenido la certificación TIER IV (actualmente, es el mayor data center del mundo con este certificado que lo avala como el centro con el nivel más alto de tolerancia a fallos).
  • Tiene  una capacidad de procesamiento equivalente a 35 millones de portátiles de última generación.
  • Dispone de 12 depósitos y tuberías aislantes con 1.000.000 de litros de agua constantemente enfriada a 10º equivalente a 200 piscinas, lo que garantiza una climatización continua de los servidores en caso de fallo de suministro eléctrico.
  • Tiene más de 1.000.000 metros de cableado eléctrico.
  • Cuenta con más de 1.600 metros de blindobarras, con capacidad de transporte de electricidad suficiente para alimentar a más de 19.000 viviendas.
  • Está equipado con 10.000 baterías de 100 amperios hora y de 10 años de vida útil, que sirven como alimentación continua de servidores IT, que podrían hacer funcionar 10.000 camiones de gran tonelaje.
"Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con números de expedientes INP-2011-0001-PCT-430000-ACT4 y ACT5, mediante unos préstamos de 19.203.598€ y 4.750.512€ respectivamente. " 

Licenciada en Periodismo y especialista en Comunicación Política y Marketing Social por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace 22 años trabaja en Telefónica, donde ha pasado por distintas áreas como Comercial, Red Inteligente, Prensa y Relaciones Institucionales, entre otras. Durante este tiempo ha colaborado en diversos medios corporativos y actualmente trabaja en el área de Redes Sociales de Movistar.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba