MWC 2017: la evolución de la conectividad y los nuevos usos para IoT

Mirian Martinez Varas    27 febrero, 2017

Internet de las Cosas es conexión. Conexión entre dispositivos, entre plataformas, entre acciones y entre personas. La conectividad es crucial en un mundo de necesidades crecientes, que crea nuevas formas de emplearla y disfrutarla. En el MWC 2017 se dan cita las mayores promesas tecnológicas. Este escenario es un lugar perfecto para entender esta interconexión entre dispositivos, software y personas de una manera única.

Las cosas que realmente importan

La conectividad es un concepto que va mucho más allá de lo puramente técnico. La conectividad te conecta con las cosas importantes para las personas: con seres queridos y amigos, con nuestras pertenencias y los lugares donde viven. Gracias a la tecnología, Telefónica permite integrar dispositivos y servicios, proporcionando una interacción digital sencilla, que enriquece y simplifica la vida cotidiana. Estas soluciones impulsan la transformación digital, creando un mundo interconectado más natural, donde el IoT es un tejido vivo, natural y en evolución.

La vida es una colección de escenarios en los que las personas están en el centro. Cada uno de ellos presenta nuevas formas y retos para la tecnología. Gracias a nuevos modelos de conectividad, como el standard NarrowBand-IoT y LTE-M aparecen nuevos casos de uso y se mejoran las prestaciones y funcionalidades en otros ya existentes. Así, podemos encontrar aplicaciones pensadas para lo que más nos importa. Por ejemplo, un casco conectado mediante NB-IoT que permite hacer un seguimiento de las personas con Alzhéimer ser avisados en caso de que tengan algún percance.y ser avisados en caso de que tengan algún percance. Las suelas inteligentes están preparadas para esto mismo, pudiendo por ejemplo utilizarlas para la localización de personas mayores aprovechando al máximo la conectividad.

Aquellos que tienen mascotas también pueden beneficiarse de la tecnología. Dogsens aprovecha la conectividad para controlar el estado y la actividad de nuestra mascota, obteniendo información filtrada por expertos a partir de los datos grabados. Y, por supuesto, la capacidad de estar siempre conectado de una manera coherente y económica no aprovecharía todo su potencial sin Lost & Found, un dispositivo para asegurar que nuestros objetos más valiosos están siempre localizados. Si en primera instancia, Telefónica trabajó en conectar a sus clientes, en segunda en darles el control de la conectividad y en tercera en ofrecerles capacidades de servicios y experiencias diferenciales, ahora va más allá ofreciéndoles capacidades analíticas de los datos. Ha llegado el momento de conocer a Telefónica AURA

Esta aparece en un momento en el que se hace necesario romper barreras. Pero no físicas, sino de ideas y conceptos. Y todo ello no sería posible sin una conectividad excelente y experiencias diferenciales. La comunicación es la base del conocimiento y de toda relación humana. Gracias a la tecnología, esa comunicación puede extenderse y entrelazarse entre personas y dispositivos, creando nuevas dimensiones. Esta tecnología está transformando nuestros hogares, nuestros medios de transporte y nuestros entornos de trabajo, como ha cambiado la manera de comunicarnos y hacer las cosas. La conectividad es la base de toda esta transformación. Y todas estas conexiones generan una ingente cantidad de datos que hay que gestionar. Por  ello, con Telefónica AURA , los clientes pasan de simplemente conectarse para comunicarse o incluso para medir a tener el control de sus datos. De ahí, el siguiente paso es entender y predecir a partir de dichos datos.

Esta es la base de este concepto que Telefónica pone de manifiesto durante el Mobile World Congress 2017. Con Telefónica AURA, el cliente no sólo decide  de forma remota las diversas funcionalidades a partir de la interacción creada, sino también analiza y entiende los datos que controla. De esta manera puede gestionar mejor, de forma planificada, sus acciones, previendo sus necesidades. Tanto los usuarios finales como las ciudades o la industria pueden beneficiarse de la cuarta plataforma gracias a las tecnologías digitales que permiten esta evolución en la conectividad. La cuarta plataforma hace énfasis en el verdadero valor de los datos, su evaluación y sobre todo su control y privacidad por parte del usuario.

La evolución de la conectividad

El desarrollo de tecnologías y estándares LPWA es una promesa de expansión para la oferta celular. Pero no sólo eso. Telefónica apuesta por el standard NB-IoT junto a LTE-M, y cuenta con planes de despliegue próximos. En la compañía ya se cuenta con la primera experiencia con clientes de NB-IoT en LATAM.  Por otro lado, la reciente firma de un acuerdo global de venta con Sigfox permite complementar su oferta de conectividad para casos de uso concretos y en función de las necesidades de clientes. Además la apertura de Open Labs , entornos abiertos de investigación e innovación en torno a las nuevas conectividades, son igualmente una muestra de la apuesta por LPWA. La iniciativa Open Future sirve para impulsar la creación de un ecosistema mediante el desarrollo de la interoperabilidad y promoviendo la colaboración entre partners.

La evolución más allá de la conectividad se aprecia en el éxito alcanzado con clientes .Así, Hertz– Avasa en México, verá su servicio ampliado, mejorando la experiencia de sus clientes gracias a las soluciones IoT de Telefónica, que ofrece herramientas de telemetría y seguimiento. Gocco, por otro lado, se beneficiará de soluciones como etiquetas digitales, probadores inteligentes, social wifi, cuenta personas, hilo musical y márketing dinámico en sus tiendas, convirtiéndose en uno de los proyectos insignia de los Smart Retail gracias a TelefónicaEn la evolución de la conectividad que ha dirigido la aparición de nuevos usos, Telefónica ha velado por la creación de un ecosistema colaborativo de partners; entornos abiertos que permitan impulsar y acelerar el desarrollo de IoT en todos los escenarios posibles, implicando a las personas; seguridad basada en soluciones, especialmente, seguridad extremo a extremo, tal y como muestra la colaboración con Eleven Paths o la participación activa en el grupo de trabajo de GSMA sobre seguridad en IoT; y el carácter de Onlife telco que permite que el desarrollo tecnológico y la evolución de la conectividad se centre en las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *