Movistar Living Apps, una nueva experiencia tecnológica en el hogar

Oscar Mancebo    17 octubre, 2019
Foto del evento Luca Innovation Day. Aparecen Chema Alonso y Ana Molina

Que la Inteligencia Artificial está revolucionando y transformando el sector de las telecomunicaciones, no es algo nuevo. Los usuarios, acostumbrados a tratar con asistentes virtuales y chatbots, confían cada vez más en la transformación digital.

Telefónica, anticipándose a las necesidades que esta transformación iba a requerir, comenzó hace unos años un proceso de transformación digital para dotar de inteligencia a las tres plataformas con las que ya contaba. Sobre las capacidades proporcionadas, se creó la 4ª plataforma (Poder Cognitivo) para reforzar la capacidad de Telefónica de recopilar, almacenar, analizar y comprender los datos de clientes en tiempo real y ofrecerles experiencias personalizadas.

Una vez garantizado este aspecto fundamental, se abordó otro objetivo: humanizar la tecnología. Bajo este paraguas nació Aura, la Inteligencia Artificial de Telefónica. Nuestros clientes fueron los primeros en probarla, utilizando la voz y el lenguaje natural para facilitar su interacción con los servicios de la Compañía. Hoy en día, Aura está implementada con éxito en 8 países con más de 4 millones de usuarios activos al mes.

Es el momento de que las empresas den un paso hacia la IA

Siguiendo estas tendencias y este aprendizaje, Telefónica como proveedor principal de tecnología en los hogares españoles, quiere  brindar a partners relevantes, como Air Europa o el Atlético de Madrid, la posibilidad de estar presentes en el hogar de sus clientes a través de Movistar Living Apps.

Así lo expresó Chema Alonso en el marco del LUCA Innovation Day celebrado el pasado 16 de octubre. Un evento en el que cobró gran importancia la transformación digital de las empresas de cara a ofrecer servicios en el hogar. 

Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, afirma: “Con la transformación impulsada dentro de Telefónica en el uso de Inteligencia Artificial, podemos compartir nuestro conocimiento con nuestros clientes ayudándoles a construir su propia Inteligencia Artificial y crear experiencias sobre nuestro otro pilar estratégico: el hogar”.

Vídeo del evento LUCA Innovation Day

Esta plataforma en el hogar pone a disposición de nuestros partners capacidades para que puedan reinventar la experiencia de usuario en el acceso a los servicios digitales en el hogar y hacer las cosas que necesitan de una forma nueva desde la comodidad del salón. Estas apps, disponibles en el mes de noviembre, no se descargan, sino que se encuentran en la TV y se puede acceder a ellas a través del mando a distancia (remote enabled) y de Movistar Home (voice enabled). Los usuarios podrán disfrutar de servicios relacionados con viajes, deportes o compras online.

Estas experiencias únicas se han integrado también en los servicios Movistar para facilitar la vida digital a los clientes de la Compañía.

Lejos de querer verlo como un canal extra, los partners tecnológicos que han apostado ya por Movistar Living Apps, han dedicado sus esfuerzos a ofrecer experiencias únicas y diferenciales para aportar mayor valor a sus clientes. Movistar Living Apps permite integrar a dichos partners en el ecosistema del hogar y aprovechar todos los dispositivos, servicios y recursos que tenemos en casa para facilitar esas decisiones ahí donde se producen.

El futuro de la #InteligenciaArtificial en el hogar ya está aquí. ¿Construimos juntos una experiencia relevante a través de la voz?

Encuentra tu próximo destino con Air Europa

Una de las compañías que se ha comprometido con este ecosistema es el gigante español del turismo Globalia, a través de su aerolínea Air Europa. En este sentido,la propuesta de valor de Air Europa consiste en ofrecer distintas opciones de vuelos con el objetivo de inspirar y facilitar las búsquedas de viajes a sus clientes. A través de Aura se podrá disfrutar de la experiencia de elegir un destino de una forma totalmente distinta.

Para Jose Carlos Díaz Lacaci, director de Transformación del grupo, “sumarnos al proyecto de Movistar Living Apps supone un paso más en la mejora de la experiencia de cliente que consideramos clave dentro del proceso de transformación en el que estamos inmersos. En concreto, ponemos a disposición de los casi 12 millones de clientes de Air Europa la posibilidad de reservar sus vuelos o seleccionar sus asientos mediante voz, de una forma sencilla y sin moverte del sofá de su casa. Además, la aplicación de inteligencia artificial nos permitirá la personalización del viaje del cliente según sus preferencias y en tiempo real.”

Vive con El Atlético de Madrid la pasión del estadio

Simplemente diciendo “OK Aura, abrir el Atlético de Madrid”, el usuario podrá acceder a contenido exclusivo del Atlético de Madrid: el análisis del último partido en boca de sus protagonistas, las claves del próximo encuentro, los vídeos más espectaculares de los jugadores y entrevistas con los miembros del equipo.

René Abril Martín, Director de Tecnología y Desarrollo Digital del Atlético de Madrid: “en nuestro estadio tenemos un ambiente espectacular durante los partidos. Eso es lo que queremos llevar a través de la Inteligencia Artificial Aura a todos los hogares. Este proyecto se enmarca en la relación de confianza que tenemos con Telefónica como partner global a nivel tecnológico”. 

Los casos de uso de Air Europa y El Atlético de Madrid son tan solo dos ejemplos de lo que nos depararán las Movistar Living Apps. Si tú también quieres desarrollar la tuya propia, puedes ampliar información en la página web de Aura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *