Miríadax: recualificación y actualización del talento interno

Gemma Paz del Pino    15 junio, 2021
Miriadax

Aunque tratamos de imaginarlo, no sabemos cómo será el trabajo del futuro. ¡Si hasta resulta difícil definir cómo va a plantearse la demanda de talento en los próximos meses! Pero hay una certeza y es que las competencias y habilidades que hemos entrenado a lo largo de nuestro itinerario educativo y profesional cada vez se ajustan menos al escenario que dibujan las llamadas megatendencias laborales: la globalización y los cambios tecnológicos.

Resulta necesario reinventar los perfiles profesionales para acercarlos a lo que demandarán las empresas en un futuro cercano. De ahí que se oiga hablar tanto del upskilling: aprender nuevas habilidades que se adapten mejor a los puestos actuales y reskilling: adquirir otras nuevas para un trabajo completamente diferente.

El upskilling se define también como la capacitación adicional para mejorar las competencias personales de un trabajador en su puesto de trabajo actual. El reskilling, por su parte, supone un completo reciclaje profesional que capacita para un puesto de nueva definición y viene impulsado, principalmente, por el cambio tecnológico en las empresas

¿Recualificar o contratar?

En la actualidad estamos viviendo un proceso de ajuste entre los perfiles profesionales que proceden de la educación reglada (formación profesional y estudios superiores) y los que necesitan las empresas para ser competitivas en entornos de tecnologías exponenciales.

Por una parte, existe una sobrecualificación académica en ámbitos de conocimiento que no resultan relevantes en la realidad empresarial y, por otro, incluso los perfiles que se mantienen actualizados encuentran dificultad para formarse específicamente en las competencias digitales y profesionales que emergen.

Así, las compañías invierten en la contratación de nuevos perfiles, pero ¿podría resultar más eficiente optimizar el talento que ya tienen con nuevas competencias (upskilling) o formarlo en nuevos ámbitos de desempeño (reskilling)?

La adaptación a los escenarios profesionales del futuro conlleva importantes beneficios para todas las partes.

  • Para las organizaciones, ayudar a su personal -ya integrado en la cultura corporativa- a acomodarse a la evolución exponencial de la tecnología supone una importante ventaja competitiva, además del incremento de la rentabilidad y el afianzamiento del employer branding.
  • A los empleados, por su parte, desarrollar el propio talento mediante upskilling y reskilling les permite permanecer en una compañía de la que ya conocen la cultura empresarial y, al mismo tiempo, formarse en conocimientos técnicos como las tecnologías digitales emergentes y en competencias que habilitan para acometer proyectos o iniciativas alrededor de ellas.

La digitalización es imparable y está definiendo el presente y futuro de las empresas

Consciente de este nuevo contexto, Miríadax ha desplegado un área específica para todas aquellas empresas que se encuentran en plena transformación digital y necesitan ayuda para la recualificación y actualización de su talento interno.

Cualquier compañía, independientemente de su tamaño, puede crear su propio espacio en Miríadax de forma gratuita. Basta con que se registre en la plataforma y defina un entorno propio de gestión del plan de formación para sus equipos o personas. Es posible asignar contenidos ad hoc o bien crear itinerarios personalizados basados en las competencias que deben alcanzar.

Además, para facilitar el acceso, este entorno se encuentra en la nube, de forma que no obliga a las empresas a acudir a instalaciones o infraestructuras nuevas. Resulta, así, un espacio sencillo, accesible e intuitivo.

“La digitalización es imparable y está definiendo el presente y futuro de las empresas. Estamos siendo testigos de ello -señala Rosalía O´Donnell Baeza, CEO de Telefónica Educación Digital. Es crítico impulsar tanto los conocimientos digitales transversales en todos los ámbitos de la empresa, como los especialistas, ambos necesarios para el éxito de los negocios en el contexto digital”.

Monitorización activa del aprendizaje para el progreso digital

Las empresas que activen este servicio en Miríadax pueden disponer, entre otras funcionalidades, de acceso a Learning analytics. Permite detectar obstáculos formativos para los alumnos y disminuir o eliminar situaciones de abandono, así como establecer planes de mejora o de acompañamiento y mentorización.

A través de los insights generados en Miríadax, las áreas de recursos humanos o de formación de las empresas pueden recoger la información, interpretarla y hacer un seguimiento individualizado de cada uno de los alumnos inscritos con el objetivo de contribuir a un aprendizaje adaptativo y personalizado.

La plataforma ha sumado a su oferta tradicional de contenidos de casi más de 90 universidades e instituciones formativas, once compañías con contenidos muy especializados en las nuevas disciplinas de la sociedad digital como big data, ciberseguridad, herramientas digitales, etc., así como en las habilidades transversales más demandadas. Todo ello conforma una auténtica miríada de conocimientos que explorar y explotar para no quedarse atrás en la digitalización.

¡Nos vemos en el trabajo del futuro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *