Robotic Process Automation (RPA)

La tecnología de automatización robótica de procesos (RPA) permite automatizar tareas repetitivas y de poco valor, realizándose en menos tiempo y sin errores.

Mayor productividad y aumento de la satisfacción de tus clientes con Robotic Process Automation

El 45% de los procesos de cualquier compañía son automatizables, tanto los comerciales como los de gestión. La tecnología de Robotic Process Automation (RPA) permite automatizar dichos procesos, reduciendo los tiempos de ejecución y sin cometer errores, mejorando la calidad ofrecida al cliente, su satisfacción, a la vez que se incrementa la productividad y la competitividad de la empresa.

En Telefónica creemos en el RPA y estamos a la vanguardia en su aplicación, siendo nuestra práctica interna uno de los mayores casos de éxito mundiales en esta tecnología. Por eso, sabemos mejor que nadie cómo implantar y gestionar eficientemente RPA, y cómo impulsar un cambio cultural para que tus empleados sean los primeros prescriptores de su adopción. Somos partners de Blue Prism y UiPath, líderes tecnológicos globales en RPA, así reconocidos en el Gartner® Magic QuadrantTM.

¿Cómo puede ayudarme el RPA?

¿Cuándo usar Robotic Process Automation?

Con RPA podemos automatizar fácilmente tareas repetitivas, de gran volumen y frecuentemente de poco valor añadido, siempre que los procesos estén basados en un conjunto de reglas definidas y los datos estén semi-estructurados, pudiendo estos encontrarse en distintos sistemas.

Más rápido. De más calidad. Mejor.

Reduce los tiempos de respuesta con robots trabajando 24×7, a la vez que mejoras la calidad y la experiencia de cliente. Elimina errores, propios de los procesos manuales. Hazlo con RPA, de forma rápida y sencilla, y con un muy rápido retorno de la inversión

Sin necesidad de integraciones

Aunque la tecnología RPA es capaz de interactuar con APIs, normalmente lo hace imitando la forma en que lo hacen las personas, no siendo necesario modificar los sistemas existentes, haciendo posible su puesta en funcionamiento de forma ágil y consiguiendo rápidamente el retorno de la inversión.

Casos de uso

Te mostramos algunos casos de uso que la tecnología de RPA ha proporcionado:

  • Gestión de Reclamaciones

    El robot recibe la información por medio de correo en un buzón específico, recoge la plantilla de reclamaciones y extrae los campos clave, analizando la gravedad de la queja por medio de Procesamiento de Lenguaje Natural.

  • Call Center

    El robot es capaz de disminuir el TMO, realizando consultas a distintos sistemas en tiempo real, de forma más eficiente que los agentes, mejorando la satisfacción del cliente.

  • Recursos Humanos

    Elaboración de contratos masivos por prestación de servicios o alta de empleados, recogiendo los datos de una plantilla recibida por correo electrónico. Validación y volcado de los datos a documentos contractuales en Word.

Casos de Éxito

  • Proyecto de Robotic Process Automatization más grande del mundo en 2020, con miles de robots interactuando con múltiples aplicativos y sistemas legacy. Se ha conseguido liberar más del 30% del tiempo de trabajo consiguiendo un ROI positivo en menos de un año.

Inspírate y conoce lo que nuestras Soluciones pueden hacer por tu Empresa

  • Tecnologías fundamentales para que las pymes se digitalicen

    13/09/2022

    Tecnologías fundamentales para que las pymes se digitalicen

    La capacidad que tenemos todos para adaptarnos a las nuevas circunstancias y a entornos cambiantes, no solo a nivel personal, sino también laboral, es lo que nos hace especiales. En los dos últimos años muchos profesionales han empezado a teletrabajar, los estudiantes han asistido a clases a distancia, y numerosos adultos y personas de …

  • Del RPA al DPA: de la automatización de tareas repetitivas a la automatización de procesos digitales

    04/09/2019 5 min

    Del RPA al DPA: de la automatización de tareas repetitivas a la automatización de procesos digitales

    Me estoy embarcando últimamente en proyectos de automatización de tareas repetitivas o de bajo valor, eso que llaman en inglés Robot Process Automation o RPA. En alguna de mis vidas anteriores como arquitecto de sistemas hubiera afirmado, sin temor a equivocarme, que este tipo de soluciones son solo parches, “ñapas” o “tamagotchis” que generan fuertes …

  • ¡Que trabajen los robots! La automatización robótica de procesos (RPA)

    05/06/2018

    ¡Que trabajen los robots! La automatización robótica de procesos (RPA)

    ¿Sabías que hay un ejército de robots preparado para hacerse cargo de las tareas más burocráticas y tediosas de tu negocio? ¿Sabías que es muy fácil enseñar a esos robots cómo se trabaja en tu compañía? ¿Sabías que es muy rápido y barato automatizar procesos de negocio sin apenas conocimientos técnicos y en plazos …

Servicios relacionados

Process Mining / Minería de Procesos

Minería de Procesos: encuentra las ineficiencias de los procesos

Conoce y descubre cómo funcionan tus procesos de negocio. Identifica y resuelve las ineficiencias y potencia las oportunidades de mejora que ahora mismo no conoces.

Automatización Low Code

Automatización de procesos inteligente con Low Code

Acelera la digitalización de tu negocio creando aplicaciones de forma rápida que eficienten tus procesos mediante la automatización Low Code

Preguntas más frecuentes

¿Es RPA (Robotic Process Automation) sólo para grandes empresas?

En absoluto. RPA resuelve problemáticas comunes a todo tipo de empresas. Y, como no requiere de integraciones, la inversión no es elevada y el retorno es muy rápido.

¿Necesito destinar infraestructura propia para alojar la solución?

En Telefónica nos adaptamos a tus necesidades, siendo posible alojarla en infraestructura de tu empresa, en Cloud Pública o en el Virtual Data Center-Cloud de Telefónica.

Tengo identificados varios procesos, ¿necesitaría destinar un robot para cada uno?

Aunque depende de la magnitud de la tarea, habitualmente un robot en funcionamiento hasta en 24×7 es capaz de realizar varios procesos distintos, siempre que estos se ejecuten de forma secuencial.

¿Cómo se lleva a cabo un RPA en la empresa? ¿por dónde empezar?

En este caso realizaríamos un Análisis Inicial de Procesos, para tener una visión de todos los procesos de la empresa, ver cuáles pueden ser robotizables y establecer las prioridades de robotización.

Ir arriba