Mecanismos de ciberseguridad para el día a día

ElevenPaths    11 febrero, 2021
Mecanismos de ciberseguridad para el día a día

Cada vez es más habitual encontrarse en medios de comunicación generalistas noticias relacionadas con ciberataques, filtración de datos, escándalos de privacidad y, en definitiva, todo tipo de sucesos contra la seguridad. Estos incidentes no se limitan a intentos de ataque contra grandes empresas o importantes gobiernos, ya que éstos suelen ser los más protegidos.

A la hora de atacar, los cibercriminales no distinguen entre tamaño o sector de empresa (recordemos que las Pymes son las más golpeadas), afectando también al usuario final, la mayoría de las veces totalmente desprotegido. Siendo un problema tan evidente e importante del que todos somos conscientes, la pregunta que surge es: ¿existen mecanismos de ciberseguridad que permitan fortalecer nuestra seguridad en el día a día?

En este mismo blog hemos explicado métodos para teletrabajar aplicando ciberseguridad desde casa o qué hacer en caso de incidente, y en este articulo queremos recoger las principales acciones que un usuario puede implementar para evitar ser víctima de ciberataques:

Protege tu seguridad con estos sencillos consejos

  • Actualízate: cada vez que recibimos una notificación para actualizar el sistema, lo primero que nos viene a la cabeza son cosas como “no tengo tiempo”, “ahora no me viene bien”, “qué pereza”, etc. En definitiva, excusas para aplazar esa actualización que en muchos casos no llega nunca. Mantener los sistemas actualizados es de una importancia vital, ya que en muchas ocasiones estas actualizaciones lo que hacen precisamente es corregir fallos de seguridad o vulnerabilidades descubiertas. Un sistema desactualizado es mucho más fácil de corromper.
  • Configura correctamente la red Wi-Fi de tu casa: resulta un paso sencillo de realizar y puede ahorrarte más de un disgusto. Cambia el nombre y contraseña que vienen por defecto en tu red Wi-Fi, muchas veces estas contraseñas se repiten de una red a otra y puede ser sencillo acceder a ellas. También es importante ocultar el nombre de la red Wi-Fi y desactivar el WPS.
  • Contraseñas robustas: tu fecha de nacimiento, el nombre de tu perro, tu equipo de fútbol favorito… Estas son algunas de las tácticas más comunes para elegir contraseñas fáciles de recordar, pero es un grave error. Utiliza contraseñas robustas, para ello, sírvete de todo lo que te ofrece el teclado: muchos caracteres, incluye tanto números como letras, mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales.
  • Usa un gestor de contraseñas: una práctica muy habitual (y muy peligrosa) es reutilizar contraseñas una y otra vez. Lo ideal es tener una contraseña para cada aplicación, red social o sistema que utilices. Somos conscientes de que recordar todas y cada una de las contraseñas que deberías tener es imposible, por eso existen gestores de contraseñas como Keepass, LastPass o 1Password. Además, estos gestores tienen versión móvil así que los podemos llevar a todas partes.
  • iPatches, ¡tapa la cámara!: habrás visto más de una vez unos pequeños trozos de plástico que sirven para tapar la webcam de tu portátil cuando no la estés utilizando, su nombre es iPatch, y sirve para ocultarte ante miradas indiscretas. Pueden conseguirse por muy poco dinero, o recurrir a un trozo de papel con un celo, una moneda pequeña o cualquier cosa que se te ocurra.
  • Procura estar al día: si conoces las técnicas y métodos más habituales de estafa (en muchas ocasiones vía phishing) será mucho más difícil que caigas en la trampa. Cada viernes publicamos, en este mismo blog, un boletín semanal con las últimas noticias relevantes en ciberseguridad.
  • Sentido común: parece evidente, pero para evitar caer en ciberataques es importante utilizar el sentido común. Normalmente, si algo es demasiado bueno para ser verdad, lo más seguro es que sea una estafa y puede acabar mal. Piénsalo dos veces, busca información y, si sospechas, no te arriesgues.
  • También en el móvil: muchos usuarios piensan que las amenazas sólo afectan a los ordenadores, pero no es así. En los últimos tiempos estamos viendo cómo cada vez más surgen campañas dirigidas especialmente contra dispositivos móviles, por lo que todo que te hemos contado, aplícalo también en tu móvil.

Para saber más sobre mecanismos de ciberseguridad y estar al día de todo lo que ocurre en este apasionante mundo, desde ElevenPaths ofrecemos contenido de varias maneras:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *