LUCA da el salto a la inteligencia artificial, una realidad creciente en las empresas

Este 2018 es el año de la inteligencia artificial. Las empresas que ya han pasado por su proceso de transformación para convertirse en data driven organizations (compañías dirigidas por datos) han comenzado a dar el siguiente paso lógico: ya no basta con saber "qué ha pasado" y "qué está pasando", necesitan conocer "qué pasará". Por ello, LUCA da el salto a la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial ya es una realidad en muchas empresas, bien con desarrollos propios o a través de servicios que llevan esta tecnología incorporada. Según Gartner, los casos de uso más habituales son los de recomendación para la toma de decisiones, automatización de procesos y chatbots.

En Telefónica todo comenzó con Smart steps hace más de cinco años, un servicio innovador basado en utilizar los datos de las antenas móviles para poder mostrar el movimiento de las masas o los flujos de tránsito entre ciudades o barrios, datos que permitían la creación de nuevos casos de uso imposibles hasta aquel entonces. Con el potencial de esta plataforma aparecieron muchas otras aplicaciones en las que los datos podían dar respuesta a muchas preguntas en Telefónica. Así, ha evolucionado hasta convertirse en una empresa de plataformas.

En 2015 se vio la necesidad de contar con un modelo y un lenguaje único en todos los países en los que opera la compañía, que permitiera crear servicios por encima, con el objetivo de enriquecer la experiencia de los clientes. Hoy en día ya lo hacen Smart Wifi, Aura o la inteligencia cognitiva de Telefónica. Esta tarea requería de un equipo humano muy especializado y con amplia experiencia en estas tecnologías y, tras la compra de Synergic Partners, Telefónica cuenta con los mejores expertos.

Un año después se creó la unidad "LUCA Data Driven Decisions", que engloba todo el conocimiento adquirido dentro de Telefónica, puesto a disposición de sus clientes en un gran despliegue de casos de uso, a partir de los datos de la compañía, convertidos ya en servicios.

El pasado 4 de octubre, con más de 200 proyectos en 19 países, LUCA presentaba su evolución y un nuevo eslogan: "AI powered decisions" (“Decisiones impulsadas por la inteligencia artificial”). Una vez adquirido el conocimiento interno, LUCA emprende el desarrollo de nuevos servicios basados en inteligencia artificial. Porque en este momento el único camino al éxito es el de la toma de decisiones inteligentes.

Imagen: Mike MacKenzie

Álvaro Paniagua es ingeniero de Telecom. y Product Manager en Telefónica Tech.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba