Los empleados públicos españoles ya tienen una red social propia: ConectAD

Alicia Díaz    4 agosto, 2014

En un país como España, con tres millones de empleados públicos, es raro que nadie se hubiera planteado crear una red social destinada exclusivamente a ellos.

ConectAD pretende llenar este hueco y convertirse en “un punto de encuentro para todos los profesionales de la Administración Pública española, donde sea posible encontrar información útil y de interés: permutas, ofertas de empleo, eventos, cursos, constitución de grupos de trabajo, búsqueda de compañeros que realizan la misma función en diferentes administraciones, etc.”, explica Nicolás Marchal, cofundador -junto con Javier Grande- de este proyecto, que se lanzó oficialmente hace tres meses y que cuenta con la financiación de varios inversores privados.

La idea surgió en septiembre de 2013, a raíz de un dato que llamó mucho la atención de Grande: la enorme cantidad de empleados públicos que tienen usuario en la red profesional LinkedIn. Si les interesaba esta red, ¿por qué no crear otra que cubriera específicamente sus necesidades e intereses?

Para todos los empleados públicos, en activo o no

No se trata de una red exclusiva para funcionarios, sino que se dirige a todos los empleados públicos, tanto estatutarios como laborales, fijos, eventuales, interinos… Es decir, todos aquellos profesionales que trabajan en las Administraciones (del Estado, autonomías, diputaciones, ayuntamientos) y  las empresas públicas.

Y no es sólo para los empleados públicos actuales, sino también para todas aquellas personas que ya no prestan sus servicios en la Administración y cuya experiencia puede aprovecharse. En ConectAD pueden contactar con antiguos compañeros, participar en grupos, publicar artículos…, todo ello con la finalidad de compartir todo ese conocimiento que poseen.

Asimismo, ConectAD se articula como un puente para todas aquellas personas que quieran trabajar para la Administración en un futuro, dado que cuenta con un grupo dedicado a opositores, artículos que hablan de cómo preparar unas oposiciones, eventos, ofertas de empleo…

Red de acceso público

Esta red social tiene una parte privada y otra pública.“La parte pública responde a uno de nuestros valores: fomentar la transparencia, es decir, que los empleados y ciudadanos conozcan que está haciendo su Administración; actualmente hay miles de proyectos y resulta bastante complicado conocer todos ellos”, asegura Marchal. Por ello, desde ConectAD se ofrece la posibilidad a los usuarios de que suban artículos y compartan con el resto de la comunidad todos los desarrollos que realizan, para que puedan ser aprovechados por otros empleados y conocidos por los ciudadanos.

La sección “Blogs más activos” aglutina los blogs de los usuarios que más publican. Los artículos suelen ser de carácter profesional, relacionados con su sector, artículos de investigación, comentarios sobre un nuevo cambio normativo, etc. Muchos usuarios tienen blogs particulares y replican sus artículos en ConectAD, porque de ese modo llegan a una comunidad de usuarios mucho más amplia.

La sección “Eventos”, que se puede filtrar por categoría y por localización, incluye todo tipo de actividades que se realizan en territorio español: congresos, conferencias, exposiciones, ocio y cultura, turismo…

ConectAD continúa incorporando nuevos contenidos y perfeccionando los existentes. Ahora mismo, la máxima prioridad de sus fundadores es “ofrecer una experiencia de valor a los usuarios cuando se registren y convertirse en una red social de referencia en el ámbito de las Administraciones”. Más adelante vendrá la forma de rentabilizarla, “quizás publicidad a través de banners o enlaces de texto, usuarios freemium, afiliación o incluso vender la red social una vez que esté pulida al cien por cien, pero ésta es una opción que nos provocaría mucha tristeza”, comenta Marchal.

Además de ConectAD, a finales de 2013, se lanzó otra red social para la Administración Pública, NovaGob, creada como un espacio de colaboración que también incluye a los empleados públicos iberoamericanos. Esta es una de las características que más la diferencia de ConectAD, que se dirige únicamente a empleados públicos españoles. Como argumenta Nicolás Marchal, “cada país tiene unas necesidades y una idiosincrasia diferentes. Por ejemplo, Carabineros de Chile y el Cuerpo Nacional de Policía de España son profesionales que se rigen por una normativa y por procedimientos distintos y lógicamente no pueden tener los mismos intereses, por lo que ConectAD ofrece un servicio mucho más específico y acorde con las verdaderas necesidades de los empleados públicos españoles”.

Comentarios

  1. Una iniciativa de servicio público de lo más interesante que cubre un vacío para un colectivo tan numeroso. Proyectos de este tipo hablan mucho y bien de sus promotores que han entendido las necesidades de un sector específico y han planificado la respuesta a esa potencial demanda.

  2. Totalmente de acuerdo con Juan, es una fantástica iniciativa que nos permitirá comunicarnos, enriqueceremos de las experiencias de otros empleados públicos y mejorar como servicio público. Gracias por la informacion

  3. Podría ser de empleados públicos de varios países .
    Tienen cosas muy diferentes como sueldos y privilegios, pero siempre unos pueden aprender de los otros y viceversa. Por ejemplo: a la hora de solucionar algún problema de oficina o administración , deportes en común , etc

  4. Interesante propuesta por parte de los creadores de esta red, aunque tal vez no les interese mucho a los que comandan la administración pública: la información es poder.

  5. Comentar que, desde hace años, existe Goblonet, red social lanzada por la FEMP para el ámbito local (especialmente para funcionarios y empleados de la Administración Local pero abierta a cualquier otro tipo de interesesados) y recientemente el Instituto Nacional de Administración Pública ha lanzado su propia red INAP-Social. Saludos.

  6. Buena idea. Luego habrá que ver cómo se controla lo que se pone ahí, sobre todo las opiniones, que puede ser peligroso… Muchas gracias por la información

  7. Gracias al artículo, he conocido este “punto de encuentro”. Soy empleado público y he procedido a darme de alta. Ahora a ver si se cumplen las expectativas, y realmente llega a “convertirse en una red social de referencia en el ámbito de las Administraciones”.

  8. Consultaré periódicamente la página para ver su evolución, pero creo que el ámbito de la propuesta es demasiado amplio. Ya existen foros sectoriales para empleados públicos como los de Seguridad Social o Contabilidad local que responden a dudas e intereses comunes.

  9. Hola, me sorprendio que existiera esta red social es muy interesante sabe que tenemos nuestra propia red para comunicarnos y saber que no estamos solo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *